Un museo para volver a la infancia de la mano de Hans Christian Andersen

En Dinamarca, la ciudad de Odense ha revelado su plan para construir un nuevo museo dedicado a la obra de Hans Christian Andersen, el escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves. El proyecto, desarrollado en su totalidad por el arquitecto japonés Kengo Kuma, fue dado a conocer por las autoridades de la ciudad en el 211º aniversario del nacimiento del autor.

El arquitecto japonés Kengo Kuma, quien manifestó su alegría al ganar el concurso por estar fuertemente influenciada por los cuentos de Andersen, proyectó el museo a partir de una serie de volúmenes cilíndricos con celosías vidriadas, estructura de fachadas de madera y unos muy actuales techos verdes.

kengo-kuma-new-hans-christian-andersen-museum-odense-3

Los volúmenes también serán el nuevo hogar de Tinderbox, un centro para niños cuyo tema está íntimamente relacionado con las famosas fábulas de Andersen.

Dos terceras partes de la construcción de 5.600 metros cuadrados, estarán situados por debajo del suelo, para dejar espacio para un amplio espacio al aire libre que incluye un patio hundido.

Los renders de la maqueta virtual muestran la planta superior del complejo rodeado de jardines “encantados” con grandes árboles, césped y un estanque circular rodeado a su vez por un seto de boj curvo. La altura de estos setos también se ajustan a las secciones del edificio.

kengo-kuma-new-hans-christian-andersen-museum-odense-4

Dentro de estos volúmenes, las estructuras de las paredes se extienden a través de un charco de agua con un borde plantado de setas gigantes y flores de colores brillantes. Las columnas como troncos de árboles gigantes emergen de los lechos de plantas y cruzan a través del techo para dar la impresión de un bosque.

“Era importante para nosotros que el diseño de los jardines, la construcción y la exposición se concibiera como un todo interconectado que captase claramente el espíritu de Andersen y al mismo tiempo pusiera de manifiesto la esencia de la ciudad de Odense” dijo Jane Jegind, encargado de Asuntos Culturales de Odense.

kengo-kuma-new-hans-christian-andersen-museum-odense-5

Jegind añadió que la intención del nuevo diseño es que se aleje de las exposiciones que se exhiben actualmente en el museo existente, las cuales se centran en la vida personal del autor, y en cambio se preocupe por intensificar la mirada sobre la obra literaria de Andersen.

El diseño ganador de la competencia, que fue desarrollado junto con los arquitectos Cornelius + Vöge, fue elegido por delante de las propuestas por Bjarke Ingels Group, Snøhetta, y Barozzi Veiga.

kengo-kuma-new-hans-christian-andersen-museum-odense-6

Seguí leyendo

Los niños pasan menos tiempo al aire libre que los presos

Inauguran en Suiza el primer museo dedicado a Chaplin

La magníficas publicidades del Museo de Arquitectura de París

Top 10: hoteles que son una obra de arte

Museo Rodin: un paseo “all inclusive” en París

Youtube Kids: una app para que los más chicos vean videos seguros

Cuentos “on line” para interactuar con chicos con autismo

Cómo controlar a los chicos en las redes sociales

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!