Empezó el Mundial de los “países” que no forman parte de la FIFA: el Tibet cayó ante Abjasia

Esta de 2018 será la tercera edición de la Copa Mundial de Fútbol de ConIFA, un torneo internacional de fútbol para estados, minorías, apátridas y regiones no reconocidas como países que se disputará desde el 31 de mayo hasta el 10 de junio entre 16 selecciones.

Matabelelandia, Tíbet o Chipre del Norte son algunos de los equipos del Mundial de fútbol alternativo que, lejos de la fanfarria de la cita oficial de Rusia, compiten en Londres desde este jueves.

La CONIFA, la confederación de federaciones de fútbol independientes -que no pertenecen a la FIFA-, organiza este torneo que reúne a equipos de Estados soberanos, de naciones sin Estado o de minorías étnicas

En junio de 2017, en la reunión de ConIFA celebrada durante la Copa de Europa de Fútbol de ConIFA de 2017, se anunció que la Asociación de Fútbol de Barawa había sido seleccionada para ser la anfitriona de la Copa Mundial de Fútbol de ConIFA de 2018.

Sin embargo, de acuerdo con los criterios de ConIFA, el “anfitrión” es el miembro de ConIFA que encabeza el comité organizador del torneo, lo que no significa necesariamente que se deba jugar en el territorio del anfitrión. Barawa se encuentra en Somalia, pero la Asociación de Fútbol de Barawe representa a miembros de la diáspora somalí en Inglaterra.

Tras la inauguración, se llevó a cabo la primera jornada del Mundial en el que Ellan Vannin venció a Cascadia 4-1 y Barawa hizo lo propio frente a Tamil Eelam por 4-0. Con esos triunfos, ambos lideran el grupo 1.

En cuanto al último campeón mundial, Abjasia, debutó con victoria por 3-0 ante el Tíbet y se ubica primero en solitario tras el empate entre Norte de Chipre y Karpatalya (1-1)

Abjasia es un territorio ubicado en la vertiente suroccidental de la cordillera del Cáucaso, al noreste del mar Negro y cuya capital es la ciudad de Sujumi. Es una república independiente de facto desde 1992; sin embargo, Georgia y la inmensa mayoría de la comunidad internacional la consideran una república autónoma perteneciente a ese país, mientras que Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru la consideran un Estado independiente.

Por el grupo 3, Padania y Tuvalu son los primeros de su zona al vencer al Matabeleland  y el Székely Land por 6-1 y 4-0 respectivamente. Con la mayor goleada de la fecha el Panjab destrozó al Kabilia por 8-0 y se quedó con el primer lugar del grupo 4. Sus inmediatos perseguidores son Corea del Norte en Japón y Armenia occidental que igualaron 0-0.

El torneo, que se reparte entre 10 terrenos de juego esparcidos por Inglaterra, está en su segundo día de competencia de los diez totales. La final se jugará en el Estadio Elisabeth II, de Enfield, el cual tiene 2500 asientos para los espectadores.

Este es el tercer Mundial de la CONIFA. Mientras que el Condado de Niza, en Francia, conquistó el torneo de 2014 disputado en Suecia, el Abjasia albergó y ganó el de 2016.

Los grupos están conformados de la siguiente manera:

Grupo 1: Barawa, Ellan Vannin, Tamil Eelam, Cascadia.

Grupo 2: Abjasia, Chipre del Norte, Karpatalya, Tíbet.

Grupo 3: Padania, Tierra Székely, Tuvalu, Matabelelandia.

Grupo 4: Panjab, Corea del Norte en Japón, Armenia occidental, Kabilia.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!