Un millón de pingüinos se instalan en las costas patagónicas en su temporada de reproducción

Ocupan las costas en Punta Tombo y Cabo dos Bahías, donde permanecerán hasta abril, momento en que crias y adultos se dirigirán hacia los mares de Brasil

Una cantidad cercana a un millón de pingüinos ya ocupan las costas de la provincia de Chubut, en Punta Tombo y Cabo dos Bahías, donde permanecerán hasta abril de 2017 en la temporada de reproducción.

pinguinos 600

Este espectáculo inigualable se inicia con la llegada de los machos para preparar los nidos a la espera de las hembras -que aún están en camino- como sucede desde hace casi un siglo

En la pingüinera de Punta Tombo, al sur de Puerto Madryn, se llegan a formar cerca de 200.000 parejas, a las que se suman los juveniles y las crías, que son dos por pareja, detallaron los especialistas que se encuentran en el lugar y que con mucha amabilidad explican el fenómeno a los turistas que se acercan.

Foto Daniel Feldman
Foto Daniel Feldman

Además de Punta Tombo, Chubut cuenta con otras dos importantes reservas pingüineras: Cabo dos Bahías -que alberga casi un tercio de los que hay en Punta Tombo-, y Caleta Valdes, en la península homónima, lugares donde es un espectáculo en sí mismo observarlos ingresar al mar para alimentarse.

peninsula-de-valdes_opt

A los visitantes se les recomienda acercarse a lugares cercanos al mar donde los pingüinos empiezan a cavar sus nidos desde la costa, o bien seguir el trayecto que hacen -siempre caminando sobre las pasarelas para no afectar su hábitat- tierra adentro para ser testigos de como estas aves alimentan a sus crías.

pinguinos-1-624x468_opt

La guía del Ministerio de Turismo de Chubut, Paula Ortega, detalló que “los adultos alimentan a sus crías por regurgitación, de manera que toman la comida, la mastican, y luego la entregan a los polluelos en sus picos, con mucho cuidado, ya que si el alimento cae al piso, se pierde” y eso reduce los nutrientes que pueden recibir.

punta-tombo-1_opt

Desde mediados de septiembre, como anuncio de la llegada de la primavera, los machos regresan a los lugares donde el año anterior hicieron sus nidos, o recuperan sus espacios o construyen nuevos en suelos no muy duros para poder cavarlos, y allí esperan la llegada de las hembras a las que llaman con graznidos para formar pareja.

Ese sonido típico de la época primaveral en la pingüinera se repite cuando la hembra se aleja del nido, donde los dos miembros de la pareja van a empollar el huevo para mantenerlo siempre caliente hasta que las crían comiencen a nacer a fines de octubre.

punta-tombo-04_opt

La nueva generación será alimentada hasta febrero o marzo cuando se irán al mar seguidos de los adultos, y se dirigirán hacia los mares de Brasil, donde no hay señalado un lugar específico donde se radiquen.

La presencia de pingüinos, lobos de mar y elefantes marinos, además de las famosas ballenas, han convertido a la provincia de Chubut en una zona turística por excelencia, donde llegan más de 1000 turistas diarios durante esta temporada.

Nacen los pichones y con estos habrá más de 1 millón de pingüinos. Sólo el 7% de los pichones llegará a adulto.

mtom_opt

Hacia el oeste, donde la interminable meseta se topa con la cordillera, se llega hasta las ciudades de Esquel, Trevelín y Gaiman -estos dos últimos de origen galés- y Lago Puelo, donde montañas, lagos y arroyos se adueñan de la geografía.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!