Limpieza de cutis profunda: cómo hacerla paso a paso

Para lucir una cara fresca y radiante es fundamental no saltarse la higiene cotidiana del rostro y una limpieza más a fondo una o dos veces por semana. Claves para restarle años al cutis
limpieza facial casera

Contaminación, smog, maquillajes, tabaco, estrés, exceso de alcohol, café y alimentos grasosos son algunos de los factores que poco a poco le van restando vitalidad, elasticidad y salud a nuestra piel. Pero nada de enloquecer porque hay una solución. Una limpieza de cutis profunda es el remedio perfecto para devolverle la frescura y mantener el rostro luminoso.

Limpieza de cutis profunda paso a paso

Darte cuenta cuándo es el momento de una limpieza facial profunda es fácil. Algunas señales que indican que tu piel necesita urgente que le prestes atención:

  • Aparición de puntos negros o granitos.
  • Piel con tono apagado y sin brillo.
  • Piel porosa y áspera.
  • Piel más grasa de lo normal.

limpieza de cutis casera

Podés leer: Cómo curar el acné: consejos para eliminar los granitos

Si sentís tu cara con alguna de estas características, una buena higiene será la clave para eliminar toxinas, impurezas, reducir el acné y los puntos negros. Aquí, cómo hacer una limpieza de cutis profunda en casa.

Preparación: cuál es tu tipo de piel

Las pieles no son todas iguales: van cambiando según la edad, la alimentación, las hormonas o el momento particular que estemos pasando. Por esta razón, los tratamientos deben adecuarse a cada necesidad y usando productos cosméticos específicos para cada tipo de cutis. 

La primera recomendación siempre es intentar que las cremas y tónicos que usemos sean hipoalergénicos y, en lo posible, que sean de calidad. No es bueno correr riesgos con la piel del rostro.

Lo segundo es tener claro tu tipo de piel (más adelante te contamos cuáles son) y contar con productos específicos. Si tenés piel seca, por ejemplo, no es recomendable usar cremas o lociones de limpieza para piel grasa. 

Ahora sí, es hora de comenzar con el paso a paso:

1. Limpiar la piel

Al comenzar con tu limpieza de cutis casera, lo primero que tenés que hacer es limpiar los restos de maquillaje y la suciedad superficial del rostro. Para ello, podés usar jabón de cara específico para tu tipo de piel o una loción limpiadora. Lo ideal para desintoxicar a fondo la dermis es que elijas un producto que tenga aloe vera o té verde.

2. Abrir los poros

Para que los productos penetren correctamente, tenés que abrir los poros de tu rostro con vapor de agua. Es la mejor manera de simplificar la extracción de puntos negros e impurezas, haciendo que la piel se vuelva más suave y manipulable. 

Primero, tenés que calentar agua en una olla mediana. Una vez que rompe hervor, apagá el fuego y llevá el recipiente a donde estés haciendo el tratamiento. Ponete una toalla en la cabeza, acercá tu rostro al agua (no tanto porque podés quemarte) y dejá que el vapor se sienta en tu cara. Mantené esa exposición por unos 5 a 7 minutos.

Si querés brindarle relajación a tu rostro, podés agregar en la olla unos aceites esenciales antes de que hierva y luego seguir el mismo procedimiento. 

aloe vera para estrias

Podés leer: Cómo sacar las estrías: los mejores tratamientos

3. Exfoliación 

Con un suave masaje circular, sin ejercer mucha presión, aplicá un producto exfoliante en tu rostro. Podés emplear más fuerza en la zona de la frente, pera y nariz. 

Las cremas para exfoliación contienen gránulos o microesferas que al frotarlas en la piel, remueven la capa más superficial y ayudan a extraer células muertas, granitos y puntos negros. 

Para quitar el producto, lo mejor es usar una gasa limpia humedecida con agua. Si tenés granitos infectados o muy inflamados, lo mejor es que hagas la exfoliación con un producto más suave, específico para acné y así evitar cualquier tipo de lastimadura o irritación. 

como eliminar las estrias rapidamente

Podés leer: Melanoma: cómo hacer un autoexamen en ocho pasos

4. Extraer puntos negros y granitos

Para este cuarto paso, hay que tener más cuidado. Al estar los poros abiertos,todo lo que uses tiene que estar bien higienizado para que no haya riesgo de infecciones. Los requisitos son: manos bien limpias y el uso de gasas o algodones impecables. 

Sin lastimar, ejercé un poco de presión en las zonas con más impurezas. En los granitos puntuales, tratando de evitar las uñas apretá hasta extraerlos. Si ves que están muy duros o duele mucho, no insistas, no se trata de ver sangre ni de sufrir. Seguramente la limpieza ayudará que haga el proceso y se vaya más rápido. 

Cuando termines, enjuagá tu rostro con agua templada. 

5. Masajear y aplicar mascarilla calmante

Existen muchas mascarillas diferentes y cada una tiene función y propiedades particulares. Hay antiarrugas, para piel grasa, hidratantes, anti manchas o para pieles secas. Tu elección va a depender del tipo de piel y la necesidad del momento pero asegurate de comprar una con propiedades calmantes y bactericidas, que además ayude a desinflamar.

Colocá la mascarilla y esperá unos 10 minutos recostada o sentada intentando relajarte. Para retirarla, realizá movimientos circulares con una gasa limpia mojada en agua o en alguna infusión de manzanilla fría.

como se pueden eliminar las estrias

Podés leer: Las propiedades del aceite de almendras: el mejor aliado de tu piel

6. Cerrar los poros

Cuando termines de lavarte bien la cara, hay que cerrar los poros con un tónico. Hay tónicos para piel seca y sensible, libres de alcohol y aceites, con ácido hialurónico y más. Son muchas las opciones: elegí la que más te convenga y aplicala con un algodón sobre todas las zonas tratadas. 

7. Hidratación

Para prevenir el envejecimiento de la piel, es necesaria una buena hidratación. La elección de la crema va a depender de tu tipo de piel y del momento del día en que te realices el tratamiento. Este paso es muy importante porque favorece la elasticidad de la piel y el mantenimiento de un cutis con aspecto joven y sano.

Cada cuánto hay que hacerse una limpieza

La recomendación de los dermatólogos es realizar una limpieza casera una vez al mes. Sin embargo, si sos fumador, quizá sea mejor que aumentes esa frecuencia porque el humo tapa los poros y la nicotina hace que la piel se vea más amarillenta.

Además de los tratamientos que te realices en casa, podés hacerte limpiezas profundas en algún centro profesional 2 o 3 veces al año, lo que te ayudará a mejorar aún más es aspecto de tu rostro.

limpieza facial profesional

Podés leer: Para qué sirve el ácido hialurónico: propiedades antiedad

Limpiarse diariamente la piel es clave

Todos los días, por la mañana y por la noche, deberíamos higienizarnos el rostro con agua micelar o alguna crema de limpieza suave. ¿Por qué? Las glándulas sebáceas de nuestra piel producen constantemente una sustancia grasosa llamada sebo. Este sebo es el que, al acumularse en los poros acumula bacterias y genera los puntos negros y los granitos.  

A la mañana debemos limpiar el rostro para eliminar el exceso de grasa que se acumuló por la noche y, al acostarnos, para sacarnos el maquillaje y la suciedad que fuimos juntando durante todo el día.

Es importante saber que, aunque no te maquilles, tenés que limpiar la piel para sacar restos de crema, residuos, polvo y otras “huellas” de la contaminación ambiental. Todo tapa los poros y afecta la belleza y la salud de tu piel. 

Con qué hacer la limpieza diaria

Para realizar la limpieza superficial y necesaria de todos los días hay muchos productos. La elección dependerá de cuál te parece más cómodo, práctico o efectivo. Algunas opciones son:

  • Toallitas: hay húmedas o secas. Son prácticas y transportables a todos lados.
  • Tónicos y leches limpiadoras: las leches se ponen primero en la mano y después en el rostro, con masajes suaves. Son muy buenas para sacar el maquillaje de pieles secas. Después, hay que quitar la espuma con una toalla o un papel. Finalmente, se aplica el tónico dando suaves toques con un algodón.
  • Gel: son ideales para piel grasa y rostros jóvenes. Al tener vitaminas, ayudan a que la piel gane elasticidad. Se aplican en la cara con masajes circulares hasta formar una espuma. Luego se enjuaga con abundante agua.
  • Lociones dos en uno: este producto combina la acción de limpieza y el tónico. Es muy cómodo para momentos en que estás apurada o cansada antes de irte a acostar. Igualmente, cuando tengas más tiempo, lo mejor es utilizar los productos por separado.
  • Jabones: deben usarse evitando el contacto con los ojos. Los jabones específicos son muy buenos y cómodos, ya que pueden usarse fácilmente en la ducha. No tienen detergentes ni alteran el pH de la piel.

Con este paso a paso para hacer una limpieza de cutis profunda, vas a poder brindarle a tu piel una mejor apariencia desde la comodidad de tu hogar y sin gastar mucho dinero en centros de estética. Aprovechá estos consejos para darte un mimo que aportará juventud y belleza a la piel de tu rostro.

Cómo saber cuál es tu tipo de piel

Los tipos de pieles son:

  • Piel seca: con este tipo de cutis, el problema es la aparición temprana de arrugas, marcas o líneas de expresión. Lo mejor es usar jabones suaves y lociones limpiadoras especiales para pieles secas. Para ayudar al rejuvenecimiento de la piel, hay que limpiarla diariamente, quitar el maquillaje siempre e hidratar de día y de noche.

piel seca

Podés leer: Piel sensible: cuáles son las causas y cómo cuidarla

  • Piel grasa: cuando tenés este tipo de piel, es probable que necesites realizarte limpiezas regularmente. La grasa propia del cutis es un gran receptor de todas las impurezas y contaminación ambiental. Por lo tanto, es muy importante higienizarla y liberar los poros para ayudarla a oxigenarse a la piel a tener una mejor respiración. Lo ideal es hacerse una limpieza con un jabón específico para este tipo de piel al menos una vez al día y evitar productos cosméticos aceitosos.
  • Piel mixta: en este caso, lo mejor cuando tenemos este tipo de dermis es usar productos intermedios y neutros. Se recomienda Luego de hacer la limpieza en toda la cara con estos cosméticos no muy agresivos y, se puede aplicar una loción o gel para piel grasa de forma local en la zona que lo necesite. Por ejemplo, pasar un algodón en la frente, nariz y mentón.

como se puede exfoliar la piel

Podés leer: Tipos de manchas en la piel: causas y tratamientos

 

Las estrías son una de las consultas más frecuentes en dermatología estética. Suelen afectar la autoestima y, en algunos casos, tienen impacto emocional y psicológico. Pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres y en distintas edades y por causas diferentes. Una especialista nos cuenta qué son, cómo y cuándo aparecen y cómo sacar las estrías o suavizar su apariencia.

En esta nota te contamos qué recomiendan los dermatólogos ante estas dudas frecuentes:

  • Cómo quitar las estrías.
  • Cómo evitar las estrías en el embarazo.
  • Cómo eliminar estrías blancas o rojas.
  • Estrías en la adolescencia.
  • Estrías en hombres.
  • Estrías en mujeres.
  • Tratamientos para estrías.

como eliminar las estrias rapidamente

Podés leer: Melanoma: cómo hacer un autoexamen en ocho pasos

Cómo sacar las estrías: claves para abordar el tema

Si bien aparece en ambos géneros, en general son las mujeres las que buscan consejos y soluciones para saber cómo eliminar las estrías. Lo que encuentran más de una vez resulta frustrante porque es un problema que hay que abordar con profesionales que sepan del tema y puedan explicar los alcances y posibilidades de los distintos tratamientos, desde remedios caseros hasta tratamientos laser súper sofisticados.

Entender por qué salen las estrías y qué podés hacer para reducirlas puede ayudar a recuperar la seguridad y encarar el tema desde lugares saludables

Consultamos a la dermatóloga Anabel Vargas, especialista en el tema, para compartir información seria sobre una consulta muy frecuente en los consultorios.

como se pueden eliminar las estrias

Podés leer: Las propiedades del aceite de almendras: el mejor aliado de tu piel

Qué son las estrías y cómo eliminarlas

“Las estrías son marcas en forma de líneas finas o gruesas de aspecto estriado, como su nombre lo dice. Inicialmente, están en estado inflamatorio y son de color rosado o rojo, y con el paso del tiempo evolucionan adquiriendo color blanco o nacarado, que es lo que vemos en la piel afectada”, explica Vargas. “Cuando tocamos las estrías a tienen una textura especial suave, atrófica y cóncava, notándose el cambio entre la piel normal y la piel afectada”.

La dermatóloga explica que “el daño es a nivel dérmico, con ruptura de sus capas profundas, y compromete las células epidérmicas de la capa basal, las fibras elásticas y de colágeno“.

Las estrías son unas líneas agrietadas que se forman en la piel y que pueden ser de color claro o tomar un tinte rosáceo tirando a rojo, sobre todo recién salen

Es importante saber que las estrías no son una enfermedad ni un problema de salud. Aunque las estrías sean “severas”, no son peligrosas: sólo son anti-estéticas.

como eliminar estrias blancas

Podés leer: Ejercicios para quemar grasa y modelar el cuerpo

Por qué se producen las estrías

“Las estrías se producen por el estiramiento excesivo de la piel en períodos cortos.
Recordemos que la piel es muy elástica, pero esa elasticidad tiene un límite luego del cual van a aparecer estrías”, dice la especialista.

Las estrías son más frecuentes en las mujeres. Suelen aparecer durante el embarazo o por aumento brusco de peso y se localizan en el abdomen, pero también pueden aparecer en los glúteos, piernas, brazos y mamas.

Las estrías son comunes en el embarazo. De hecho, afectan al 80% de las mujeres en esa etapa porque, a lo largo de los 9 meses, no sólo se estira mucho la piel sino que se producen hormonas que suavizan los ligamentos de la pelvis, provocando que los tejidos de la piel también se suavicen, aumentando la predisposición a la aparición de estrías.

como combatir la rosacea

Podés leer: Cómo curar el acné: consejos para eliminar los granitos

Los hombres también pueden tener estrías en la zona lumbar, en hombros, brazos caderas y muslos cuando hay aumento brusco de masa muscular o peso.

“También se producen por enfermedades como el Síndrome de Cushing, que es una rara enfermedad producida por exceso de producción de cortisol o fármacos como los corticoides en tratamientos prolongados. En este caso las estrías son más rojo oscuro o violáceas y pueden estar en zonas como el cuello, tórax, brazos e incluso la cara”, dice Vargas, y agrega que “también que pueden aparecer con complicación luego de aplicación de cremas con corticoides por tiempo prolongado sin supervisión médica”.

Otra causa importante es la hereditaria: “los factores genéticos juegan un papel importante en la aparición de estrías“, advierte la dermatóloga.

Estrías color rojo, estrías color blanco…

Mucha gente se pregunta por el color de la estrías y consulta cómo sacar estrías blancas o estrías rojas. Pero no son diferentes sino que tienen que ver con cómo cambian con el paso del tiempo. “La evolución de las estrías es la atenuación con el transcurso del tiempo, van cambiando de color y textura van del tono rojo de reciente aparición hasta tornarse color blanquecino”, explica Vargas.

aloe vera para estrias

Te puede interesar: Todo sobre la piel: el órgano más grande de tu cuerpo

¿Se puede prevenir la aparición de estrías?

La prevención puede prevenir o evitar las estrías, pero, hasta el momento, no existen medidas efectivas con evidencia de resultados. “Las cremas hidratantes, vitaminas, masajes suaves ayudan en la nutrición y elasticidad de la piel, mejorando la circulación local y resistencia”, dice Vargas, y agrega otros consejos:

  • Evitar subidas y bajadas bruscas de peso, además de la musculación acelerada o lograda en tiempos cortos.
  • Es recomendable la alimentación rica en zinc, vitaminas antioxidantes como la A, E, C y D.
  • Hidratación adecuada y dieta equilibrada.

¿Quiénes tienen más predisposición a la aparición de estrías?

  • Las mujeres, sobre todo durante el embarazo.
  • Quienes tienen predisposición genética (familiares con estrías).
  • Personas con sobrepeso o los que han sufrido un aumento o reducción brusca de volumen en su cuerpo.
  • Las personas de piel caucásica.
  • Los adolescentes en pleno momento de crecimiento porque la piel se estira de manera rápida.

