Menos Miami y más Latinoamérica: cambios en el turismo por la crisis

Es un dato elocuente, que muchos miran con atención: en Miami se siente la ausencia de los latinoamericanos. Las legiones de brasileños, argentinos, colombianos y venezolanos que hasta hace un año colmaban este paraíso comercial, tarjeta de crédito en mano, parecen haberse reducido.

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La dramática devaluación que han experimentado muchas de estas naciones cambió lo que se había convertido en una costumbre para muchas familias de clase media latinoamericana: el viaje de turismo o de compras a Estados Unidos.

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Cuatro de las cinco naciones que más turistas enviaron a Miami son latinoamericanas. Brasil y Colombia encabezan la lista con casi medio millón de personas cada una, seguidas por Argentina y Venezuela, según datos del buró de visitantes de Miami.

Las cuatro naciones tienen en común haber sufrido dolorosas devaluaciones y esto se refleja en los diarios de Miami, que dan cuenta de una caída en las ventas de hasta un 30%, en un almacén especializado en clientes del turismo latinoamericano.

¿Ha traído ésto como contrapartida el beneficio de que los viajeros de los países del Norte viajen a Latinoamérica? O al menos, ¿alimentarán esos dólares que antes se gastaban en Florida a las industrias turísticas nacionales latinoamericanas?

El impacto varía por país. En Brasil y Colombia, la industria turística local parece haberse revitalizado al tiempo que se devaluaban sus monedas.

En Colombia aumentó un 10% el ingreso de extranjeros y datos oficiales muestran que muchos colombianos decidieron viajar por su país. Ha habido un aumento de 9,3% en las visitas de colombianos a sus parques nacionales, comparados con el año anterior.

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Y en los destinos turísticos más concurridos del país, como Cartagena, las dificultades de la moneda colombiana son más bien un motivo de regocijo para la economía local.

En Brasil, un documento del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, estima que el 94% de lo producido por la industria turística responde a gastos de brasileños, no extranjeros.

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Por lo que la fuerte devaluación del real, al hacer más caro para los brasileños viajar más allá de sus fronteras y convencerlos de gastar en casa, probablemente acentuará más la fortaleza del turismo nacional de ese país. De cualquier manera, llegan los Juegos Olímpicos y se espera el ingreso de muchos extranjeros.

Las buenas noticias no se han extendido por igual en otras naciones latinoamericanas.

En Argentina, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, le decía a los medios en febrero de este año, que el sector sufría uno de sus peores años en décadas y una caída de 10% en el número de turistas.

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El dirigente lo atribuía a la partida de turistas argentinos a Brasil, donde resultaba más barato comparado con los destinos locales, afectados por una notoria inflación. La caída de reservas en los hoteles para las vacaciones de invierno, indican que el panorama mucho no ha cambiado desde febrero.

Y en Venezuela, la extrema inestabilidad política y económica que experimenta el país en la actualidad, también hace difícil que la industria turística de esa nación obtenga todos los beneficios potenciales de la devaluación del bolívar.

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