Seguridad activa y pasiva: conocé tus aliados al conducir

Los autos tienen elementos de seguridad vial que minimizan el riesgo de accidentes y protegen de daños graves ante un eventual incidente de tránsito. Conocelos.
seguridad activa y pasiva
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Gracias a que los autos se han vuelto muy confortables y silenciosos, solemos olvidar que estamos moviéndonos velozmente sobre un vehículo súper pesado, y que eso supone una cuota de riesgo para nosotros y los demás. Por eso, al momento de salir a la ruta o de trasladarnos por la ciudad es clave conocer cuáles son los elementos del auto que pueden ayudarnos a tener una experiencia de conducción segura. Te contamos cuáles son los sistemas de seguridad activa y pasiva de un vehículo y por qué es clave su buen funcionamiento.

Lo primero que debés saber los sistemas de seguridad activa y pasiva del auto tienen como finalidad proteger la vida del conductor, de los acompañantes y de todos quienes circulen en torno a tu vehículo.

Seguridad activa y pasiva

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Seguridad activa y pasiva

Antes de entrar en detalles técnicos, es importante tener claro que ningún objeto o mecanismo puede garantizarnos seguridad absoluta. La forma en que alguien conduce un vehículo y los cuidados que tenga son los que en definitiva tendrán la última palabra.

Dicho ésto, es indiscutible que la tecnología ha avanzado y que hay innovaciones que pueden hacer una gran diferencia, sobre todo ante un imprevisto o ante la necesidad de hacer una maniobra brusca.

De hecho, en los últimos años los fabricantes de automóviles han volcado grandes esfuerzos en desarrollar tecnologías que mejoren la seguridad vial. De hecho, distinguen dos áreas para hablar del tema:

Seguridad activa

  • Sistema de frenado.
  • Neumáticos y su adherencia.
  • Sistema de suspensión.
  • Sistema de dirección.
  • Iluminación.
  • Control de estabilidad.

Seguridad pasiva

  • Cinturones de seguridad.
  • Airbags.
  • Cristales.
  • Chasis.
  • Apoyacabezas.

Seguridad activa y pasiva

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Elementos de seguridad activa

Puntualmente, los sistemas de seguridad activa del vehículo son los que permiten mantener el control y la dirección del auto mientras está en marcha. Contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad y, en la medida de lo posible, evitar accidentes de tránsito. Repasemos cada uno:

Sistema de Frenado

El objetivo de cualquier sistema de frenos es que el conductor pueda disminuir la velocidad a la que se está desplazando, haciendo que las ruedas dejen de girar. El punto es que, si en una frenada se bloquean las ruedas delanteras, no vamos a poder controlar la dirección. Por más que giremos el volante a un lado o a otro, no seremos capaces de dirigirnos hacia el lugar que queramos.

Allí es donde aparece el avance de la tecnología ayudando al conductor. El mejor sistema de frenos de hoy en día es el ABS, desarrollado para evitar este inconveniente. El sistema de frenos antibloqueo (ABS), justamente, evita que las ruedas se bloqueen, con lo que el vehículo no solamente desacelera de manera óptima sino que permanece estable y direccionable durante la frenada.

El sistema de frenos ABS, denominado así por sus iniciales en inglés (significa Antilock Braking System), constituye un elemento de seguridad adicional, que permite reducir el riesgo de accidentes mediante el control óptimo del proceso de frenado. Al evitar que las ruedas patinen mientras desacelerás, los frenos antibloqueo te benefician de dos maneras: vas a frenar más rápido y vas a poder gobernar el auto mientras parás.

Elementos de seguridad activa

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Neumáticos

Una rueda con presión inadecuada, con distinto nivel de desgaste, lisa o con chichones podría causar una tragedia. Los neumáticos son un eje de la seguridad de tu auto y es fundamental tenerlos en buenas condiciones para obtener la máxima adherencia con el suelo.

Cuando hablamos de vida útil de un neumático, tenemos que fijarnos en dos cuestiones: la profundidad del dibujo de las bandas de rodadura centrales y la salud de la goma en sí. Para conseguir una vida media de las cuatro ruedas que ronde los 60.000 km es necesario acudir a un especialista que haga rotación de los neumáticos, es decir, que pase los dos de adelante atrás y viceversa.

