Vuelos cancelados y devolución de pasajes: qué conviene hacer

Cambiar la fecha, obtener un voucher o solicitar el reembolso. Qué conviene y qué opciones y derechos tienen los pasajeros para no perder la plata de un vuelo.
vuelos cancelados

Las opciones para quienes sufrieron cambios o cancelaciones en sus itinerarios de viaje son varias. Aunque la mayoría de las aerolíneas dan como primera alternativa el cambio de fecha, es importante saber que también se puede pedir el reembolso del dinero abonado. Veamos qué conviene hacer al enfrentamos a tantos vuelos cancelados en plena pandemia.

Cambio de pasaje

Cuando recién comenzaba a expandirse el coronavirus por el mundo, muchas personas quisieron, como medida de precaución, postergar sus viajes. Sin embargo, para quienes tenían tickets sin devolución esto fue imposible: las aerolíneas continuaban operando con normalidad y la única alternativa que tenían los pasajeros era no presentarse y perder el dinero del vuelo.

Esa fue una de las razones por las que muchos argentinos viajaron a pesar de las recomendaciones, además de que era inimaginable lo que se venía. No tenían opción: o viajaban sometiéndose a los riesgos que esto significaba, o perdían todo.

cancelacion de vuelos

Podés leer: ¿Cubre el seguro la cancelación de viaje y la asistencia sanitaria cuando hay una epidemia?

En el momento en que la pandemia comenzó a hacer estragos, los países tomaron medidas más drásticas y las aerolíneas se vieron forzadas a flexibilizar sus políticas de postergación sin penalidades. Era lo justo.

Para conseguir un cambio, lo pasajeros tienen que ingresar a la página web de la empresa donde lo compraron, comunicarse a través de los teléfonos de contacto con la aérea o llamar a la agencia de viajes que les armó el itinerario.

Los pasajes dentro de un mismo avión tienen diferentes tarifas. Generalmente, los más caros tienen más beneficios como posibilidad de devolución, equipaje incluido o ingreso preferencial. Cuando se van agotando los asientos más económicos, no queda otra que comprar los más costosos.

En esta ocasión y teniendo en cuenta la situación mundial, muchas aerolíneas obviarán este tipo de cláusulas y darán la posibilidad de elegir cualquier fecha hasta el 31 de diciembre. La condición para no hacer cobros extra es que se respeten las mismas ciudades de destino y origen.

coronavirus en el mundo

Podés leer: A los amigos del turismo: lo que viene después de la pandemia

La realidad es que, si ya tomaste la decisión de viajar y querés hacerlo apenas termine la pandemia del coronavirus, realizar un cambio de pasaje es una buena opción. Recordá corroborar que tu aérea no cobre diferencia tarifaria por viajar en temporada alta por ejemplo. Además, lo mejor es establecer una fecha bastante lejana en el tiempo para estar seguro que tu vuelo va a salir y que vas a poder realizar tu recorrido tranquilo.

Pedir el reembolso

A pesar de todo lo que está sucediendo en el mundo entero, hay muchas aerolíneas que no contemplan la devolución del dinero dentro de sus protocolos de emergencia.

Algunas, como alternativa, ofrecen brindar un voucher válido por la suma de dinero para que el pasajero realice un canje cuando quiera. Una aérea que da esta posibilidad es Flybondi.

Por su parte, las europeas devuelven el dinero. Claro que para lograr esto, hay que tener paciencia y comunicarse unos días antes de la supuesta salida del vuelo para obtener el reembolso correspondiente.

devolucion segun aerolinea

Podés leer: Seguridad aérea 2020: las aerolíneas más seguras del mundo

Los sectores de atención al cliente de las aerolíneas están saturados. Muchas ni siquiera llegan a atender a todos los que llaman. Iberia por ejemplo, pide a sus pasajeros que se comuniquen sólo si su itinerario es dentro de las próximas 48hs y por lo que dicen, Lufthansa está demorando entre 4 y 6 meses para otorgar la devolución del dinero. Las aéreas de Sudamérica sólo dan la alternativa de reprogramar sin costo.

En qué consiste el reembolso

Lo importante en estos casos es saber que lo que se devuelve es exactamente lo que se pagó y en pesos. Es decir que si la compra la hiciste hace varios meses con una mega oferta, antes del impuesto del 30% y con el dólar a 45 pesos, lo que te van a reembolsar difícilmente llegará a compensar la compra de un nuevo pasaje.

De esto rescatamos que para quienes tengan totalmente decidido realizar el viaje en el futuro, lo que más conviene es hacer un cambio de pasaje. Sin embargo, si la incertidumbre de toda esta situación te impide definir una fecha cierta, lo que deberías hacer es reclamar el reembolso, aunque la aerolínea no lo ofrezca entre sus opciones.

Los pasajeros tienen derecho a la devolución del precio abonado para vuelos que han sido cancelados antes de la fecha de inicio

Esto vale también para los que han podido volar la ida, pero no la vuelta. La aerolínea debe reintegrar el valor del pasaje de regreso.

reembolso de vuelo cancelado

Podés leer: Coronavirus: muchos argentinos piden cancelar o postergar sus viajes

Lamentablemente muchísimas empresas de viajes están enfrentando problemas económicos serios y no tienen liquidez suficiente para reembolsar el costo a todos los pasajeros. En consecuencia, si elegís esta opción, puede ser un proceso largo y engorroso. Igualmente, también es tu derecho así que con paciencia y perseverancia deberías poder recibir el dinero que pagaste por tu ticket cancelado.

Podés seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!