Se inauguró la muestra “Tiren papelitos: El Mundial ‘78 entre la fiesta y el horror”

La muestra es en el Parque de la Memoria, con un mapping 3D.

Durante el mes de junio se cumplen 40 años del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 realizado bajo una sangrienta dictadura cívico militar en la Argentina. El Mundial 78 fue la oportunidad para que la junta militar intentara ofrecer al mundo una imagen de un país ordenado y pacífico, para acallar la creciente ola de repudio a la violación de los derechos humanos que llegaba desde el exterior.

Leé también: 40 años del Golpe: refrescar el pasado consolida y compromete el Nunca Más

El deporte fue utilizado para ocultar la realidad que se vivía, como ya había sucedido en los juegos olímpicos de Berlín de 1936, durante los que se intentó mostrar a la Alemania Nazi como una potencia pacífica.

En este aniversario el Parque de la Memoria explora la compleja trama de narrativas que se entretejieron en torno a la organización y la realización del torneo en plena dictadura (1976-1983).

“Tiren papelitos: El Mundial ‘78 entre la fiesta y el horror”

Este viernes 15 de junio a las 19 se inauguró la muestra en el Parque de la Memoria en Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745.

La exposición podrá verse hasta el 20 de agosto, siempre con entrada libre y gratuita: de lunes a viernes de 10 a 17; sábados, domingos y feriados de 11 a 18.

La muestra incluye archivos, entrevistas y obras de artistas contemporáneos: José Luis Landet, Adriana Bustos, Diana Dowek, Carlos Trilnick, Mariana Telleria, Marcos López, Rosana Fuertes y Martín Kohan.

Entre goles y tortura, entre canciones de cancha y desapariciones, en junio de 1978 la Argentina ganaba su primera Copa del Mundo y esa anhelada e inédita victoria deportiva, festejada por una multitud que recuperaba las calles proscripticas desde el golpe de Estado, quedaba atrapada en una contradicción imposible de saldar

La exhibición “Tiren papelitos”: El Mundial ‘78 entre la fiesta y el horror, se propone recuperar la complejidad y el espesor de un tiempo atravesado por profundos contrasentidos.

Desde su título, intenta dar cuenta de las tensiones que la sociedad argentina experimentó por entonces y del modo en que, con ingenio y creatividad, se articularon formas de lucha y resistencia.

 “¡Tiren papelitos, muchachos!”

Esta irreverente consigna lanzó Clemente, el entrañable personaje del humorista y dibujante Caloi, como respuesta al discurso oficial encarnado en la voz del relator periodístico José María Muñoz, quien exhortaba a la población a vivir el Mundial de manera “limpia” y “ordenada”, sin arrojar papeles festivos que “ensuciaran” o “afearan” el espectáculo deportivo.

A partir de un esmerado trabajo de investigación realizado en forma conjunta por Memoria Abierta, el colectivo de periodistas NAN y el Parque de la Memoria, la muestra articula múltiples voces y utiliza diversos materiales -testimonios audiovisuales, documentación de archivo y obras de arte contemporáneo- con el fin de revisitar uno de los períodos más problemáticos de la historia argentina reciente.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!