Trámites a realizar para viajar con menores afuera de la Argentina

Guía completa de los requisitos actualizados para viajar con menores al exterior

Al viajar con menores al exterior se deben tener en cuenta ciertos aspectos legales, ya sea si viajan con algún familiar, con amigos, o con uno solo de los padres, cualquier menor de 18 años debe contar con una autorización para salir del país.

Empieza la temporada de vacaciones y mejor hacer un repaso de los requisitos y costos para hacer el trámite.

Requisitos:

Deberá acreditar su identidad presentando DNI vigente para ciudadanos argentinos.

En tanto, los ciudadanos extranjeros deberán presentar el DNI argentino para extranjeros vigente, documento de identidad de su país de origen o su pasaporte, y certificado de domicilio de la Policía Federal (en el caso de exhibir pasaporte o documento de identidad extranjero). Deberán presentar todos los documentos en original y fotocopias.

Para el caso de que el menor fuera acompañado por un tercero, deberá exhibir Documento de Identidad y fotocopias del documento de identidad de quienes lo acompañan.

DNI vigente que acredite la identidad del menor (original y fotocopia).

Partida de nacimiento del menor (original y fotocopia). Si el menor está reconocido por uno solo de sus padres, la partida de nacimiento debe contar con una expedición no mayor a 30 días.

Si el menor es extranjero, deberá presentar partida de nacimiento legalizada y traducida, en su caso.

Si uno de los padres falleció, deberá presentarse partida de defunción y fotocopia de la misma. Importante: si el menor viaja con uno de sus padres, el trámite debe realizarlo el padre que autoriza, o sea, el que no viaja, y, si viajara solo, la autorización es de ambos padres. Los documentos deben estar en perfecto estado.

El trámite

Si el trámite se hace en oficinas de la ciudad de Buenos Aires:

1) Abonar a través de la Boleta Única Inteligente (BUI) ya que el pago deberá estar acreditado previamente a la presentación en la sede, en la fecha del turno. ¿Cómo genero el BUI? Se debe ingresar al Portal de Pagos del Gobierno de la Ciudad.

Tener en cuenta que: Si se necesita realizar el trámite normal, solamente se deberá tildar el concepto “Certificados de viajes”.
Si se tiene que hacer el trámite de forma urgente, se debe tildar el concepto “Certificados de viajes” y también la casilla que dice “Por cada trámite urgente. Simple”.

2) Sacar un turno ingresando por Internet a la web de la Ciudad en: “Autorización de Viaje al Exterior”.

Se puede hacer de forma online, o llamando al 147. Hay que tener en cuenta que los turnos podrán no ser inmediatos. Las personas que se presenten con turno serán atendidas, como máximo, desde 10 minutos antes y hasta 30 minutos posteriores al mismo.

El costo es de 550 pesos. En caso de tratarse de un trámite urgente, el peticionante deberá pagar el arancel de la urgencia ($400), de acuerdo a la Ley Tarifaria vigente.

3) Presentación de la documentación: se debe concurrir a la sede, en la fecha y hora seleccionada, con toda la documentación indicada en la sección de requisitos.

“Con toda la documentación y pasos on line efectuados, el trámite no demora más de 5 minutos”, asegura el director del Registro Civil que depende del Ministerio de Gobierno porteño.

Fuente: La Nación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!