Tipos de brochas para maquillaje: claves de cada una

Planas, redondas, en punta, tipo abanico, sintéticas o naturales. Cómo usar cada tipo de brocha para conseguir un make up perfecto.
tipos de brochas para maquillaje
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Si sos de las que disfrutan de todas las opciones que regala el mundo de la cosmética y querés armar un buen kit de make up, es importante contar con algunos buenos aliados. Te contamos cuáles son los distintos tipos de brochas para maquillaje y para qué se usa cada una.

Tipos de brochas para maquillaje

Las brochas se diferencian según el tipo, el corte, la cantidad y la longitud de sus cerdas. Cada uno de los modelos está pensado para aplicar productos determinados en sitios específicos de tu rostro.

De esta manera, si les das el uso correspondiente, serán la herramienta perfecta para resaltar tu belleza natural con un make up armónico e impecable. 

tipos de brochas de maquillaje

Te puede interesar: Tipos de maquillaje para cada momento del día

Como cada una de las brochas tiene objetivos y funciones bastante precisas, te daremos una guía para que conozcas sus diferencias y les puedas dar el mejor uso.

Según el tipo de pelo

Las brochas pueden estar compuestas por cerdas naturales o sintéticas. Es importante saber que, para la aplicación de distintos maquillajes, serán necesarios ambos tipos de brochas

Las primeras se suelen usar para los productos en polvo, mientras que las sintéticas resultan más adecuadas para la utilización de cosméticos pesados o líquidos porque son más resistentes, duraderas y fáciles de higienizar. 

tipos de brochas

Podés leer: Mejores bases de maquillaje

El precio de unas y otras es variable, siendo las brochas de pelo natural bastante más costosas que las artificiales. Sin embargo, el avance de la tecnología aplicada a la cosmética ha posibilitado la fabricación de pinceles sintéticos económicos de muy buena calidad y realmente semejantes a los de cerdas naturales. 

Por el corte de las cerdas

Al observar las brochas que se ofrecen en el mercado, podrás notar fácilmente que cada una de ellas presenta distintos cortes. Estos son lo diferentes tipos y funciones:

  • Brochas de corte plano: normalmente, estas brochas se usan para aplicar polvos y bases en todo el rostro. La ventaja de este diseño es que, como recoge una buena cantidad de producto y lo suelta equitativamente, logra un acabado uniforme y natural. Además, con este pincel podrás usar tanto bases fluidas como compactas.
  • Brochas de corte redondeado: aunque atrapan menos cantidad de maquillaje que las anteriores, permiten bastante más precisión. Se usan principalmente para las manzanas de las mejillas.

brocha redonda

  • Brochas en punta: se usan para aplicar correctores o contornos. Atrapan poco producto para que puedas colocarlo de forma exacta y precisa.
  • Brochas de corte biselado: se trata de un corte en diagonal que se adapta a las zonas de nuestro rostro que no son planas. Se suelen usar en los pómulos o la parte inferior de las cejas.
  • Brochas en forma de abanico: menos comunes que los anteriores, estos pinceles se emplean para aplicar productos ligeramente y en pequeña cantidad.

Por la longitud del pelo

Según el largo de las cerdas, las brochas pueden tener pelo corto y denso o pelo largo. Las primeras suelen ser más compactas y capaces de sujetar más producto. Por su parte, los pinceles más largos dan más libertad de movimientos y son ideales para difuminar el maquillaje y dar un perfecto acabado final.

brochas para maquillaje

Te puede interesar: Tendencias maquillaje 2019: claves de la temporada

Por el tamaño

El tamaño de las brochas es fundamental para conseguir resultados concretos con la aplicación del maquillaje. Para las zonas más amplias de la cara, como las mejillas o la frente, se usarán brochas grandes. Por otro lado, si deseas colorear partes concretas como los ojos o la nariz, será mejor utilizar una de tamaño pequeño.

Brochas especiales

Durante los último años, las distintas tendencias en el mundo de la cosmética y el maquillaje han puesto de moda brochas muy peculiares con utilidades especiales.

Te contamos cuáles son:

  • Brocha mofeta: la particularidad de estas brochas es que están compuestas por cerdas de distintos tipos. Los pelos negros de sus laterales suelen ser artificiales, mientras que los blancos del centro corresponden a cerda natural. Su principal utilidad es la aplicación de polvos para iluminar algunas zonas del rostro. Además, las fibras sintéticas tienen la capacidad de captar los elementos metálicos de productos brillantes y difuminarlos equitativamente en la piel.
  • Brocha kabuki: este tipo especial de brocha está ideada para la aplicación de polvos, principalmente minerales. Gracias a su gran cantidad de pelos en forma de superficie plana y ancha y su mango más corto resulta un pincel perfecto para recoger todas las partículas de maquillaje y esparcirlas sobre el rostro sin que se apelmace el producto. También vienen muy bien para poner coloretes o polvos bronceadores compactos o sueltos.

brocha kabuki

  • Brocha lengua de gato: es el aspecto de esta brocha lo que le da este nombre tan peculiar. Son planas, largas y con punta redonda. Gracias a estas 3 características resultan muy útiles para aplicar make up tanto en superficies amplias como en zonas más definidas. 
  • Brocha “toothbrush”: con su cabezal tupido, estas brochas con diseño parecido al cepillo de dientes ayudan a dar un acabado de maquillaje muy natural. Tiene pelos suaves y una estructura que resulta cómoda y fácil de usar.

Brochas de ojos

Además de maquillar las mejillas, el contorno del rostro, la frente, la nariz y el mentón, las brochas pueden encargarse de otro lugar muy importante de nuestro rostro: los ojos

Los pinceles más utilizados para el make up de nuestros párpados y cejas son:

  • Brocha para sombras: lo ideal para colocar sombras de cualquier color son los pinceles de corte redondeado, pelo corto y denso. Para lograr el mejor resultado y la mayor precisión, es importante contar con este tipo de brocha.
  • Brocha para mezclar: para difuminar transiciones de colores en nuestros párpados o hacer ahumados, necesitaremos una brocha de pelo largo y suave.
  • Brocha biselada: el corte inclinado característico de los pinceles biselados es ideal para aplicar sombras difuminadas e iluminadores. Además, sirven también para marcar la raya del contorno del ojo.

tipos de brochas para ojos

  • Brocha delineadora: este pincel es fundamental únicamente cuando uses delineador en gel. 
  • Brocha para cejas: aunque muchas veces no las tengamos en cuenta, las cejas son esenciales a la hora de embellecernos y dar personalidad a nuestro rostro. Las brochas para cejas suelen tener un pincel para pintar huecos de un lado y un cepillito para peinar del otro.

Brochas de labios

Aunque muchos productos labiales vienen con aplicador, también existen las brochas para maquillar la boca. Su utilidad radica en que este tipo de pinceles brinda mayor prolijidad y precisión al pintar, logrando un resultado más profesional. Normalmente tienen punta plana y redondeada y sus cerdas son sintéticas. 

brocha de labios

Podés leer: Mejores marcas de maquillaje

Ahora que ya cuentas con toda la información sobre los tipos de brochas de maquillaje y para qué usar cada una, estás lista para armar tu propio set.

Siempre ten en cuenta que, con los elementos correctos, podrás lograr un make up original y bonito desde la comodidad de tu casa. 

Podés seguir leyendo:

MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!