Vacaciones en familia post devaluación: ¿Argentina o Brasil?

Si bien en Brasil bajó el real, el país vecino todavía está caro para los argentinos.

La fuerte devaluación del peso argentino frenó la demanda de viajes al exterior. Si se
comparan los valores promedio del dólar del 15 de Agosto de 2.017 ($ 18) con agosto de 2018 ($ 30) o con octubre de 2018, valor que se mueve en una banda entre 37 a 38 pesos, viajar hoy al exterior cuesta un 110% más caro que el año pasado.

Con el dólar de hoy los destinos nacionales vuelven a cobrar protagonismo para los argentinos. Pero quienes no se resignan a dejar de viajar al exterior, comienzan a mirar países más cercanos como Brasil, el segundo país de la región que más devaluó su moneda y que siempre es una alternativa para los argentinos.

Brasil o Argentina

Argentina o Brasil para las vacaciones

Leé también: Vacaciones en Argentina: hasta 5 veces más baratas que en Brasil

Frente al encarecimiento de los viajes a países lejanos, ante la pregunta sobre países limítrofes, los analistas aseguran que Brasil para los argentinos estará relativamente caro. Según explica Martín Vauthier, director del Estudio EcoGo:

“La suba del dólar en Brasil compensó un poco la devaluación en Argentina, pero el tipo de cambio real bilateral todavía está por encima de los niveles de fines de abril, cuando comenzó la corrida local”. Y agregó:

“Cuanto más alta sea la inflación local más se va a “abaratar” viajar a Brasil porque cae el tipo de cambio real bilateral”. Pero por ahora:

“Si uno tuviera que sacar una conclusión, Brasil está “caro” para los argentinos comparando con la relación de los últimos años”

Precios en Argentina y Brasil

El co-fundador de Turismo City, Julián Gurfinkiel, aseguró que crecieron mucho las
búsquedas de precios y que los argentinos, dedicándole mucho más tiempo que antes,  siguen tratando de viajar a Brasil: “El que antes no se fijaba en el precio, ahora busca mucho más”.

viajar a Brasil
Porto de Galinhas

Leé también: Porto de Galinhas elegida por los argentinos por su paisaje y tranquilidad

Entre los destinos más demandados de Brasil aparecen en los primeros puestos, Río de Janeiro, Florianópolis, Fortaleza Jericoacoara y Porto do Galinhas. Y asegura:

“Brasil no es que va a estar barato, va estar accesible y eso lo vemos en la demanda que está habiendo”

Se agrega al debate Martín Romano de Atrápalo y dice que “el problema en el turismo nacional es el costo del hotel porque las tarifas figuran en dólares. Si un hotel valía antes  20.000 pesos porque costaba u$s 1000, ahora vale 38.000 pesos”.

Los hoteles en Brasil no reflejan las devaluaciones porque su hotelería está en
reales. “Los hoteles valen en reales, van a estar apenas un poco más caros de lo que costaban el año pasado por la inflación, que es del 3% anual”.

Vacaciones más baratas

Según un relevamiento realizado por el sitio Alquiler Argentina, el 31% de los argentinos cambiará su destino de vacaciones en familia, por un lugar más cercano debido a la devaluación realizada en la Argentina.

Las búsquedas de alquileres vacacionales en la Argentina se incrementan y los viajeros aseguran que ganan tranquilidad al abandonar la elección de un destino lejano.

Modificar el destino eligiendo uno que demande menor incertidumbre cambiaria es una de las decisiones que los argentinos están tomando de cara a la próxima temporada de verano

Los que se resisten a dejar de ir al lugar que tanto les gusta, optan por resignar algo de comodidad y alquilan en grupo o con otra familia decidiendo compartir un mismo techo para ahorrar bastante dinero.

Cómo abaratar

vacaciones en grupo

Leé también: Vacaciones 2019: Puerto Madryn, el gran destino patagónico del verano

Judith Gómez Pereyra, coordinadora de marketing del sitio web Alquiler Argentina,  asegura que la estrategia de compartir casa es lo que se puede deducir al observar las reservas en el sitio:

“Las casas más grandes, para 8, 10 o 12 personas son las primeras en salir. Este verano más que nunca se prioriza lo que resulte más accesible al bolsillo, es decir, no se buscan tanto los alojamientos con servicios y amenities que encarecen un montón. Por eso se va a lo más sencillo”

Aceptar nuevas opciones que permitan reducir costos es la opción para poder disfrutar de unos días de vacaciones y por eso deciden probar esta posibilidad de compartir con amigos.

Alquileres de verano

alquileres de verano

Leé también: Por qué las vacaciones en familia son un plan maravilloso

Según el relevamiento del sitio de alquileres, el presupuesto promedio para las vacaciones 2019 no supera los 50 mil pesos por familia, incluyendo alojamiento y transporte. El sitio informa que los alquileres de verano subieron por debajo de la inflación.

“Los aumentos rondan el 30%, lo que está por debajo de la inflación anual promedio. Un alquiler temporario en la costa o Córdoba saldrá $2300 por día en promedio para 4 personas”

Quien tenga decidido tomar esta opción deberá apresurarse porque los que se iban afuera ya no se van y además porque las ofertas de casas grandes se achican. Alquilar una casa grande reduce gastos y muchos están descartando Brasil porque si bien ahí los
alquileres están más baratos que en la costa argentina, hay que sumarle el viaje.

Rearmar la estrategia de viaje y disfrutar

La tendencia de viajar en grupo no solo responde al factor económico. A los argentinos les gusta estar en grupo, no solo para reuniones, asados, cumpleaños sino también a la hora de planificar y preparar vacaciones.

Según una encuesta que reveló Maximiliano Alfaro, manager de Booking.com, un tercio de los viajeros están planificando viajar con un grupo de amigos. Y cuatro de diez
comentaron que viajar en grupo les permite quedarse en un alojamiento que no
hubieran podido pagar si viajaban solos.

lugares economicos para viajar

Leé también: Uruguay ofrece a los argentinos vacaciones con beneficios

Agrega que a la hora de privilegiar un espacio, eligen la cocina: buscan que sea completa, bien diseñada, fácil de usar y espaciosa, una característica esencial que permite cocinar y reducir gastos.

Viajes grupales

Los viajes grupales no son una tendencia argentina. En realidad es algo que empezó a
crecer a nivel mundial a partir de las plataformas que permiten buscar alojamientos a
medida de las necesidades de cada uno. Y resultaron ser una solución para los grupos
más grandes.

Airbnb Argentina

Según datos proporcionados por Airbnb Argentina, en las últimas vacaciones de invierno el 42% de los viajeros que eligieron destinos locales eran familias. En promedio, el grupo familiar era de 5 personas.

Este verano, los destinos que hasta el momento recibirán grupos de argentinos de 5 o más personas son Río de Janeiro y Florianópolis, en Brasil, y Villa Gesell, Mar del Plata y Bariloche en Argentina.

Son tantos los grupos que viajan y comparten alojamiento que la plataforma acaba de
lanzar la herramienta de pago dividido para que no sea uno solo el que tenga que asumir
el total del gasto. Las reservas se mantienen por 72 horas hasta que todos los miembros del grupo hayan cancelado su parte.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!