Cuándo empiezan las vacaciones de invierno y cómo será la vuelta a las aulas

Según el gobierno argentino, la cuarentena dura hasta el 17 de julio. Qué pasará con las vacaciones de invierno y cómo se planea el regreso a las clases presenciales.
vacaciones de invierno

Como sucede todos los años, a fines del 2019 el Consejo Federal de Educación junto con cada una de las provincias definieron los calendarios escolares para el siguiente ciclo lectivo. Claro que al hacerlo, nadie suponía que una pandemia haría que se suspendan las clases presenciales durante tantos meses seguidos.

Luego de idas y venidas respecto a las vacaciones de invierno de este año y más allá de que será un receso muy distinto, sin turismo y con salidas restringidas, el Ministro de Educación aclaró que las escuelas tendrán su descanso de dos semanas y no habrá cambio de fechas.

Vacaciones en cada provincia

La mayoría de los distritos definió sus vacaciones entre el 13 y el 24 de julio. Otro grupo conformado por la provincia de Buenos Aires y CABA, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego tendrán su receso entre el 20 y el 31 de julio, mientras que Chubut y La Rioja iniciarán el 6 y terminarán el 17 de julio. La única que ya terminó su receso es Jujuy porque decidió adelantar el período para empezar esta semana el regreso paulatino a las aulas.

viaje de egresados

Podés leer: Viajes de egresados 2020 y coronavirus

Regreso a las aulas

En cuanto al regreso a las aulas, el Ministro Trotta dijo que podría darse luego de las vacaciones de invierno. No volverían todos los niveles juntos sino que se haría de forma escalonada como lo han hecho otros países.

regreso a las clases

Podés leer: Coronavirus en Argentina: suspenden las calificaciones en todas las escuelas del país

Una de las bases que deberá tener la vuelta a clases es el distanciamiento. El Ministro remarcó la importancia de mantener en las escuelas cuestiones de higiene básicas, asegurar el distanciamiento social mediante los protocolos correspondientes y que haya consenso en la comunidad educativa para derribar los lógicos temores que provoca volver a las aulas.

La idea que tienen desde el gobierno es llegar a un acuerdo con las familias y los sindicatos para permitir una vuelta escalonada a partir del mes de agosto.

Protocolo escolar post-pandemia

Barbijos obligatorios para niños mayores de 7 años, semanas de 4 días de clases y 3 de descanso y jornadas de sólo 3 horas. Estas son algunas de las ideas que plantea el protocolo en el que trabaja el gobierno porteño.

niños con barbijo

Podés leer: Cómo hacer barbijos divertidos, en casa y con los chicos

La idea del escalonamiento tiene que ver con que el inicio de clases está previsto, en principio, sólo para séptimo grado de primaria y último año de secundaria. Luego comenzaría una segunda etapa en la que se incorporarían los niños de primer grado y los de primer año de secundaria. Por último, el resto de los alumnos volvería en una tercera etapa y de forma progresiva.

Para la organización dentro de las escuelas, el protocolo sigue el modelo practicado en Israel con jornadas escolares de 3 horas durante 4 días de la semana. El desayuno o merienda se darán en las aulas para no tener que trasladarse a comedores y la distancia entre pupitres será de entre 2 y 3 metros.

aulas coronavirus

Podés leer: Educación emocional en el aula: qué es y para qué sirve

Los ingresos serán escalonados, cada 10 o 15 minutos. No se va a permitir que ningún chico lleve a la escuela juguetes o pelota ni nada de la casa que no tenga que ver con las actividades escolares. Los recreos serán en tandas, con pocos chicos y se instrumentará un estricto control en el ingreso y dentro de los baños.

Además, los pupitres serán de cada chico, no podrán cambiarse por otro y serán desinfectados de una jornada para la otra. Lo mismo con todos los elementos de computación. Se deberán extremar las medidas de limpieza, antes y después de usarse.

Desde lo pedagógico, no hay avances tan concretos. Lo que se buscará es que la mayoría de los estudiantes completen este mismo año el material educativo correspondiente al ciclo lectivo 2020.

Seguí leyendo:

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo