El “Dakar verde”: el primer eco-rally del mundo que se corrió en Argentina

“The Green Expedition”, como se denomina este proyecto que viene recorriendo varios países, es una travesía reservada sólo para vehículos eléctricos y cuyo principal desafío es demostrarle al mundo que es posible la utilización de este tipo de vehículos sostenidos con el uso de energías limpias hasta en los necesarios instrumentos de recarga.

Los cerca de 5.000 kilómetros que separan la ciudad de Río Gallegos, en el extremo austral de la Argentina de la ciudad de Salta, en el extremo norte del país, fueron recorridos por los participantes a bordo de un Tesla Model S y dos Renault Zoe, aunque también serán parte dos motos eléctricas: una Electric Motion Sport y una Zero S y una bici eléctrica.

“The Green Expedition es un proyecto ambicioso y relativamente audaz”, dice Bruno Ricordeau, Director General de A.T.O., la empresa francesa organizadora de prestigiosos raids motorizados.

Y agrega: “El desafío es técnico, ya que buscamos poner a prueba las performances de los vehículos. Es ecológico, ya que nos comprometemos a hacer participar solamente vehículos no contaminantes. Es social, ya que los pilotos sensibilizarán a las comunidades. Y es evidentemente deportivo, ya que el recorrido es complicado”.

Una camino lleno de historia

La Ruta 40 es un destino mítico que forma parte del patrimonio turístico nacional argentino. Se inicia en la Costa Atlántica de la Patagonia y recorre 5000 km y 27 pasos andinos, atraviesa 20 parques nacionales y 18 ríos y culmina en 4895 metros.

El recorrido de The Green Expedition, que cuenta con el apoyo del los gobiernos argentino y francés, incluyó destacados paisajes como el glaciar Perito Moreno, San Carlos de Bariloche, la región de los vinos de Mendoza y Cafayate.

Bruno Ricordeau, precursor de esta iniciativa, confesó que “es la primera vez en el mundo que con estas unidades se hará un eco rally tan largo”, aunque igual admitió que “nos hemos preparado mucho, porque vinimos anteriormente para evaluar cómo hacerlo y tenemos técnicos e ingenieros especializados”, dijo.

Asimismo, insistió en que con todo esto se pretende “demostrar que en una ruta como la 40 se puede utilizar vehículos eléctricos y no necesariamente con combustible. Y esta demostración queremos que se vea también en Europa, y que hagan un uso mucho más eficiente de la energía”, apuntó.

Del 9 al 28 de abril, más de 25 vehículos eléctricos realizaron 5000 km durante “The Green Expedition 2018 Eco Raid”, uniendo Río Gallegos con Salta. En su primera edición en Argentina, el recorrido incluyó los principales puntos turísticos de la región: Río Gallegos, Perito Moreno, El Chaltén, Gobernador Gregores, Los Antiguos, Río Mayo, Gobernador Costa, Futalaufquen, San Carlos de Bariloche, San Martín de Los Andes, Zapala, Chos Malal, Malargue, Mendoza, San José de Jachal, Chilecito, Belén, Cafayate y Salta.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!