Turismo en pandemia: cambios y tendencias

Pasaporte de vacunación, “mochileros” y estadías más duraderas. Estas son algunas de las nuevas tendencias para viajar.
turismo en pandemia

Ha pasado ya más de un año y medio desde que se comenzaron a implementar a lo largo del mundo las restricciones sanitarias para el turismo en pandemia. De hecho, en este último semestre del año, varios países reactivaron la circulación turística. Algunos de ellos incluso pusieron en acción el llamado “pasaporte sanitario” que sirve para permitir la entrada al país de personas ya vacunadas y que, como consecuencia, no propaguen el contagio de casos nuevos de coronavirus.

Debemos reconocer que las restricciones para viajar han sido un gran golpe para la economía mundial, la cual según la Organización Mundial del Trabajo perdió aproximadamente 1,3 billones de dólares en el sector turístico.

viajar en avion, viajar en pandemia, pasaporte sanitario, viajes a españa
La duración de las estadías de los viajeros está aumentando cada vez más. Foto de JESHOOTS.COM en Unsplash.

Pero ahora tenemos que prepararnos para la “vuelta a la normalidad” y esta vuelta supone una preparación para realizar viajes. Es por eso por lo que a continuación te contamos cuáles son las claves de este nuevo turismo en pandemia:

Tendencias de viaje post-pandemia

1)Viajar en avión

Es la forma de transporte más común para hacer viajes nacionales e internacionales y los viajeros aman los aviones. Si bien este último año hubo muchos desafíos para las aerolíneas, éstos de a poco disminuyen. Aunque es muy importante que al momento de pensar un viaje te anticipes a la disponibilidad de vuelos y a los protocolos sanitarios que requiera la aerolínea y el destino al que te dirijas.

Además, según las ventas de pasajes aéreos, hay una inevitable reactivación del sector en destinos como: Estados Unidos, México, el Caribe, África y Oriente Medio. A pesar de la pandemia, la gente sigue en movimiento. Por otro lado, una tendencia interesante se dio en los países que ofrecen vacunas gratuitas a los turistas que ingresen sin vacunarse al país. Este es el caso de los Estados Unidos y Reino Unido.

2) Los viajes de lujo no van más

Esta cosmovisión quedó en el pasado. Hoy abundan los famosos viajeros “mochileros”. Te preguntarás ¿quiénes son estos? Son los viajeros que en su mayoría viajan solos o con pocas personas, viajan en clase económica y tienen como principal objetivo conocer lugares por ocio, pero sin gastar mucho dinero. También se los conoce como “gasoleros”, ya que no se detienen en hacer paradas para tener comidas en glamurosos restaurantes o parar en hoteles de alta categoría.

También esta tendencia demuestra que los destinos que antes eran los principales al momento de organizar tu viaje, hoy ya no lo son más. Ahora predominan destinos en Asia, Croacia o países del Este de Europa y países centroamericanos como Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

3) ¿Cuándo reservar mi vuelo?

El “último minuto” llegó para quedarse. A medida que las aerolíneas abren más cantidad de vuelos internacionales, más personas tendrán la posibilidad de viajar. Esta tendencia nos muestra que ya las personas no reservan los vuelos con meses de antelación, incluso algunos sacan los pasajes con menos de tres días de antelación.

aviones y barbijos

No es menos importante tener en cuenta que este comportamiento se desencadenó cuando en plena pandemia se activaban y cancelaban vuelos constantemente por las restricciones sanitarias.

4) ¿Cuánto tiempo me quedo?

La duración de las estadías de los viajeros está aumentando cada vez más. “Llegué para quedarme” parece ser el nuevo lema. Esta tendencia es clave para quienes trabajan en turismo porque quiere decir que los viajeros prolongan su estadía en hoteles y, por lo tanto, buscan más actividades para realizar. Por ejemplo, este año en España, la estadía de un viajero subió de 8 a 12 días.

viajar en avion, turismo en pandemia, viajar a españa, turismo en argentina
El “pasaporte sanitario” permite la entrada al país de personas que ya estén vacunadas. Foto de Lukas Souza en Unsplash.

Teniendo en cuenta todo esto y el aumento de personas vacunadas y la reducción de contagios, estemos seguros de que el fenómeno turístico va a volver a reactivarse y va a generar más ganas aún de viajar.

Por eso, a no desesperarse que paulatinamente todo vuelve a funcionar como antes, pero con tendencias nuevas. Tené en cuenta todas estas al momento de organizar tu viaje y no te olvides de siempre consultar los protocolos sanitarios del lugar al que vayas.

Te puede interesar: