Dolores: la ciudad que pagó 300 mil dólares para que Fonsi cante “Despacito”

El diario El País titula, “sólo en Argentina”: invierte hasta el 7% de su presupuesto anual para celebrar su bicentenario. ¿Las escuelas y hospitales no eran prioridad?

Dolores cumplió 200 años y decidió tirar la casa por la ventana. Dolores es una ciudad orgullosa de su pasado porque se considera “el primer pueblo patrio”.

En 1817, cuando fue fundada a 200 kilómetros de Buenos Aires, Argentina llevaba un año como país independiente. Eran tiempo difíciles: los indios arrasaron el pueblo cinco años después. Hasta que en 1827 los criollos volvieron y se quedaron allí para siempre.

El actual intendente, Camilo Etchevarren, quiso recordar con toda la pompa el bicentenario. Pensó cuál era el músico del momento y decidió contratar para el cierre de las celebraciones a Luis Fonsi.

El portorriqueño viajó a Dolores el 21 de agosto y cantó Despacito, para felicidad de todos los presentes. Pero, ¿era necesario?

 

El problema fue la cuenta. La oposición al intendente denunció que el municipio tuvo que pagar 300 mil dólares al cantante, como parte de una fiesta cuyos gastos finales ascendieron hasta 1,7 millones de dólares, según los cálculos de los partidos rivales a Etchevarren.

La suma pareció elevada a los concejales opositores porque representó casi el 7% de los 17,6 millones de presupuesto anual que maneja el municipio, que tiene poco más de 30.000 habitantes

La financiación de la fiesta terminó por enfrentar al intendente, del oficialista Cambiemos, con el peronismo local.

“Si esas cifras son reales quiero ver los contratos que existen para que se certifique que esto es así. No le queremos poner precio al artista, cada uno sabe cuánto vale su trabajo. A mí no me interesa eso, me interesa cómo se gasta la plata de los dolorenses. Su arte no está comprometido, sino la gestión del intendente”, dijo el concejal del Frente Renovador, Ricardo Ghiglione, al diario Letra P.

Fonsi subió un par de fotos de su recital en Dolores a su cuenta en Instagram, donde lo siguen 4,4 millones de personas. En una se lo ve al pie del avión privado que lo llevó a la ciudad. En la otra ya está sobre el escenario y saluda a cámara con el público que se había congregado en el estadio de fútbol municipal por detrás.

“Despacito” fue el broche de oro una fiesta que duró cuatro días e incluyó a artistas argentinos como Cacho Castaña y Abel Pintos, además de otras atracciones menos convencionales: viajaron a Dolores viejas glorias de la selección de fútbol campeona de 1986 acompañadas de su entrenador, Carlos Salvador Bilardo.

El intendente Etchevarren defendió el costo de la fiesta y apuntó directamente contra las críticas opositoras. En una entrevista del diario Perfil dijo: “Nosotros el bicentenario lo vamos a vivir una vez en la vida. Y lo pudimos hacer porque con esta gestión el dinero va para la gente, a diferencia de cuando gobernaban ellos. Nunca les alcanzaba la plata, no hacían una obra, no hacían una fiesta, pero la plata desaparecía. No los vota nadie, no representan a nadie. Sacaron el 12%”

Sobre el origen del dinero, lo atribuyó al ahorro. “Hace 10 años que gobernamos y juntamos la plata para poder hacer esta fiesta. Y salió bárbaro. Y si lo pudiera hacer de nuevo, lo haría mejor”, desafió.

Fonsi viajó, cantó y triunfó, pero dejó una estela que aún suena en Dolores.