Una bici-moto eléctrica para moverse por la ciudad

Un poco bicicleta eléctrica y otro poco motocicleta, la “Bolt M-1” es una máquina de dos ruedas diseñada pensando en los desplazamientos urbanos. Esta moto totalmente eléctrica posee un estilo de motocicleta ligera y puede consumir hasta 5.500 vatios llegando a desarrollar velocidades de hasta 65 km/h. Claro que también se puede usar  a 1.000 vatios como una e-bike.

 

El fundador y CEO de Bolt Motos fundador Dr. Nathan Jauvtis cuenta que en la época en que se mudó a San Francisco se desplazaba por la ciudad en un ciclomotor. Desde entonces se convenció que  el ciclomotor es el vehículo perfecto para moverse por la ciudad (más velocidad y alcance práctico que una bicicleta, pero más barato y fácil de estacionar que un coche). Jauvtis formó Bolt con su socio Zach Levenberg, un entusiasta del ciclomotor con mucha experiencia previa siendo ingeniero en Lit Motors. Entre los dos diseñaron su propia versión del ciclomotor convirtiendo a la energía eléctrica en su sello característico.

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Mientras que por diseño, el M-1 es parecido a un ciclomotor, la compañía ha tenido cuidado de mantener las especificaciones técnicas dentro de lo que la definición legal de California establece para lo que debe ser considerado una bicicleta eléctrica, eliminando así la necesidad de una licencia para manejar motos.

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La compañía también mantiene el diseño simple y se propone apelar a esto también como una forma de atraer a quienes prefieren a las bicicletas como medios de locomoción para moverse dentro de una ciudad. “Si se puede andar en bicicleta, se puede andar en Bolt,” promete Jauvtis.

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Si se limita la potencia del motor a 1.000 vatios (con lo que se podría alcanzar una velocidad a 30 km/h), se pueden recorrer hasta 80 kilómetros sin recargar la batería y no se requiere de pedaleo en ese caso, pero para aquellos que quieran hacer deporte, los pedales del M-1 estarán allí colgando  en espera.

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El modo económico cumple con los límites legales que se estipulan para una bicicleta con motor dentro de California, que establecen además que no se pueden superar los 1.000 vatios y una velocidad máxima de 20 mph. Para evitar estropear eso, Bolt dice que el modo de deporte es “sólo para uso en carretera o pistas especiales”. Por otro lado, Bolt ha publicado en su sitio algunas fotos que muestran a la “motocleta”  andando por un camino de tierra,  lo que la convierte entonces en un poderoso “todoterreno”.

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En caso de poseer licencia o simplemente de no resistir la tentación de andar más rápido, la Bolt puede llegar a una potencia de 5.500 vatios y 65 km/h.

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El M-1 también cuenta con un sistema de control computarizado con protección de contraseñas, cargador de teléfono USB, y una aplicación para el smartphone conectado con Bluetooth. Su paquete de baterías de fosfato de 1,7 kWh de iones de litio tiene una liberación rápida para facilitar la recarga rápida que llega al 90 por ciento en 1hora y media de carga. Bolt recomienda utilizar el cargador de casa durante 5 horas de carga para aumentar la longevidad de la batería. La moto pesa 63,5 kg.

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