La Generación Z ya decide el gasto turístico familiar y aumentan los viajes multigeneracionales

El turismo familiar tienen una creciente participación en el mercado: moviliza más de 500.000 millones de dólares. Y los jóvenes de la generación Z ya ostentan la decisión de gasto.

Hay opciones para todos los gusto. La industria turística no para de crecer y diversificarse y, frente al concepto de ‘adults only’ que propician algunos hoteles y resorts, el turismo familiar cobra importancia y cada vez son más las agencias, alojamientos y hasta aéreas y navieras que ponen el foco en los más jóvenes a la hora de diseñar sus nuevos productos.

Flamantes relevamientos indican que los adolescentes de la generación Z están en el centro de las decisiones familiares respecto a los viajes. Además, representan un mercado de más de 500.000 millones de dólares, según datos de la organización Family Travel Association

Los datos reflejan que la generación milenial está a punto de pasar a la historia, superada por la generación Z. Los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010 supondrán el 32% de una población mundial de 7.700 millones de personas en 2019, según los datos de la ONU.

Nativos digitales y el mundo a un click

Con respecto a la industria turística, los jóvenes de la generación Z, nativos digitales, ya protagonizan las decisiones de compra en el ámbito de las familias participando actívamente en proceso de inspiración y decisión. Se involucran fuertemente y hasta ayudan a sus padres a definir el destino y hasta a elegir hotel, haciendo uso de sus notables capacidades digitales.

vacaciones en familia

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La tendencia no hará más que acentuarse. Para los más chicos, el mundo es pequeño, está al alcance de un click. Son global mind desde que nacen y sienten que nada queda a más de unas horas de distancia. Por eso, en el mercado ya saben que hoy los más jóvenes deciden los viajes familiares. Y no se trata solo de buscar un destino en el que los más pequeños disfruten, sino que estos jóvenes participan activamente en el proceso de inspiración y decisión.

Tan es así que la agencia de viajes de lujo TCS World Travel armó un panel asesor integrado por ocho adolescentes para diseñar viajes personalizados para familias con hijos

El grupo se compone de ocho niños de entre 14 y 17 años que han visitado un mínimo de 15 países y cuatro continentes. Los jóvenes actúan como consultores de TCS y comparten pautas para viajar con adolescentes, mientras tratan de desacreditar los mitos comúnmente aceptados y fomentar mejores vacaciones familiares.

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Más viajes multigeneracionales

Según la asesora de viajes de la división Luxury Custom Travel de TCS Elisabeth Nelson, si bien los más chicos no son quienes contratan el viaje, están en el origen de la etapa de inspiración y decisión. También en El Corte Inglés y otras agencias de renombre destacan que los jóvenes participan activamente del proceso y que los viajes multigeneracionales no paran de aumentar. “Hay cada vez más abuelos viajando con los nietos”, confían.

Por eso, comprender los gustos y preferencias de los más chicos es un objetivo prioritario para las empresas de turismo.

Cómo seducir a la generación Z

A la hora de captar la atención de la Generación Z, es importante derribar algunos mitos. Según los expertos, éstas son algunas verdades que hay que tener en cuenta:

  • Los niños no consideran el turismo tradicional tan aburrido como algunos suponen. La clave está en que esos espacios contemplen sus nuevos hábitos de consumo y que generen experiencias interactivas.
  • Los adolescentes no quieren que los sobreprotejan y decidan todo por ellos. Las vacaciones son un espacio de aprendiezaje y es importante dejar a los jóvenes su propio espacio mientras se viaja y dejar que investiguen por su cuenta.

lugares para ir con niños

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  • No es verdad que no puedan sumarse con alegría a un plan familiar. Los adolescentes disfrutan de las mismas cosas que los adultos si sabemos integrarlos. De hecho, los museos funcionan especialmente bien cuando cuentan con personal que se especializa en giras para adolescentes o que ofrecen visitas que invitan a interactuar, servicios que cada vez son más comunes.
  • Desafiar el sedentarismo. Las experiencias activas tienen más aceptación entre los jóvenes. Todo lo que implique aventura suele conquistarlos.
  • La flexibilidad y la espontaneidad en la organización del viaje son otros de los puntos fuertes. Los jóvenes quieren moverse rápido y exprimir mucho los días. No entender su ritmo es una trampa muy común.

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