Tatuarse el cuerpo está de moda. Es una tendencia que crece y seduce a personas de edades muy varias, que quieren imprimir en su piel algo decorativo o algún símbolo, frase o palabra que los represente. El diseño, la forma, el tamaño y los colores son cuestión de gustos, pero los cuidados de un tatuaje son los mismos para todo el mundo.
Conoce qué recaudos debes tomar para prevenir infecciones o complicaciones y para mantenerlo tan lindo como el primer día.
Cuando decidimos tatuarnos pasamos mucho tiempo pensando qué diseño, de qué tamaño y en qué lugar del cuerpo. Pero lo primero que debemos resolver es quién nos lo va a hacer.
Es fundamental que se realice en máximas condiciones de higiene y con elementos esterilizados. No olvides que se usan agujas que pueden ser vehículo de contagio de enfermedades muy graves, y que las tintas llegan hasta las vías linfáticas. No te lo hagas de cualquier manera ni en cualquier lado.
Puedes leer: Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento
Muchos eligen los meses de calor para tatuarse porque es el mejor momento para lucirlo, pero, en realidad, el verano es la época menos conveniente. La piel quedará “herida” y sensible durante varias semanas y el sol, el sudor y la mayor exposición pueden abrir la puerta a bacterias que provoquen una infección.
El invierno tampoco es buen momento porque el exceso de ropa y calor de los ambientes dificultan la cicatrización de la piel y el roce de la ropa es aún mayor. Por eso la época recomendada es otoño o primavera.
Un tatuaje es muy similar a una pequeña intervención quirúrgica en la piel y, por eso, deben llevarse a cabo todas las precauciones. Los cuidados recomendados son:
También puedes leer: Tatuajes: el daño inmunológico que nadie te advierte
Muchos sienten ansiedad y cierto temor antes y durante el proceso de tatuarse, pero minimizan el día después. Cuidar la zona en las horas y días siguientes es fundamental. Algunos consejos:
Puedes leer: Advierten que los tatuajes se filtran hasta los ganglios linfáticos
Es importante usar buenas cremas para cuidar y acelerar el proceso de cicatrización. Lo ideal es consultar con un dermatólogo, pero puedes recurrir también a los productos recomendados, que en general tienen ingredientes naturales, vitamina E, cáñamo y aceite de árbol de té. Es clave que tenga propiedades antisépticas.
También son buenas las cremas para tatuajes elaboradas con extracto de aceite de coco, árnica, aloe vera y aceites de Karité y Almendras. Todas ayudan a regenerar la piel, calmar la inflamación e hidratarla. Además, tienen propiedades antisépticas y cicatrizante.
Si notas que tu piel presenta alguna reacción o dolor, deberías chequear que no se esté infectando. Las señales a atender son:
Puedes leer: Cande Tinelli y la adicción a los tatuajes: el proyecto cuerpo entero
Los remedios caseros sólo deberían utilizarse como complemento del tratamiento médico. Puedes recurrir a infusiones que refuercen el sistema inmunológico y/o que sean antisépticas y antibacteriales. Pueden ayudar los aceites o soluciones de:
Puedes leer: Qué tatuaje es ideal para cada signo del zodíaco
El proceso de cicatrización de un tatuaje depende del cuerpo de cada persona, del tamaño y la ubicación del dibujo y del tipo de tinta que se utilice, pero en reglas generales puede demorar 2 semanas como mínimo. Si hubo alguna complicación o infección, puede dilatarse aún más.
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad