Ushuaia y el Tren del Fin del Mundo

El tren conectaba Ushuaia con el antiguo penal de la Patagonia. El recorrido actual es más corto pero conserva la magia de los paisajes del fin del mundo, cruzando bosques encantados y puntos panorámicos inolvidables.

Buscando consolidar la soberanía argentina en Tierra del Fuego, Roca promovió la creación de una colonia penal en Ushuaia. El desarrollo tomó gran impulso y a poco de ser inaugurado el edificio carcelario (actual Museo Marítimo), el director del penal hace construir el trencito que serviría para transportar leña desde el bosque, alimentos y presos.

Historia del tren del fin del mundo

Por aquel entonces (1902), el tren más austral del mundo consistía en vías de madera y una locomotora a vapor con coches  planos, empujados por bueyes, caballos y en algunos casos hasta por los propios presos.

En 1910 fue substituido por un “decauville”, que es un tipo de ferrocarril de vías estrechas de metal, convirtiéndose en el medio de transporte en funcionamiento más importante de la ciudad de Ushuaia.

Llegó a contar con 2 locomotoras para transportar a los presos que realizaban el recorrido en forma  diaria con el fin de  cargar el material recolectado durante la jornada laboral.

tren del fin del mundo ushuaia

En 1947 el presidio fue cerrado por el gobierno de Juan Domingo Perón, pero el tren siguió funcionando para un aserradero.

Actualmente apenas queda de él una locomotora y un coche (vagón) de pasajeros que se encuentran en el Museo Marítimo.

En 1949, un fuerte terremoto, que tuvo lugar en la ciudad de Ushuaia, ocasionó un derrumbe que dejó imposibilitadas las vías del tren. Fue abandonado durante muchos años, hasta la década del 90, en la cual se inició la recreación del tren.

Nuevo tren de los presos

Como consecuencia exclusiva de la iniciativa privada de una empresa argentina, en 1994 nace el “nuevo tren de los presos” el cual rescata la historia del viaje de los presos, pero cuya construcción es íntegramente nueva: rieles, durmientes, coches, la estación, puentes y locomotoras entre las que está la primera locomotora a vapor construida íntegramente en Argentina.

museo del fin del mundo

A bordo, podés recorrer los últimos 7 kilómetros del trazado original y mientras disfrutás del bellísimo paisaje, escucharás la enigmática historia de los presos que alguna vez hicieron ese viaje.

Las tres locomotoras son replicas de las originarias y son todas a vapor. “Camila” es la locomotora más emblemática y la que protagoniza todas las postales del tren del Fin del Mundo.

Recorrido del tren del fin del mundo

El recorrido actual es solo una tercera parte del recorrido originario pero aún conserva toda la magia de los paisajes del Fin del Mundo, cruzando bosques encantados y puntos panorámicos inolvidables.

Comienza en la “Estación del Fin del Mundo”, que se encuentra a tan solo 8 km de la ciudad de Ushuaia, rescatando los últimos 7 kilómetros del recorrido original, con una parada intermedia en la “Estación La Macarena”, en donde los pasajeros pueden disfrutar de una gran vista panorámica.

Luego continúa el recorrido, para  ingresar al Parque Nacional Tierra del Fuego, desde donde se puede continuar visitando el mismo caminando, o abordar otro transporte terrestre para seguir disfrutando de los paisajes y encantos del Parque Nacional.

Seguí leyendo: