Conocé los 12 estadios de la Copa de Mundo Rusia 2018 con estas fascinantes imágenes

Algunos concluyeron las obras sobre la hora, pero los 12 estadios se completaron a tiempo para la Copa del Mundo en Rusia. Desde el gran Estadio Luzhniki de Moscú, que fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 1980, hasta el inquietantemente tardío Samara Arena, estas son las catedrales del fútbol del Mundial 2018.

  1. Volgogrado Arena

El nuevo estadio de Volgogrado para Rusia 2018 se construyó en el solar del estadio Central, a los pies del monumento a los caídos de Mamayev Kurgan. El lugar del estadio anterior es un centro de peregrinación para los aficionados al fútbol de la ciudad, los más veteranos de los cuales recuerdan el triunfo en la competición europea a costa del Manchester United y los partidos de la liga nacional contra el Spartak de Moscú.

2. Estadio de Kaliningrado

Se trata de un estadio nuevo, con capacidad para 35.000 localidades de asiento, que se construyó para Rusia 2018 en la isla de Oktyabrsky, justo en el centro de Kaliningrado. La elección de Kaliningrado como sede de la competición ha llevado a las autoridades municipales a urbanizar la isla, que durante muchos siglos ha permanecido prácticamente intacta, en su estado natural. Tras el Mundial de 2018, se edificará un complejo residencial alrededor del estadio, con parques, muelles y embarcaderos a lo largo del río Pregola.

3. Ekaterimburgo Arena

Este estadio construido en 1953 es sede de uno de los clubes de fútbol más antiguos del país, el FC Ural. Desde su inauguración se ha renovado en numerosas ocasiones. La última de dichas reformas se llevó para Rusia 2018. En cada ocasión, sin embargo, su fachada histórica se ha mantenido inalterada, respetando así su condición de legado arquitectónico. En la construcción de las gradas se emplearon abundantes elementos arquitectónicos y decorativos propios del neoclasicismo soviético, junto con artes decorativas en forma de esculturas, jarrones y escudos.

4. Estadio Fisht, Sochi

Situado en el Parque Olímpico del valle Imeretin de Sochi, el estadio se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2014, y albergó las ceremonias de inauguración y de clausura del certamen. Fue reconstruido para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. En 2017, fue sede de cuatro partidos de la Copa FIFA Confederaciones, entre ellos una de las semifinales.

5. Kazan Arena

El nuevo estadio de Kazán se construyó en 2013, con motivo de los Juegos de la Universiada de Verano, y albergó las ceremonias de inauguración y de clausura del certamen. El campo de fútbol se instaló después de la celebración de los Juegos. El primer partido de fútbol en este estadio se disputó en agosto de 2013, cuando el Rubin de Kazán empató a 1-1 con el Lokomotiv de Moscú.

6. Estadio de Nizhni Nóvgorod

El estadio de Nizhni Nóvgorod para Rusia 2018 está construyéndose en uno de los parajes más pintorescos de la ciudad, en la confluencia de los ríos Volga y Oka, cerca de la catedral de Alexander Nevsky. La zona ofrece vistas impresionantes del Kremlin de Nizhni Nóvgorod, situado en la otra orilla del Oka.

7. Estadio Luzhniki, Moscú

El principal estadio de Rusia 2018 se construyó originalmente para albergar la primera Spartakiad nacional de verano en 1956. Desde entonces, este gran recinto deportivo ha puesto el escenario a multitud de grandes certámenes deportivos y actos culturales, incluidos los Juegos Olímpicos de 1980, los campeonatos del mundo de hockey sobre hielo, competiciones de atletismo y de rugby, y conciertos de algunos de los artistas más importantes del mundo. En todo este tiempo, no obstante, el fútbol ha figurado siempre de forma prominente en este estadio, donde se han disputado más de 3.000 partidos. En el Luzhniki, la selección nacional de Rusia ha jugado la mayoría de sus partidos como local. En diversas ocasiones, el recinto se ha convertido también en el hogar de los clubes moscovitas Spartak, CSKA y Torpedo.

El estadio ha albergado las finales de las dos grandes competiciones del fútbol de clubes europeo: la final de la Copa de la UEFA de 1999 (llamada actualmente Europa League), en la que el Parma italiano se impuso por 3-0 al Olympique de Marsella francés, y la final de la Liga de Campeones de la UEFA de 2008, cuando, bajo una lluvia torrencial y ante 74.000 espectadores, el Manchester United derrotó al también inglés Chelsea en una agónica tanda de penales.

8. Samara Arena

El nuevo estadio de Samara para Rusia 2018 se construyó en el distrito de Radiotsentr, y está rodeado por una urbanización residencial e infraestructuras de alta calidad. La obra comenzó el 21 de julio de 2014.

9. Rostov Arena

El nuevo estadio de Rostov del Don para Rusia 2018 está situado en la orilla izquierda del río Don. Impulsada por su elección como sede, Rostov del Don incrementó su tamaño con la urbanización de la orilla izquierda del río, donde las instalaciones turísticas y los restaurantes han atraído desde siempre a ciudadanos y visitantes por igual.

10. Estadio Otkrytiye, Moscú

El Spartak de Moscú, el “equipo del pueblo”, es uno de los clubes de fútbol más populares de Rusia. Pese a ello, desde su fundación en 1922, jamás ha poseído un estadio propio. El club ha disputado sus partidos como local en los estadios del Dínamo de Moscú, en el Luzhniki, en el Lokomotiv, en el Khimki Arena, a las afueras de Moscú e incluso en Ekaterimburgo.

En 2010, en el solar del antiguo aeródromo de Moscú, en el distrito de Tushino, el Spartak empezó a construir su propio estadio, con capacidad para 45.000 localidades de asiento. El recinto albergó su primer partido el 5 de septiembre de 2014, entre el Spartak y el Estrella Roja de Belgrado, saldado con empate a 1-1.

11. Estadio Krestovski, San Petersburgo

Este nuevo y supermoderno estadio de San Petersburgo se construyó en la isla de Krestovsky, en el solar del antiguo estadio de Kirov, que fue en sus tiempos uno de los mayores estadios del país, con capacidad para 110.000 espectadores. El encargado de los planos del nuevo recinto deportivo fue el famoso arquitecto japonés Kisho Kurosawa, ganador de la licitación para su edificación.

12. Mordovia Arena

Las obras del estadio de Saransk para Rusia 2018 empezaron en 2010, en el 1000º aniversario de la unificación de los pueblos mordovos con los demás grupos étnicos de Rusia. El recinto se levanta en el centro de la ciudad, a orillas del río Insar.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!