Tipos de motos y características: todas las opciones

Más allá de las marcas y los modelos, hay distintos tipos de motocicletas, desarrolladas para usos y necesidades diferentes. Claves para elegir.
tipos de motos
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Cada vez son más los conductores que se inclinan por las motos para circular por la ciudad y para salir a la ruta. Si estás por sumarte a la tendencia, empezá por conocer todos los tipos de motos que existen, sus características y el uso recomendado para cada uno.

Potentes, elegantes, urbanas, todo terreno. Hay muchos estilos de motos y es importante saber cuáles son sus cualidades distintivas para elegir la que mejor se adapte a lo que vos necesitás.

La clave está en salir de la “fascinación” estética que generan algunos modelos y marcas y conocer las prestaciones y características de los distintos tipos de motocicletas. Comprar una moto es una inversión importante y es fundamental entender si te resultaría práctica y funcional y si responde a lo que estás necesitando.

tipos de motos

También podés leer: Mejores marcas de motos en Argentina

Moto scooter

Sin duda, la mejor manera de empezar a andar en moto y perder el miedo es arrancar con los scooters. Son fáciles de usar, de ruedas pequeñas y, sobre todo, son livianas. Como solo hay que acelerar y frenar, el motociclista puede prestar más atención al tránsito y a los peatones.

También suelen tener un espacio de guardado debajo del asiento (ideal para poner el casco o una mochila) y, por su estructura frontal, ayudan a proteger el cuerpo cuando las temperaturas son frías.

Es muy amplia la cantidad de opciones entre los scooters. Se puede elegir entre algunas de baja cilindrada (hasta 100 cc), de mediana cilindrada (entre 100 cc y 200 cc), u optar por alguna más veloz y fuerte, que son las de más de 200 cc.

Moto scooter

También podés leer: Cómo manejar una moto: qué necesitás para arrancar

Urbanas

Además de los scooters, hay otros tipos de motos que pueden utilizarse cómodamente en la ciudad: las motocicletas urbanas. Tienen una cómoda posición de manejo y, si bien son algo más grandes, mantienen dimensiones compactas y son  muy versátiles para circular por la ciudad.

Además, en este tipo también hay opciones desde bajas a altas cilindradas, que resultan fáciles de manejar en el caso de los principiantes.

Moto scooter

Podés encontrar motos urbanas en Mercado Libre

Moto touring

Este tipo de vehículos se destaca por su seguridad, ya que son muy estables y permiten conducir sin inconvenientes por rutas y autopistas.

Además, las touring son muy atractivas y están muy de moda, ya que impactan por su gran tamaño y sus cualidades estéticas. Por lo general, suelen ser costosas porque vienen provistas de una buena cantidad de accesorios, como por ejemplo una estructura adecuada para llevar equipaje y otras cuestiones.

Si buscás opciones más económicas en esta misma línea, podés encontrar las motos adventure touring o de turismo de aventura. Aunque son más pequeñas y tienen menos prestaciones, son resistentes y están diseñadas para andar por cualquier terreno, ya sea asfalto, grava o senderos de tierra. Su aspecto es un híbrido entre una moto de turismo tradicional y una de tierra.

Moto touring

Podés encontrar motos Touring BMW en Mercado Libre

Chopper

Emblema del perfil osado y aventurero, las motos chopper fueron elevadas a la categoría de ícono después de que las Harley-Davidson Panhead saltaron a la fama de la mano de la película “Easy Rider” (Busco mi destino).

Chopper es una palabra inglesa que está asociada a la idea de “recortar”. Justamente, en este tipo de motos se recurre a recortar el chasis, tratando de eliminar todo lo que pueda tener que no sea estrictamente necesario.

Las choppers tienden a tener horquillas extremadamente inclinadas, asientos reclinables y mucho cromo llamativo. Son vehículos un poco más inseguros, pero más divertidos a la hora de pasear. Difícilmente pases desapercibido en una moto tan vistosa.

motos chopper

Podés encontrar motos chopper en Mercado Libre

Motos cross

Este tipo de vehículos es para quienes disfrutan del motociclismo como deporte (y si es extremo, mejor). El diseño de las motos de cross se caracteriza por tener el asiento un poco más alto de lo habitual.

Por otro lado, la suspensión es muy sensible, ya que está preparada para terrenos escarpados y utiliza neumáticos con dibujos pronunciados para mejorar el agarre a la superficie.

A pesar de lo que podemos creer, es importante tener en cuenta que se trata de motos de fuerza y no de velocidad.

Motos cross

Podés encontrar motos cross en Mercado Libre

Motocross enduro

A pesar de sus semejanzas de diseño, una enduro se diferencia de una moto cross por sus características mecánicas. Mientras que las cross son motos de pista, las motos enduro se utilizan en espacios abiertos, y eso hace que difieran en algunos aspectos básicos. Por ejemplo, las enduro son más pesadas porque poseen un chasis generalmente reforzado con el objetivo de brindar mayor resistencia.

Motos trial

Si bien cualquier novato puede encontrar similitudes entre estas motocicletas, las cross y las enduro, las trial son motos deportivas muy específicas.

En principio, son motocicletas altas y pesadas y están pensadas para largas rutas por fuera de carretera, aunque también están preparadas para circular sobre asfalto y difícilmente defrauden en este terreno.

motos pisteras

Podés leer: Cuáles son los mejores cascos para moto

Este tipo de motos son las que participan en raids como el Dakar. La otra gran diferencia es que las Trial no tienen asiento. Mientras que las motos cross buscan alcanzar la mayor velocidad posible sobre circuitos con saltos y baches, las trialeras se especializan en subir por secciones extraordinariamente complicadas, por lo que el asiento se hace innecesario.

Moto eléctrica

Las motos eléctricas no sólo están entre nosotros sino que cada vez hay más modelos y opciones. Para quienes prefieren moverse por la ciudad sin generar gases contaminantes y sin gastar grandes sumas en combustible, este tipo de vehículos es la mejor opción.

Las motos eléctricas que se venden en nuestro país son mayormente scooter o ciclomotores pensados para uso urbano. Y tiene su lógica: la escasa autonomía que ofrecen estos modelos no permite recorrer distancias más extensas que de la casa al trabajo y viceversa. Pero esta limitante se va superando día a día y es probable que haya cada vez más opciones para recargarlas, además de motores con mayor autonomía.

Moto eléctrica

Podés ver modelos eléctricos de Zanella en Mercado Libre

Para seguir leyendo: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!