Tucumán: por que lo llaman el Jardín de la República

Tucumán es la provincia más pequeña de nuestro país y sin embargo porta el orgullo más grande, ya que allí se declaró la Independencia Argentina.
tucuman el jardin de la republica

Hablamos de la Provincia de Tucumán, conocida por todos con el nombre “El Jardín de la República”, justamente por la cantidad y variedad de plantas llenas de flores de colores. Te invitamos a que te tomes unos minutos y recorras el mundo multicolor del Jardín de la República.

tucuman el jardin de la republica

En las calles tucumanas los lapachos están de fiesta a principios del mes de Septiembre y sacan todo su “cotillón” para recibir a la primavera. Flores amarillas, rosas, lilas y blancas se conjugan en los caminos y paseos públicos, regalando un show de colores que ingresa por las pupilas y llega al centro del alma.

Lapachos de colores en las calles de San Miguel de Tucumán
Lapachos de colores en las calles de San Miguel de Tucumán

Tucumán te espera

Cuando llegás a Tucumán el primer circuito que tenés que hacer es recorrer la Ciudad Histórica, donde sus calles vieron nacer a la Independencia de nuestro país. En este paseo, vas a encontrar la bella y famosa Casa Histórica de Tucumán, donde se realizó la firma de emancipación nacional, también la Plaza Independencia, varios museos y galerías de arte.

Y si te interesa el turismo religioso, las iglesias están empapadas de historia. Y tu recorrido sobre esas callecitas de adoquines estarán llenas de color autóctono, de gran belleza.

tucuman lapachos

Por su abundante y bella vegetación, Sarmiento la bautizó como ¨El Jardín de la República

tafi del valle tucuman
Tafí del Valle – Provincia de Tucumán

Día de la Independencia Argentina

Además en la Provincia de Tucumán que se ganó este mote por su belleza extraordinaria, el 9 de Julio de 1816 ocurrió uno de los acontecimientos más importantes de nuestro país, ya que allí se firmó la Independencia Argentina.

Cuatro años más tarde de la Batalla de Tucumán, liderada por Manuel Belgrano y su tropa, donde se derrotó a los leales de la corona de España, el 24 de septiembre de 1812, la Ciudad de San Miguel de Tucumán abrió las puertas de una de sus casas, conocida como “La Casita de Tucumán” o Casa Histórica.

Esto ocurrió el 9 de Julio de 1816, para que los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata la utilicen como congreso y allí declararon la Independencia de España

casa de tucuman
Argentina Casa Histórica de la Independencia, conocida como la Casita de Tucumán

Tucumán: provincia de cítricos y caña de azúcar

La provincia debe a la fertilidad de sus tierras y al Obispo José Eusebio Colombres, ilustre religioso tucumano y uno de los congresistas de 1816, quién refundó en el año 1821 la industria azucarera en la provincia, desarrollando una labor tan destacada, que la industria es la columna vertebral de la provincia.

En la década de 1950 llegaron a funcionar en la provincia 26 ingenios dedicados a la molienda del azúcar.

Además la provincia de Tucumán es el principal productor mundial de limón. La mayoría de su producción está destinada a abastecer el mercado internacional, comercializando también su jugo concentrado, las cáscaras secas, los aceites y las pectinas que contienen las semillas.

tucuman productor limon

Tucumán: cómo se originó su nombre

Algunos historiadores, aseguran que el nombre de esta provincia proviene de la voz quechua que es el idioma oficial del imperio Inca, “yucuman”, que significa “lugar donde nacen los ríos”.

Mientras otros revisionistas de la historia relacionan el nombre con un Poderoso Cacique llamado “Tucumnhao”, en voz quechua significaría “país del algodón”.

Sin embargo otros afirman que podría ser una voz de la lengua Kakana, hablada por el pueblo aborígen Diaguita, que significa agua, río o bañado.

las yungas tucuman

Además podés leer:  Tucumán: aventura y naturaleza en las Yungas

Si aún no conocés esta bella provincia de la República Argentina, esperamos puedas viajar a visitarla. Mientras tanto te dejamos algunos links que pueden gustarte: