16 consejos para bajar el estrés y disfrutar las vacaciones

Se acercan las añoradas vacaciones, los planes en pareja y/o familia, el tiempo de pausa para dejar las obligaciones y recargar las pilas. Todo luce soñado a primera vista pero no siempre es tan así. A muchos también les genera angustia, incertidumbre y otros tantos sentimientos contradictorios.

Para muchos es difícil planear el descanso, definir el lugar y la inversión de dinero sin garantías de satisfacción, y hasta dejar durante días o semanas el puesto de trabajo. A la vez, existe la presión de querer tener unas vacaciones perfectas e inolvidables, un horizonte que nos deja cerca de la frustración.

La rígida planificación de las vacaciones, con un estrecho cronograma diario, lleno de actividades para realizar en un tiempo limitado, aumenta el estrés. Y también genera ansiedad imaginarnos sin wi-fi o sin teléfono durante días.

La doctora Mónica Fabiana Cornejo, médica, especialista universitaria en psiquiatría, medicina legal y magíster en Neuropsicofarmacología Clínica y miembro del Instituto Sincronía, comparte algunos consejos para minimizar riesgos y asegurarse un descanso tan bueno como posible.

1. Tomar periodos cortos de vacaciones (de entre 7 a 10 días de duración) y repartidos a lo largo del año en vez de un único periodo largo en todo el año (de 10 días en delante de duración). Se encuentran los mismos efectos positivos en unas vacaciones de 8 días que en una de 15. Aunque la probabilidad de sufrir el llamado “Síndrome post vacacional” (con síntomas de irritabilidad, fatiga y desmotivación) es mayor cuanto más extenso es el período de vacaciones.

2. Realizar pequeñas y espontáneas escapadas de fin de semana, que signifiquen algo distinto a lo que habitualmente se hace y que impliquen cumplir metas, deseos e intenciones (sendas en la montaña, torneos de paintball o visita a parques temáticos).

3. Retrasar una mañana la vuelta a la rutina, una vez que hayamos hecho el viaje de regreso al hogar. ¿Con qué? Realizando actividades que se hicieron en las vacaciones y que puedas introducir en tu cotidianidad (leer el mismo libro que comenzaste en la playa; prepararte un delicioso desayuno como aquel que probaste en el hotel donde te hospedaste, hacer una rutina diaria de ejercicio como los paseos que hacías a orillas del mar).

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4. Dejar fuera de las vacaciones aquellas cosas no imprescindibles y que te recuerden, de algún modo, a tu vida laboral cotidiana (la agenda, prendas que utilizas en tu lugar de trabajo) también evitar actividades relacionadas con el trabajo (mirar la bandeja de entrada de tu correo, por ejemplo).

5. Tener expectativas razonables y con objetivos reales para la persona y la familia.

6. Antes de salir, intentá terminar con la mayor cantidad de tareas laborales posibles, para que no queden pendientes y se produzcan llamadas indeseables. No nos olvidemos de que no somos imprescindibles. Aprendé a delegar funciones.

7. Programar con tiempo las vacaciones y tener en claro que siempre pueden existir los imprevistos y complicaciones.

8. Realizar planificaciones flexibles, dejar tiempo para el ocio sin culpa y guiarse por el “qué quiero hacer” y no por el “qué debo hacer”. Hacé una lista y priorizá actividades.

9. Si el tiempo lo permite, permanecé unos días antes y después de las vacaciones en tu hogar, para adaptarte a los nuevos ritmos.

10. Respetá tu propio espacio y el de tu familia. Si te sentís estresado, date un tiempo a solas para recargar baterías.

11. Mantené una dieta equilibrada y evitá el alcohol.

12. Realizar ejercicios. De este modo se liberarán endorfinas que funcionan como un antidepresivo natural.

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13. Dormí sólo lo necesario. Descansar pocas o muchas horas puede aumentar los síntomas vinculados con la ansiedad o la depresión.

14. Olvidate del reloj. En vacaciones no hay apuro.

15. Dejá la computadora, iPad y tablet en casa. Apagá el celular aunque sea algunas horas del día.

16. Descubrí la maravilla de las actividades simples y gratis, como un paseo por el campo o construir un castillo de arena junto a tus hijos.

 

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