Tratamientos para estrías

“Los tratamientos también han evolucionado, existen múltiples opciones, desde cremas con ácido retinoico y otros ácidos hasta procedimientos como microdermoabrasión, peelings químicos, mesoterapia, plasma rico en plaquetas, microagujas o microneedling, carboxiterapia, radiofrecuencia y plasmalaser“, sigue Vargas.

También hay “métodos más radicales, como el laser fraccionado, radiofrecuencia fraccionada y cirugía. Como en todo, los tratamientos más efectivos son los combinados”.

La especialista subraya que es importante ser realistas con las expectativas de los tratamientos, que, a la vez, se adecúan de acuerdo a la edad, el tono y textura de la piel, la cantidad de estrías, el tamaño, la distribución y localización. Por último la eficacia del tratamiento depende también de la frecuencia y de la respuesta individual al mismo.

La dermatóloga explica que “la asociación de dos procedimientos como la microdermoabrasión y los peelings son una muy buena opción. Los químicos que se utilizan pueden ser ácido retinoico, Tricloroacético o combinación de ácidos. Requiere varias sesiones”, dice.

como eliminar estrias rojas

Te puede interesar: Cuál es el mejor tratamiento para celulitis

Otros tratamientos para estrías:

  • Carboxiterapia: este procedimiento consiste en la inyección de gas anhídrido carbónico con agujas finas a una profundidad 5 mm en la piel en todo el trayecto de la estría, ayuda a oxigenar la zona y estimular la producción de colágeno, es un poco dolorosa y puede dejar algún hematoma. Es útil para combinar con otros tratamientos.
  • Microagujas o microneedling se realiza mediante un dispositivo electrónico con microagujas (generalmente 12 o 36) que se introducen en la estría a deteminada profundidad de acuerdo a la zona de tratamiento varia de (0,25 a 2.5 mm) estas microperforaciones en la piel estimularan la renovación de piel y producción de colágeno que rellenara el área atrófica.

Ventajas: la piel en este tratamiento, no se calienta lo cual disminuye el riesgo de pigmentación residual o cicatriz. Requiere de 3 a 6 sesiones con intervalo de 4 semanas.

Recuperación: Luego del tratamiento la piel está un poco inflamada se recupera en días, puede dejar algún pequeño moretón por las punturas.

tratamiento para estrias

Te puede interesar: Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento

  • Plasma Rico en Plaquetas (PRP): Es una solución de plasma concentrado rico en factores de crecimiento, proteínas y plaquetas que se inyecta en la dermis, produce aumento de la elasticidad de la piel por bioestimulación de la matriz extracelular e induce la producción de colágeno. Se puede realizar en forma individual o asociarlo a otros procedimientos.
  • Se ha encontrado un efecto sinérgico asociado a carboxiterapia, ultrasonido, radiofrecuencia, microagujas y laser.
  • Radiofrecuencia: equipos que producen calor en tejidos de la piel por ondas de radiofrecuencia sean monopolares, bipolares o multipolares también actúan en la remodelación de colágeno de la piel mejorando las estrías.
  • El Laser de plasma, que no es un láser, es un equipo que sublima el tejido, utilizando la diferencia de carga electromagnética entre la punta del electrodo y la piel del paciente, se produce un rayo de micro-plasma. Con remoción de tejido puntual y efecto bioestimulación dérmica. El procedimiento consiste en múltiples punturas en las estrías y requiere tiempo de recuperación. El Laser no va a eliminar completamente las estrías, pero si pueden obtener mejorías mayores al 50%.
  • Lasergénesis® este laser de Neodinum YAG (1064nm) de pulsos cortos, realiza un calentamiento del tejido a nivel dérmico estimulando específicamente área de mayor concentración de fibroblastos de la piel, promueve la regeneración de colágeno, mejora la circulación. No produce ablación ni daño de la piel y es indoloro. Es ideal en las etapas tempranas de las estrías ya que mejora el color rápidamente, el diámetro y no tiene tiempo de recuperación. Es ideal en adolescencia y estrías nuevas. Requiere 4 a 6 sesiones a intervalo de un mes.
  • Laser CO2 (10600nm) fraccionado, El ECO2® tiene afinidad por el agua de las células por lo tanto las calienta y produce microablaciones vaporizando el tejido, prácticamente hace microperforaciones que llegan hasta la dermis profunda. La piel se recupera en unos días con un remodelado de la piel tanto en superficie y profundidad. Este tratamiento se realiza previa aplicación de crema anestésica. Efectos adversos: la piel puede reaccionar con eritema o rojeces y pigmentación post inflamatoria, especialmente las pieles de tono mate. Requiere recuperación y 3 sesiones como promedio separadas 6 semanas. Se puede realizar en forma combinada con Plasma Rico en Plaquetas en la misma sesión, la adición de este tratamiento optimiza el resultado y disminuye el tiempo de recuperación.
  • Laser Erbium YAG laser (2940nm) fraccionado, es también eficaz especialmente en pieles de tono mate. Requiere varias sesiones.
  • Laser microablativo Erbium Glass (1540nm) fototermolisis fraccionada, es eficaz, también requiere varias sesiones. Efecto adverso: puede producir discromías.
  • Laser PDL (colorante pulsado 585nm) e IPL son útiles en las estrías rojas.
  • Radiofrecuencia fraccionada: Los equipos de radiofrecuencia fraccionada con microagujas, liberan energía de radiofrecuencia por las agujas una vez estas llegan a la dermis profunda logrando regenerar colágeno sin afectar la epidermis. Este tratamiento requiere varias sesiones.

En conclusión, “las estrías mejoran con los tratamientos, pueden disminuir de diámetro, rellenarse y tornarse casi invisibles -dice la doctora Vargas-. Hay evidencia de resultados con mejorías mayores de 50%. En todos los tratamientos se necesita más de una sesión. El mejor tratamiento es el que nos brinde mejor resultado, para eso está bueno combinar los procedimientos y así aprovechar el efecto de ambos, buscando la sinergia máxima. Lo más importante es la evaluación personalizada para elección del tratamiento, la tecnología y técnica adecuada para cada paciente”.

Mejores cremas para estrías

En el mercado hay una variada oferta de cremas para estrías, por lo que elegir correctamente se puede tornar una tarea difícil. Lo ideal es consultar a un dermatólogo que identifique cuál es la mejor crema o producto para tu tipo de piel.

En general, las cremas son más eficaces para la prevención de las estrías que para eliminarlas. Una piel hidratada mantiene su elasticidad y ésto la hace menos propensa a que salgan estrías

como quitar las estrias

Te puede interesar: Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados

Aloe Vera para estrías

Podemos encontrar en Internet que hay productos naturales que pueden ayudarnos a prevenir o suavizar estas cicatrices: un buen ejemplo es el aloe vera, una planta  que se destaca por su capacidad para regenerar los tejidos de la piel y estimular el colágeno natural y la elastina.

Podés hacer una mascarilla casera de aloe vera y aplicarla sobre la zona a tratar. Sólo necesitás dos pulpas de hoja de aloe vera, dos cucharadas de miel y dos cucharaditas de miel de almendras.

  1. Primero procesá la pulpa y, cuando esté bien batida, le agregás la miel y el aceite y volvés a procesar todo hasta conseguir una masa homogénea.
  2. Aplicá la mezcla en la zona de la piel donde tengas las estrías y dejá actuar esta mascarilla antiestrías una media hora.
  3. Para terminar el proceso sólo te queda enjuagar con agua tibia. Repetí este mismo procedimiento 2 o 3 veces por semana.

Métodos simples para prevenir las estrías

Como explicó la dermatóloga Vargas, las estrías también dependen mucho de tus hábitos: influye mucho cómo te alimentás, cómo te hidratás y tu nivel de actividad física. Algunos consejos:

  • Almentate bien: llevar una dieta balanceada es clave para la salud y belleza de la piel y ayuda a mantener constante nuestro peso, previniendo que la piel se estire y se “rompa”.
  • Hidratate bien: tomar al menos dos litros de agua al día, lo que contribuirá a la hidratación y elasticidad de tu piel.
  • Movete más: hacer ejercicio, al menos media hora 5 días a la semana. Ayuda a mantenernos en forma, oxigenar nuestro cuerpo y optimizar la circulación sanguínea.

aceite de coco

Te puede interesar: Aceite de coco para la piel: un gran aliado de tu belleza

Seguí leyendo: