Tratamiento para la caspa: remedios caseros para eliminarla

Este problema, que afecta tanto a hombres como mujeres, se puede combatir. Tratamientos para la caspa que ayudan a eliminarla.
Tratamiento para la caspa

La caspa afecta a alrededor del 50 por ciento de la población. Es visible, molesta y más de una vez afecta la autoestima. Es una acumulación de células muertas en el cuero cabelludo que no está relacionada con la falta de higiene ni con el tipo de pelo, sino que se asocia al tipo de piel y otras cuestiones. Aquí, claves de un buen tratamiento para la caspa, para volver a cómo lucir tu cabello y tus hombros sin problemas.

La caspa es una afección que afecta al cuero cabelludo, provocando una descamación de la piel. Esa descamación es la que da lugar a la aparición de esas partículas o amarillentas que se observan en el pelo y los hombros. También puede generar otros síntomas como irritación, picazón, etc.

Si queremos borrar las “escamas” de nuestro cuero cabelludo, lo primero que debemos comprender es qué es la caspa y cómo se origina. De otra manera, vamos a limitarnos a tratar las consecuencias y eso sólo genera recaídas.

caspa en las pestañas

Podés leer: Caspa en las pestañas: causas y tratamiento para la blefaritis

Tratamiento para la caspa

La caspa se produce debido a un desequilibrio en el proceso de eliminación de células muertas en el cuero cabelludo y es, entonces, cuando aparecen esas antiestéticas y molestas partículas blancas o amarillentas por todo el pelo. Es fundamental tratar el problema desde su aparición, atender sus causas usando productos acordes y no desesperarse al buscar resultados rápidos.

Existen tratamientos para la caspa y productos eficaces, pero debes saber que es un proceso que lleva un tiempo y que hay que decidirse a encarar con paciencia.

El tramiento para la caspa se debe iniciar lo más pronto posible para lograr eliminarla y prevenir el desarrollo de otras afecciones capilares.

En este artículo te mostramos algunos productos naturales pueden ser de utilidad para acabar con este problema. Descubre a continuación cómo eliminar la caspa con remedios caseros, ¡los más efectivos, económicos y naturales.

Remedios caseros para la caspa

Si queremos borrar las “escamas” de nuestro cuero cabelludo, lo primero que debemos comprender es qué es la caspa y cómo se origina. Es bueno saber, además, que podemos recurrir a algunos remedios caseros que ayudan a mejorar la salud del cuero cabelludo.

como sacar la caspa

Podés leer: Cuáles son las mejores planchas de pelo

Cómo eliminar la caspa con remedios caseros

  • Vinagre de manzana: uno de los remedios caseros más populares para combatir la caspa es aplicar vinagre de manzana en el cuero cabelludo. Esto tiene un efecto limpiador, antibacterial y antiséptico que ayuda a desinfectar la cabeza. Para hacerlo, lo ideal es colocar vinagre y agua en un frasco pulverizador, rocíarlo en el cabello y masajear la cabeza. Dejar actuar la fórmula durante 40 o 45 minutos y lavar.
  • Limón: este cítrico es uno de los más completos en lo que a propiedades se refiere. Si queremos aprovecharlo para eliminar la caspa debemos buscar entre 3 y 5 limones, exprimir su jugo en un envase y colocar la ralladura de cáscara para potenciar el tratamiento. Luego, se aplica en el cabello de forma uniforme, haciendo enfásis en las zonas donde se observa mayor densidad de caspa. Dejamos actuar por 15 minutos y luego lavamos con un shampoo anti-caspa.
  • Bicarbonato: este producto también puede funcionar como aliado en la guerra contra la caspa. Para usarlo debemos mezclarlo con agua hasta formar una pasta, colocarla en el cabello mojado y dejar actuar por al menos 10 minutos. Luego, enjuagamos y lavamos con shampoo anti-caspa.
  • Palta: esta fruta también puede ayudarnos a eliminar los problemas de escamas. Podemos preparar una pasta con tres cucharadas de palta y la yema de un huevo, aplicarla sobre el cuero cabelludo y dejarla reposar por un cuarto de hora. Al igual que en el resto de los casos, una vez hecho esto podemos pasar a la ducha.
  • Aloe vera: es uno de los mejores remedios caseros para eliminar la caspa que podemos usar gracias a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y analgésicas. Tiene doble función: por un lado, elimina la causa principal y, por el otro, ayuda a calmar la picazón. Podemos extraer el líquido de la planta o podemos comprar un gel ya preparado.
  • Aceite de coco: es conocido por su gran cantidad de beneficios, uno de ellos es ayudarte contra la caspa. comenzá por por darte un masaje en el cuero cabelludo con aceite, dejalo descansar durante 15 a 20 minutos para que actúe, luego lavar el cabello con un shampoo anti-caspa.

cómo evitar la caída del cabello

Podés leer: Cómo evitar la caída del cabello

Shampoo para la caspa

Usar un buen shampoo es una de las mejores opciones para eliminar el problema de raíz. Estos tratamientos para la caspa tienen como objetivo restituir el balance bacteriano del cuero cabelludo, por lo que son sumamente efectivos. Hay muchas opciones pero lo ideal es comprar uno acorde para combatir este problema.

Mejores tipos de shampoo anti-caspa: 

  1. Hay algunos tipos de shampoo que son excelentes para tratar la caspa. Esto se debe a que restauran el equilibrio fisiológico del cuero cabelludo y aseguran una microexfoliación fina e intensa para eliminar la caspa y regular la descamación.
  2. Otros recurren al uso de agentes naturales en la lucha contra las escamas y son muy eficaces ya que ayudan además a prevenir su reaparición.
  3. Muchos se concentran en la higiene del cuero cabelludo y utilizan hierba de limón para lograrlo. Además, alivian y calman, por lo que es ideal para quienes sufren excesivamente la picazón.
  4. Por otra parte hay algunos que ralentizan la excesiva renovación celular y, por lo tanto, logran que se genere menos caspa. Además, sanea el cuero cabelludo y calma la picazón gracias a sus propiedades hidratantes.
  5. Estos pueden ser más costosos pero también más efectivos ya que utilizan un tratamiento a base de centella asiática y zinc piritiona con efecto bactericida y antisebórrico. Ayudan a prevenir la descamación característica producida por la caspa y disminuyen la cantidad de población de microorganismos evitando el efecto inflamatorio de la grasitud.

Es recomendable igualmente primero verlo con un médico, el cual te recomendará la mejor opción dependiendo de tu caso personal.

como quitar la caspa

Podés leer: Cómo manejar el pelo cuando hay humedad

Qué es la caspa

Cuando hablamos de caspa, en realidad nos referimos a una acumulación de células muertas sobre el cuero cabelludo que genera irritación y picazón. Si bien se trata de un mecanismo natural frecuente en muchísimas personas, cuando existe una producción excesiva se generan escamas blancas sobre la cabeza.

Cuando disminuyen las bacterias encargadas de eliminar los hongos que viven en el cuero cabelludo, nuestra piel acelera el proceso de eliminación de células para contrarrestar el efecto. Para combatir la caspa, entonces, lo que hace falta es restituir las bacterias y disminuir los hongos. Te contamos cómo lograrlo.

Es importante recordar que los dermatólogos son los profesionales que pueden darte los mejores consejos sobre cómo resolver cualquier problema con la piel o el cuero cabelludo. Si sos alérgico, lo recomendable es que sean los médicos especialistas los que te den la mejor solución para tu caso particular.

Causas de la caspa

Las causas de la caspa pueden ser diversas, pero entre las más frecuentes se encuentran las que enumeramos a continuación:

  • Estrés o ansiedad.
  • Proliferación del hongo Malassezia.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Higiene inadecuada o escasa del cabello.
  • Aplicación de determinados productos agresivos o químicos en el cabello.
  • Desequilibrios hormonales.

cómo cuidar el pelo

Podés leer: Remedios caseros para eliminar piojos y liendres definitivamente

Para seguir leyendo: