Viajes: cómo recuperar el 35% de AFIP si no pagás ganancias

Se acercan las vacaciones de verano en el hemisferio Sur y muchos argentinos empezamos a mirar con ganas el otro lado de la frontera. El 35% de impuestos que sumó el Gobierno de Cristina Kirchner a cualquier consumo en otra moneda o a los viajes al exterior nos acobarda a la hora de pensar en opciones fuera del país (el famoso “dolar tarjeta”). Si es tu caso y no pagás impuesto a a las Ganancias (una manera de recuperar lo pagado), te contamos qué podés hacer para reintegrar a tu cuenta bancaria el tristemente célebre 35% que te cobra la AFIP cuando consumís en moneda extranjera con la tarjeta de crédito.

  • Para recuperar el dinero debés cargar los gastos en una página de la AFIP. Para eso, debés tener clave fiscal nivel 3 y CUIT. Si hiciste el trámite para comprar dólares antes de tu viaje, o si compraste dólares para ahorro, seguramente ya la tenés. Si no, tenés que hacer el trámite en una sede. Consultá bien qué debés llevar porque las filas suelen ser largas. Una vez que tenés clave y CUIT, todo lo demás se hace a través de la web.
  • Cuando consumís algo en el exterior o en moneda extranjera aparece en el resumen de tu tarjeta una línea que dice “DB.RG. 3550 35%” o “RES. AFIP 35%”. Ese monto en pesos es el 35% de lo que gastaste en la otra moneda, convertido a pesos al cambio oficial. Si no pagás Ganancias porque tu sueldo no supera determinados montos o porque sos monotributista, no corresponde que pagues ese anticipo del 35% y podés hacer un trámite para que la AFIP te reintegre el dinero.
  • Un dato importante es que tenés hasta el 31 de enero para cargar en Internet los datos de tus gastos del año y lo podés hacer desde el 1 de enero. Es decir: si querés cargar gastos del 2015 debés esperar al 1 de enero del 2016.
  • El trámite se hace en la página de AFIP. Vas a “Acceso con Clave Fiscal” e ingresás tus datos. Si la clave es nueva te van a pedir que aceptes tus “datos biométricos”.

viajes gastos

  • Antes de empezar a completar el formularios on line, debés dar de alta tu CBU (la identificación de tu cuenta bancaria que permitirá a AFIP tener un lugar donde enviar lo que devuelva). En “Servicios Habilitados”, ingresá a la opción “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.
  • Si no aparece, entrá en la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”, luego “Adherir Servicio”, “AFIP”, “Servicios interactivos”, “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”. Al habilitarla, debés cerrar sesión y volver a ingresar.
  • Lo que sigue es ingresar en “Mis Aplicaciones Web” e ingresar un formulario por cada mes del año. Debería aparecer en “Servicios Habilitados”. Si no está, de nuevo: Administrador de Relaciones de Clave Fiscal; Adherir Servicio; AFIP; Servicios interactivos; Mis aplicaciones Web (dar el alta). En la pestaña que se abre, seleccionar Formulario 746/A DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS, sumando el período que se desea reclamar.
  • Se carga mes por mes. Las deducciones que te hicieron en la tarjeta ya están cargadas en el sistema de la AFIP y te van a aparecer en la pantalla. Le das “aceptar” y pasás al mes siguiente. De cada mes podés descargar un comprobante del trámite.
  • Luego, a esperar. Algún día verás que la AFIP depositó dinero en tu cuenta. Demora. Tené paciencia. En algún momento tendrás un depósito en tu cuenta. Al menos, es lo que corresponde según las normativas.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!