Una pequeña biblioteca desmontable en una plaza de Toronto

Una biblioteca emergente, con aportes relizados por la comunidad se ha instalado en Newmarket, un suburbio de la ciudad de Toronto. Diseñada por Buffey Kastelic Atelier (AKB), el “Pod History” se ha colocado en el borde de una plaza cívica recientemente finalizado convirtiéndose en un centro vivo dentro de la arquitectura victoriana del barrio.

 

El volumen negro abstracto se convirtió en un hito urbano, una marca en la ciudad, atrayendo a los transeúntes de la cercana calle principal con su sendero para caminar junto al río adyacente. Ya que los visitantes se mueven alrededor de la caja, el ritmo de sus lamas verticales cambia. El espaciado apretado articula paredes opacas, mientras que las brechas más grandes permiten que a través de ellas se filtren la luz y las vistas. Las aberturas más anchas muestran las pilas de libros internos, mostrando las espinas y tratando de alentar a los lectores a entrar.

abk3

Durante el día, dos de las paredes pivotean y generan un espacio abierto como las tapas de un libro. A los visitantes se les anima a tomar el material de lectura, o simplemente a descansar en los asientos incorporados a las paredes. Por la noche, cuando las puertas están cerradas, las luces LED de energía eficiente – generada en la terraza de paneles solares autosuficientes – brillan a través de la celosía como una linterna, proporcionando un ambiente cálido para los mercados nocturnos o eventos de la comunidad.

 

El equipo de diseño utilizó madera aserrada en tamaños estándar y madera contrachapada con el fin de minimizar la producción de residuos. Esta biblioteca emergente fue construido por un equipo de voluntarios, mientras que AKB emprendió el proyecto pro bono.

abk2

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo