Ushuaia y el Tren del Fin del Mundo

Con el objeto de consolidar la soberanía argentina en Tierra del Fuego, Roca promueve la creación de una colonia penal en Ushuaia. El desarrollo toma gran impulso con la designación al frente del proyecto del ingeniero napolitano Catello Muratgia, segundo director del penal. Este encara la construcción del predio en forma radial. A poco de inaugurado el edificio carcelario (actual Museo Marítimo, de visita insoslayable www.museomaritimo.com, Muratgia hace construir el trencito que serviría para transportar leña desde el bosque. El tren era del tipo Deucaville, es decir con una trocha de 60 centímetros. Su extensión fue de 17 kilómetros.

En 1947 el presidio es cerrado por el gobierno de Juan Domingo Perón. Sin embargo el tren siguió funcionando para un aserradero hasta que el gran terremoto de 1949 lo destruyó. Actualmente apenas queda de él una locomotora y un coche (vagón) de pasajeros que se encuentran en el Museo Marítimo.

Como consecuencia exclusiva de la iniciativa privada de una empresa argentina, en 1994 nace el “nuevo tren de los presos” el cual rescata la historia del viaje de los presos pero cuya construcción es íntegramente nueva: rieles, durmientes, coches, la estación, puentes y locomotoras entre las que está la primera locomotora a vapor construida íntegramente en Argentina.

A bordo, podés recorrer los últimos 7 kilómetros del trazado original y mientras disfrutás del bellísimo paisaje, escucharás la enigmática historia de los presos que alguna vez hicieron ese viaje.

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