Un recorrido por las monumentales Cataratas del Iguazú

La experiencia de recorrer las pasarelas de las cataratas del Iguazú es algo que nunca vas a olvidar.

Este espectáculo de la naturaleza, único e inabarcable, considerado desde el 11 de Noviembre de 2011 una de las 7 maravillas naturales del mundo, se originó hace unos 200 mil años.

La experiencia de hacer un recorrido por las monumentales cataratas del Iguazú, esa  impresionante y majestuosa caída de agua que se puede observar y vivir en todo su esplendor en el parque nacional que la protege, es algo que nunca vas a olvidar.

recorrer las cataratas del iguazu

Leé también: Fotos y video: las cataratas del Niágara congeladas son mágicas

Las cataratas del Iguazú se encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú, un área de preservación de la naturaleza que abarca 67.720 hectáreas en el extremo norte de la Provincia de Misiones, en la República Argentina.

Se consideran las más bellas cataratas del mundo con una altura de más de 80 metros y una anchura de 2,7 km

Dónde se encuentran las Cataratas del Iguazú

Se trata de un sistema de 275 saltos de agua en plena Selva, que están ubicados a 17 kilómetros de la desembocadura del Río Iguazú en el Río Paraná, punto en el cual se encuentran las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay, y en el que se erigen las ciudades de Puerto Iguazú del lado argentino, y de Foz do Iguaçú del lado brasileño.

cataratas del Iguazú

Leé también: Meliá dentro del parque nacional Iguazú, junto a las Cataratas

Casi un 80% de ellas se encuentran del lado argentino, lo que hace que uno pueda ver los saltos desde cerca y sienta que se mete adentro de ellas al recorrer sus pasarelas. La mejor vista panorámica está del lado brasileño, pero solo será eso, la vista, sin el contacto con las mismas.

El río Iguazú viene surcando la selva brasileña y cae en picada en un cañón en el que se han formado unos 275 saltos de agua de hasta 80 metros de altura

visitar las cataratas del Iguazu

Leé también: Las Cataratas del Iguazú tienen la primera locomotora turística 100% ecológica

Qué hacer en la Cataratas del Iguazú

Las cataratas, con su flora y fauna derivadas de esta zona tropical, se encuentran en un área protegida donde se puede hacer senderismo y escuchar el estruendo del agua cuando cae desde muy cerca. Además hay visitas obligadas:

Tren de la Selva

El Tren Ecológico de la Selva se diseñó y construyó para el desplazamiento de los turistas en el Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú.

Tiene su punto de partida en la Estación Central, muy próxima a toda el área de servicios y tiendas y en la cual se halla el acceso al Sendero Macuco. Desde allí parten formaciones cada 15 o veinte minutos, dependiendo de la demanda.

Leé también: Misiones y sus increíbles saltos encantados: Cataratas del Iguazú y mucho más

La estación intermedia es Cataratas, desde la cual se accede a los circuitos Superior e Inferior y al cruce a la Isla San Martín.

Finaliza su recorrido en la Estación Garganta del Diablo, desde donde parte la pasarela de 1.100 metros de longitud que atraviesa el río Iguazú Superior para finalizar en el balcón desde el que se contempla este maravilloso salto.

Tiempo estimado de recorrido: 10 minutos entre Estación Central y Estación Cataratas, y 15 minutos entre Estación Cataratas y Estación Garganta del Diablo.

Circuito Superior

Es el lugar con la mayor y mejor visión panorámica de todo el parque: desde este balcón puede divisarse:

  • En la orilla brasileña, el Hotel Das Cataratas y los elevadores del Área Naipi del Parque Nacional do Iguaçú.
  • Del lado argentino es posible ver el Hotel Meliá, la Torre Tanque que se asemeja a un faro, los balcones de los circuitos Superior e Inferior, la isla San Martín y a lo lejos, la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo.

La salida del Circuito se realiza a través de 700 metros de pasarelas que recorren los islotes del Río Iguazú Superior casi a la altura de los árboles, para desembocar muy cerca de la Estación Cataratas, con su zona de servicios.

Leé también: Medidas equipaje de mano en Argentina por aerolínea

Circuito Inferior

Las pasarelas se adentran en la frondosidad de la selva para llevarnos al contacto directo con la rompiente de los Saltos Dos Hermanas, Chico y Ramirez, para terminar este primer tramo del Circuito con una pasarela que nos pone al pie del enorme murallón de agua que es la caída del Salto Bossetti.

Al salir de este salto, se encuentra a 20 metros el acceso al embarcadero desde el cual se cruza en bote a la Isla San Martín.

En el segundo tramo del Circuito Inferior, arribamos al balcón mirador que se alza en el encuentro de este brazo del río con el cañón del Iguazú, al fondo del cual se divisa, imponente, la Garganta del Diablo con su típica bruma.

Leé también: Lonely Planet incluyó a la Argentina entre sus 10 destinos recomendados

Garganta del Diablo

Es el conjunto de saltos que concentra el mayor caudal de agua. Se llega hasta él en un tren turístico ecológico que atraviesa la selva hasta llegar a unas pasarelas, donde se accede a un mirador desde el cual es imposible no mojarse.

recorrer las cataratas del iguazu

Leé también: Foto de las Cataratas del Iguazú: entre las mejores de un concurso de fotografía con drones

Pasear en lancha bajo las cataratas

No hay nada como la experiencia de vivir la aventura metida en la naturaleza. Estar en una lancha, debajo de una catarata, es una experiencia maravillosa. Cuando pensás que no se puede estar más cerca de semejante maravilla, el agua que cae te mojará íntegra.

EN LANCHA POR LAS CATARATAS DEL IGUAZU

Te propongo otra lectura: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares

La empresa que te lleva te da un plástico para protegerte, pero muchos disfrutan de mojarse y no lo usan.

Vista panorámica del lado de Brasil

PASARELAS DE LAS CATARATAS DEL iGUAZU

Como ya hemos dicho, las cataratas se viven desde adentro el el lado argentino, pero si buscás vistas más espectaculares, las obtendrás del lado brasileño. No dudes en hacer la excursión que cruza al otro lado para contemplar esta maravilla. Y conocé también Foz do Iguazú, con gran oferta hotelera y gastronómica.

Las 3 fronteras

En la ciudad de Puerto Iguazú se encuentra un monumento representativo de la triple frontera que comparten Argentina, Paraguay y Brasil, un hito y un mirador desde el cual se puede ver cómo las aguas del río Iguazú se incorporan al río Paraná.

En las cercanías de este parque hay una feria de artesanos donde poder comprar recuerdos de tu viaje.

Jardín de los picaflores

Se encuentra en Puerto Iguazú, así que es fácil llegar hasta él. Los apasionados por las aves, encontrarán este parque 15 especies de picaflores distintos. En las épocas del año en que estas criaturas diminutas se encuentran en la etapa reproductiva, suele haber menos cantidad o estar cerrado.

Cruzar la frontera a Ciudad del Este

A Ciudad del Este, en Paraguay, muchos suelen cruzar a hacer compras. Es una ciudad estilo “tax free” donde se pueden comprar muchas cosas a precios muy baratos, libre de impuestos.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!