Cómo limpiar anteojos y dejarlos como nuevos

Limpiar a diario los lentes es clave para mantenerlos en buen estado y que puedan cumplir su función como necesitás que lo hagan. Algunos consejos.
como limpiar anteojos
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Mantener tus lentes en buen estado es fundamental para evitar que sufran daños y duren más y para que cumplan bien su función. Para resolverlo de manera súper fácil, te acercamos algunos consejos recomendados por los expertos sobre cómo limpiar anteojos de manera efectiva y sin rayar los cristales.

liquido para limpiar lentes

Cómo limpiar los lentes

Formas de limpiar los lentes hay muchas, pero te acercamos la más recomendada por quienes saben de óptica y entienden cómo mantenerlos bien sin rayarlos ni romperlos. No olvides que la calidad es fundamental a la hora de cumplir la función de cuidar nuestra visión.

Agua tibia y jabón líquido

Lo primero que debés hacer es lavarte muy bien las manos para no manchar más los lentes. Lo recomendable es que laves tus manos con jabón neutro y las seques con un paño que no deje pelusas.

Luego, colocá los lentes debajo del agua tibia con un chorro suave que limpie el polvo y cualquier otra suciedad que se pueda haber impregnado.

Una vez que hayas hecho eso, dejá caer una gota de jabón líquido o detergente neutro en cada lente. Frotá con tus dedos muy suavemente en ambos lados de los lentes y, con ese mismo jabón, limpiá muy bien el armazón, las patillas y las almohadillas para la nariz.

Luego de haber limpiado bien todas sus partes, llevá los lentes debajo del agua tibia de la canilla para eliminar los restos de jabón. Cuidá la presión del agua para que no dañe los vidrios ni las partes más delicadas.

Escurrí los lentes con pequeños movimientos y luego secalos con un paño limpio que no tenga pelusas. Una excelente opción es recurrir a un papel tissue.

Algo muy importante a tener en cuenta: nunca laves tus lentes con agua caliente porque se arruinan los tratamientos que tengan los cristales.

limpiar lentes con alcohol

Otros métodos de limpieza para los lentes

Además del método más popular, hay otros que también son muy efectivos y dan buenos resultados.

Toallitas húmedas

Otra opción para dejar tus lentes brillantes sin manchas de dedos o suciedad es hacer una limpieza de tus lentes con toallitas húmedas descartables. Hay algunas fabricadas especialmente para lentes. Generalmente, vienen envasadas de forma individual para que el producto que las humedece no se seque.

La ventaja que tienen estas toallitas es que podés llevarlas en la cartera o mochila y utilizarlas en cualquier lugar que te encuentres y necesites limpiar tus lentes.

Muy importante: si usás este método, recordá que nunca debés usar otras toallitas que no sean especialmente para lentes. En el mercado hay otras, como las de bebé  o las antibacteriales, pero sus componentes son distintos y pueden arruinar tus anteojos.

Soluciones de limpieza para lentes

Una alternativa muy eficiente son los líquidos de limpieza especiales para lentes. Colocando unas gotas en cada cristal y con la ayuda de un paño limpio que no despida pelusas, podés limpiar perfectamente tus lentes sin correr riesgo de que se dañe el vidrio.

Una vez que lo hayas pasado, utilizá un paño seco y limpio para terminar de secarlas. Te van a quedar como nuevas. Algo fundamental que debés saber que no debés usar nunca líquidos previstos para otro fin, ya que pueden tener sustancias grasas o corrosivas.

Tené en cuenta que, para las gafas que tienen recubrimiento antirreflejos, existen soluciones específicas para limpiarlas. No uses otro producto porque pueden afectar el recubrimiento.

como limpiar lentes antireflejantes

Podés leer: Anteojos de moda: los mejores aliados del outfit de verano

Para secar los lentes, podés adquirir los paños de limpieza de microfibra que secan los lentes con mucha eficacia.

Vinagre blanco o de manzana

El vinagre es un producto muy utilizado en la limpieza de diferentes artefactos y los anteojos no son la excepción.

Lo primero que tenés que hacer es mojar los lentes con agua fría bajo un chorro suave. Luego, frotá con los dedos unas gotas de vinagre y enseguida vas a notar que se aflojan las partículas de suciedad. Por último, enjuagalos muy bien con el agua fría y secalos con una carilina para que no deje pelusas ni se rayen.

como limpiar los lentes rayados

Aire a presión

Esta forma es la más clásica y sencilla manera de limpiar anteojos. Para hacerlo, deberás soplar tu aliento sobre cada cristal y pasarle por encima un paño, pero recordá que no es la manera más adecuada ya que, al no utilizar agua ni un producto que asegure la limpieza total, corrés el riesgo de rayarlos cuando los frotás con el paño.

Cómo limpiar lentes de policarbonato

Los lentes de policarbonato necesitan un tratamiento especial para cuidarlos y lograr que estén siempre impecables. Te contamos el paso a paso:

  • Primero humedecé los lentes y luego limpialos con un paño húmedo con una puntita de pasta dental.
  • Frotá suavemente la pasta sobre la superficie de las lentes de policarbonato con movimientos circulares.
  • Retirá la pasta dental con una gasa o paño húmedo y luego enjuagalos con abundante agua tibia.

como quitar manchas de los lentes

También leé: Mejores marcas de gafas de sol para cuidar tus ojos

Cómo limpiar lentes de sol

En el caso de los lentes de sol, la alternativa de limpiarlos con agua y jabón es la menos recomendable. Para este tipo de anteojos, lo mejor es que utilices las soluciones especiales para lentes.

Directamente, pulverizá la solución de limpieza o colocale unas gotas a cada lente. Luego frotá muy suave con un paño húmedo de algodón y después enjuagá con agua tibia.

Te van a quedar súper limpios y, si les hacés esta limpieza regularmente, te asegurás de que no sufran rayones o roturas en alguna de sus partes.

Un consejo: nunca limpies tus lentes de sol frotando en seco con la ropa. Es muy probable que las partículas de polvo u otra suciedad le produzca rayaduras que luego serán imposibles de revertir y, como sabrás, son súper molestas y tendrás que renovar tu par de anteojos.

Si llegaste hasta acá, tal vez puede interesarte:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!