Elementos de seguridad activa

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Sistema de suspensión

La suspensión es uno de los factores básicos a la hora de pensar en la seguridad de un auto. De hecho, se la considera uno de los tres componentes esenciales del llamado “triángulo de la seguridad”, junto a los neumáticos y los frenos. El sistema de suspensión permite que el automóvil se mantenga estable y absorba las irregularidades de la calle o la ruta.

Por eso es clave monitorear que estén en buenas condiciones, porque el desgaste de estas piezas reducen la capacidad de funcionar correctamente, poniendo en juego tu seguridad y la “salud” de tu auto.

Elementos de seguridad activa

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Sistema de dirección

El sistema de dirección es un conjunto de mecanismos cuya finalidad consiste en orientar las ruedas delanteras (o directrices) para que el conductor, sin esfuerzo, pueda guiar el vehículo. De esta manera, podemos garantizar la correcta maniobra del vehículo.

Los sistemas de dirección de los automóviles actuales se endurecen a altas velocidades para evitar posibles accidentes. Pero, para que puedan funcionar correctamente, debemos cuidar la calidad de los materiales y autopartes y hacer un buen del vehículo.

Iluminación

Los distintos tipos de luces que tiene un auto son claves en la seguridad. Un farol quemado o con menor potencia de la recomendada es un riesgo para los que viajan en el coche y para los demás. Es clave entender que las luces sirven para ver y para ser visto: no solo alumbran el lugar donde nos movemos sino que advierten a los demás que estamos ahí.

A su vez, es importante saber que, en un auto, los diferentes tipos de luces tienen una función de “comunicación” que todos los que manejan comparten y que hay que usar correctamente.

elementos de seguridad vial

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Control de estabilidad

El control electrónico de estabilidad es uno de los avances tecnológicos en materia de seguridad activa más importantes de los últimos tiempos. Lo que hace este sistema es comparar la trayectoria marcada por el conductor con la trayectoria real del vehículo. Además, analiza la velocidad de giro de las ruedas e interviene actuando sobre ellas para redirigir el vehículo. Normalmente esta acción la realiza a través del frenado selectivo de las ruedas, usando elementos comunes con el ABS.

Seguridad pasiva de un vehículo

La seguridad pasiva también es sumamente importante, ya que tiene como objetivo principal minimizar al máximo las lesiones graves o mortales en los ocupantes del vehículo ante un accidente.

Cinturones de seguridad

El cinturón de seguridad es uno de los inventos del siglo XX que más vidas han salvado. Su función primordial es evitar que la persona salga despedida o quede expuesta a golpes con elementos del auto. Existen dispositivos específicos para niños, llamados sistemas de retención infantil, y también sistemas para viajar en auto con mascotas.

elementos de seguridad vial

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Airbags

Son unas bolsas que se inflan en fracciones de segundo cuando el auto choca con un objeto sólido a una velocidad considerable. Su objetivo es generar una barrera de seguridad que impida que el cuerpo impacte contra las zonas cercanas del vehículo. Actualmente existen las bolsas frontales, laterales, tipo cortina (para la cabeza) e, incluso, para las rodillas.

Cristales

Un elemento imprescindible para la seguridad activa y pasiva de un vehículo son los cristales. Aíslan del exterior a los ocupantes y cumplen funciones relacionadas con el confort y hasta con el diseño. Los vidrios de los vehículos pueden ser laminados o templados, de acuerdo al lugar que ocupen en la carrocería y a la función que les sea encomendada.

  • El vidrio laminado: además de ser extraordinariamente resistente a los impactos, la característica definitiva que hace del vidrio laminado un elemento de seguridad pasiva es que, al romperse, no se hace añicos sino que queda agrietado. Se utiliza en el parabrisas.
  • El vidrio templado: tiene un proceso de fabricación que consiste en subirlo a temperaturas muy altas (750 grados centígrados) y enfriarlo luego con el fin de que se contraiga y quede flexible. Esa flexibilidad permite que, al momento de un impacto, se rompa en pequeños fragmentos y no en trozos cortantes que puedan lastimar. Es utilizado en la puertas laterales y en al panorámico trasero.

Apoyacabezas

Son los elementos básicos en la protección de una posible lesión cervical que afecte el cuello y la espalda de quienes viajan en el auto, siempre que se ajusten a la altura de la persona que va sentada.

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