Smart Bus, el colectivo que se mueve guiado por las líneas del camino

El primer autobús inteligente del mundo que se mueve por una “pista virtual” se dio a conocer el pasado 2 de junio, en la ciudad de Zhuzhou, en la provincia de Hunan, en el centro de China.

El Smart Bus, también denominado Autonomous Rail Rapid Transit (ART), es un vehículo modular que cuenta con varios vagones y circula por las calles y avenidas de forma autónoma , guiado por los sensores que identifican las marcas viales del asfalto.

Fue desarrollado por el departamento de investigación de China Railway Stock Company (CRRC Zhuzhou locomotora Co. Ltd.), la misma compañía que produce las piezas para los ferrocarriles de alta velocidad de China.

El ART es un bus inteligente equipado con sensores que detectan y siguen líneas especiales establecidas en la carretera.

Sin embargo, con la forma en que el autobús inteligente se construye, se parece más a un tren que transita por pistas virtuales mientras va acelerando por las calles de China.

“Las líneas identificatorias del carril sirven como una vía virtual para el colectivo”, dijo Feng Jianghua, jefe de Ingeniería de  CRRC, una de las compañías que está interesada en participar del plan ferroviario argentino.

Con una longitud aproximada de 30 metros, cada autobús estándar puede acomodar un total de 307 pasajeros y alcanzar velocidades de 70 kilómetros por hora. Hasta cinco coches adicionales se pueden conectar, lo que estira la capacidad total a 500 pasajeros.

Feng Jianghua declaró también que el bus inteligente es una solución más asequible para las ciudades pequeñas y medianas que no pueden permitirse el lujo de construir costosos sistemas de metro. Además, los subtes toman mucho tiempo para ser construidos.

Construir este bus inteligente puede costar dos millones de dólares, respecto a otras propuestas, tales como el desarrollo de un subterráneo, con un costo estimado de 102 millones de dólares por kilómetro bajo tierra.

El gobierno de Zhuzhou reveló planes para construir una línea de ART de 6,5 kilómetros que cruzará el centro de la ciudad. Las operaciones están planificadas para comenzar en 2018.