Libros para niños, los más votados

La BBC mediante su departamento de cultura, consultó a críticos, autores y editores de todo el mundo, para realizar un ranking de los libros infantiles para menores de 10 años más importantes de la historia. Aquí los más votados:

1 – ‘La telaraña de Charlotte’ (1952) – E. B. White

Un cerdo llamado Wilbur entabla una amistad con una araña llamada Charlotte, quien realiza acrobacias en su telaraña para dejar mensajes “subliminales” para que su amigo no sea sacrificado por el dueño de la granja. La novela tiene tres versiones para el cine y también un videojuego.

2 – ‘El león, la bruja y el armario’ (1950) – C. S. Lewis

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuatro hermanos: Peter, Susan, Edmund y Lucy Pevensie son llevados a la casa rural del profesor Digory Kirke para protegerlos de las bombas. Allí, jugando a las escondidas, descubren un ropero que los lleva a una realidad alternativa, que estaba esperando por ellos. Es el libro más conocido de la serie de siete libros llamada Las Crónicas de Narnia y fue adaptado a la televisión (en forma de miniserie), a la radio y al cine.

3 – ‘Donde viven los monstruos’ (1963) – Maurice Sendak

La historia propuso un cambio de paradigma en las historias infantiles y por eso fue muy criticado. Era políticamente incorrecto para la época debido a que la historia no era “demasiado amorosa” y buscaba “asustar a los niños”. El argumento expone a Max, un niño rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Una noche, después de varias maldades y travesuras es castigado en su habitación. A partir de allí, comienza un viaje por tiempo indefinido, hasta llega al lugar donde viven los monstruos…

4 – ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (1865) – Lewis Carroll

Otro libro que trascendió el papel, para pasar al teatro, la ópera, la tele, el cine y ¡videojuegos!

Inclusive la banda Jefferson Airplane utilizó la metáfora del “White Rabbit” cayendo por el agujero en plena época de ascenso del hippismo, a fines de los ’60. Un libro que ha tenido tantas interpretaciones como lectores que es lo mejor que le puede pasar a una historia en papel.

5 – ‘Mujercitas’ (1868) – Louisa May Alcott

Las experiencias de la propia May Alcott cuando era niña en Concord, Massachusetts se reflejan en una historia coral, que retrata el paso de la niñez a la adultez de cuatro mujeres durante la Guerra Civil en los Estados Unidos, entre 1861 y 1865. El libro tuvo 11 adaptaciones al cine, fue una obra de teatro de Broadway, también una ópera y hasta tuvo diferentes versiones en la televisión.

6 – ‘El principito’ (1943) – Antoine de Saint-Exupery

Clásico de clásicos, para todas las edades. El aviador y escritor francés, que vivió en Argentina de 1929 a 1931, realizó este cuento poético, que se encuentra entre los mejores libros del siglo XX en Francia y, además, es el libro galo más leído y más traducido de la historia. Le Petit Prince tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales con respecto a como “los grandes” hacen las cosas en el mundo.

7 – ‘Winnie the Pooh’ (1925) – A. A. Milne

Hoy, gracias a la multinacional infantil Disney, el “oso amarillo” es una marca reconocible para todos los niños. Pero pocos saben que está inspirando en una osa que, que luego de ser salvada de un cazador furtivo en Winnipeg (de ahí el nombre Winnie), Canadá, vivió en el zoológico de Londres. El escritor Alan A. Milne conoció al animal en cautiverio, cuando su hijo Christopher forjó “una amistad” con la osa y hasta entraba a la jaula para alimentarla. Eso sí, a Winnie no le gustaba la miel, sino la leche condensada.

8 – ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (1964) – Roald Dahl

Este texto del autor galés se hizo muy conocido por sus dos versiones cinematográficas: Willy Wonka & la fábrica de chocolate (con Gene Wilder como Wonka, de 1971) y la más actual Charlie y la fábrica de chocolate (con Johnny Depp como Wonka, dirigida por Tim Burton, de 2005). La trama del libro difiere de sus versiones cinematográficas, pero guarda el mismo espíritu. Sí, en todas aparecen los famosos Oompa Loompas. Nota de color: cuando se publicó la novela original fue acusada de esclavista por el trato hacia los Oompa Loompas y en las sucesivas ediciones pasaron de ser pigmeos africanos a hippies enanos.