Una selección de las mejores librerias del Mundo

Las librerías son recintos que atrapan y sorprenden por su esencia misma, sin importar las características accesorias que las rodean. Aunque es cierto que la distribución espacial de lugar es importante y que esto ayuda a que la visita sea más cómoda o un poco complicada, lo maravilloso de estos espacios es que la existencia de una librería genera el encuentro de la persona con el libro.

Hay ciertos lugares en el mundo en los que esta conjunción aparece enmarcada en librerías muy particulares, que han sido catalogadas como las más bellas del mundo

El sitio libreriausados.com.ar ha realizado una selección de las librerías que, para ellos, son las mejores del mundo, entre ellas, algunos espacios que no eran originalmente librerías y que vieron transformado su uso con el paso de los años, transformándose en una referencia arquitectónica asociada al mundo de los libros.

Hay muchas más y es imposible detallarlas a todas.

Librería Atlantis Books – Grecia

Atlantis Books se encuentra en la isla de Santorini. Colgada en un acantilado sobre el mar, esta librería ubicada en una casa típica griega, ofrece la posibilidad de perderse entre los miles de libros que inundan sus estanterías.

Disfrutar en su terraza de uno de los atardeceres más bellos del mundo con un libro y una copa de vino, algo que parece un placer solo reservado a los dioses, permite en este espacio que el Dios seas vos.

En la primavera de 2002, Oliver y Craig pasaron una semana en la isla de Santorini. La tierra les inspiraba y no había una librería, así que bebió un poco de vino y decidió abrir una. Oliver la llamó Atlantis Books.

Encontraron un edificio vacío frente a la puesta del sol y firmaron un contrato de arrendamiento. Abrió una cuenta bancaria, solicitó una licencia de negocio, construyeron los estantes y llenaron el lugar con los libros.

Libros Atlantis abrió sus puertas en la primavera de 2004. En el invierno de 2005 se mudaron al centro de la ciudad.

En el lugar hay jornadas gastronómicas y festivales de cine, escritores leyendo en la terraza, y una multitud de gatos y perros. En la librería uno se siente como en casa.

Librería El Ateneo – Buenos Aires

Indudablemente es una de las librerías más famosas y fotografiadas del mundo. Es un antiguo teatro muy tradicional de la ciudad de Buenos Aires, refaccionado y convertido en una librería fascinante.

La tradición de este recinto —que trasciende las fronteras argentinas— se refleja en el espíritu de su arquitectura, un cine de los años veinte adaptado a las necesidades del mundo de los libros.

El Ateneo Grand Splendid es una librería ubicada en Buenos Aires, Argentina. Destaca por situarse donde lo hiciera el teatro Grand Splendid, habiendo conservado la arquitectura original de dicho teatro, pero estando a su vez readaptado para funcionar como librería.

Se encuentra en Avenida Santa Fe 1860, en el barrio de Recoleta. Fue elegida por el periódico británico The Guardian como la segunda librería más hermosa del mundo.

En febrero de 2000 el Grupo Ilhsa firmó un contrato de alquiler hasta el 2010 e invirtió 3 millones de pesos en remodelaciones que estuvieron a cargo del estudio del arquitecto Fernando Manzone.

La librería El Ateneo es una marca tradicional, creada en 1912, que actualmente se halla asociada a la firma Yenny, y posee más de 34 locales repartidos en la Argentina, principalmente en Buenos Aires. El local del ex teatro Grand Splendid es el de mayor cantidad y diversidad de oferta de la cadena: 120.000 títulos en stock.

Según cifras de 2008 pasaron unas 3.000 visitas por día -medido con un contador electrónico en la puerta de entrada- y se vendieron más de 700.000.

Es un punto turístico en los recorridos de la zona sobre todo para los extranjeros

La librería actual mantuvo el esplendor del desaparecido cine-teatro, con la cúpula pintada, los balcones originales, la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo.

Varios cómodos sillones repartidos permiten sentarse a leer cualquier libro sin obligación de compra, tanto en lo que fuera el sitio de la platea como en los antiguos palcos, o en lo que fuera el escenario que actualmente se usa para restaurante y confitería y posee un piano en el cual se ejecuta música que acompaña la lectura.

En el subsuelo las escaleras mecánicas conducen al salón de venta de música y libros para niños. El piso más alto es dedicado a exposiciones.

Librería Bookabar – Roma

El diseño moderno de esta librería se corresponde perfectamente con su especialización: libros de arte. En el corazón de Roma se encuentra esta librería especializada en arte.

Bookabar Roma es un lugar que hará las delicias de los amantes del diseño y del arte contemporáneo.

Esta librería ocupa parte del interior del Palazzo delle Esposizioni de Roma, próximo a la Via Nazionale y la Via Milano, y está especializada en libros y catálogos de arte. El Palazzo delle Esposizioni alberga un gran espacio para la exposición de obras de arte y es uno de los monumentos de visita obligada para los turistas.

Tras la visita al museo, es muy recomendable completar la velada disfrutando de la librería Bookàbar, donde no sólo encontrarás libros, entre sus estanterías también hay CDs musicales, vinilos o DVDs con una cuidada selección de películas de autor. También disponen de una sección donde pueden adquirirse todo tipo de productos relacionados con el arte y el diseño gráfico.

El espectacular techo curvo y el predominio del color blanco ayudan a perfilar su estilo. A más de un visitante le sorprenderá encontrarse en medio de Roma, ciudad de la arquitectura clásica por excelencia, con un espacio como Bookàbar.

El contraste de los antiguos y monumentales edificios de la zona, con el diseño más innovador de esta librería la hacen aun más atractiva y la dota de personalidad única.

Librería El Péndulo – Distrito Federal, México

Este lugar, que se presenta como una “cafebrería” por unir el gusto por los libros al gusto por el café y la charla amistosa, entabla también una relación peculiar con la naturaleza y los espacios abiertos.

Un nombre original para una librería singular, con una arquitectura moderna a la que se suma una decoración muy cuidada que le otorga un encanto especial.

“En sus inicios, El Péndulo se constituyó como un espacio cultural y artístico rodeado de una librería, una pequeña cafetería, galería de arte, un pequeño foro y proyección de cine.

Sin embargo, con el paso del tiempo El Péndulo se ha ido transformando y reinventando hasta llegar a lo que hoy en día se conoce como uno de los centros culturales más reconocidos e innovadores no sólo de México, sino también de América Latina y el mundo”.

En la actualidad “El Péndulo” cuenta con seis locales dentro de la ciudad de México: Condesa, Perisur, Polanco, Zona Rosa, Santa Fé y Roma.

El ambiente de los seis establecimientos es similar y el concepto de “cafebrería” es el mismo, aunque cada una de ellas presenta ciertas particularidades.

Librería Eterna Cadencia – Buenos Aires

En Palermo viejo, uno de los barrios más típicos de la ciudad porteña, antaño rincón de cuchilleros y maleantes, podrás encontrar Eterna Cadencia, espacio que realiza diferentes actividades culturales relacionadas con el mundo del libro, así como exposiciones de arte y fotografía.

Una nueva concepción de librería, mezcla entre restaurante, cafetería y lugar de relax donde disfrutar con la lectura y la compra de libros.

Librería Hatchards – Londres

Si nuestro destino es Londres una de las visitas imprescindibles es la zona de Picadilly Circus. Allí podremos encontrar una librería con un toque de distinción.

Se trata de Hatchards, una de las librerías más antiguas de Gran Bretaña abierta desde 1797 por Richard Hatchards, la cual conserva aun ese espíritu aristocrático que le da el tener tres órdenes de la casa real, lo que la convierte en una de las distribuidoras de libros durante años, para los reyes y reinas de Gran Bretaña.

Y para los más mitómanos y nostálgicos hemos de decir que por sus estancias ha pasado personajes ilustres como Oscar Wilde, Lord Byron, Disraeli…

Hatchards Hoy es propiedad de Waterstones. A través de los años muchos autores famosos han firmado en Hatchards. JK Rowling, Alexander McCall-Smith, Peter Ackroyd, Margaret Thatcher, Lauren Bacall, Stephen Fry, Jeremy Paxman, Joanne Harris, el fallecido Alec Guinness, David Attenborough, Michael Palin, Deborah, Duquesa de Devonshire, Peter Mandelson, Hilary Mantel, Sebastian Faulks, y Jacobson Howard.

Esta encantadora y aristocrática librería cuenta con cinco pisos de pequeñas y acogedoras habitaciones de un puro estilo victoriano que están unidas entre si alzándose en torno a una hermosa escalera central.

Hatchards ofrece libros de múltiples áreas, ediciones antiguas, raras y firmadas, de hecho los eventos más importantes son los dedicados a la firma de libros por los propios autores.

Librería Shakespeare & Co – París

Shakespeare and Company es una librería independiente situada en el quinto distrito de París.

Shakespeare and Company sirve al mismo tiempo como librería y biblioteca especializada en literatura anglosajona. El primer piso es también refugio para los viajeros, conocidos como “tumbleweeds”, albergados a cambio de algunas horas de trabajo en la librería cada día.

Shakespeare and Co Paris

El piso bajo dispone de un “wishing well”, o pozo de los deseos al que los visitantes suelen arrojar monedas.

La propietaria más famosa de la librería fue Sylvia Beach, que regentaba el establecimiento, en el 12 de la calle Odéon, entre los años 1919 y 1941 (el establecimiento se encuentra en la actualidad en el 37 de la calle Bûcherie). Durante ese periodo, la tienda era considerada como el centro de la cultura anglo-americana en París.

Era visitada a menudo por autores pertenecientes a la Generación Perdida, tales como Ernest Hemingway, Ezra Pound, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y James Joyce. El contenido de la librería era considerado de gran calidad y reflejaba los gustos literarios de Sylvia Beach.

Los clientes podían comprar o tomar prestados libros como el controvertido El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence, que había sido prohibido en Inglaterra y en los Estados Unidos.

Livraria Lello – Oporto, Portugal

Una librería con una larga historia que se remonta a 1869 cuando fue fundada en la Rua dos Clérigos bajo el nombre de Livraria Internacional de Ernesto Chardron. A la muerte de Chardron y luego de varias negociaciones, fue refundada como librería Lello & Irmão en honor a sus libreros.

La librería Lello, llamado “Livraria Lello” en portugués, es conocido por su escalera de viento de color rosa intenso. Fue construida en 1906 por Xavier Esteves, un profesor de ingeniería.

Este lugar incorpora una maravillosa unión entre los amantes de la literatura y los aficionados de la arquitectura.

Está situada en el casco histórico de la ciudad de Oporto, cerca de la Torre de los Clérigos, un campanario de arte Barroco.

Enrique Vila-Matas la describió como “la librería más bonita del mundo” y en 2008 el periódico inglés The Guardian, la calificó como la tercera librería más bonita del mundo. Su fachada presenta detalles modernistas y neogóticos.

En su interior destaca el yeso pintado imitando madera, la escalera de acceso a la planta superior y las grandes vidrieras del techo, que llevan el monograma y el lema de la librería: “Decus in Labore”.

Boekhandel Dominicane – Maastricht, Holanda

Y esta maravilla fue catalogada como la mejor librería del mundo por The Guardian. Su fama se debe a que está construida sobre una iglesia dominica que fue desacralizada en el año 1796. Es una edificación de aproximadamente 800 años de antigüedad.

En 2005, después de que el edifico se utilizara como recinto sagrado y depósito de bicicletas, una cadena de librerías decidió comprar el lugar para empezar la construcción de un nuevo espacio para los libros.

El proyecto estuvo a cargo de Evelin Merks y los arquitectos Merks y Girod. El diseño arquitectónico consistió en la construcción de varias plantas colocadas de forma asimétrica entre la nave central y la nave de la derecha.

Las estanterías con los libros se reparten a lo largo de la nave y es especialmente llamativa la zona del ábside de la iglesia, donde se habilitó una sala de lectura con sofás semicirculares, una mesa en forma de cruz y una cafetería adosada.

Es prácticamente imposible imaginar un escenario mejor para encontrarnos con una librería. Al adentrarse en la Boekhandel Selexyz Dominicanen, los lectores sentirán que allí la literatura está ocupando el sitio que merece.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!