Amazon Go: así funciona el supermercado que no tiene cajas para pagar

No hay cajas, no hay filas, no hay largas esperas ni hay necesidad de pagar. El único requisito es una app en el celular.

La primera tienda sin personal en las habituales cajas de cobro abre sus puertas en Seattle, en uno de los edificios de Amazon. Esta vez no es una librería, sino una establecimiento con productos frescos, quesos, vinos, frutas, bocadillos… Amazon Go, tal como se llama, es el futuro del comercio de barrio. Basta con tomar un producto y salir con él de la tienda. No hay que pasar por caja.

Ubicada en el centro de Seattle, en el 2131 de la Séptima Avenida y entre varios edificios de su campus urbano, la tienda abrirá de siete de la mañana a nueve de la noche de lunes a viernes.

Para poder comprar es necesario descargar una aplicación que ya está disponible para los usuarios tanto de Android como de iPhone en Estados Unidos. Es el único requisito, además de tener una cuenta de Amazon.

No hay cajas, no hay filas, no hay largas esperas ni hay necesidad de pagar. El único requisito es una app en el celular.

La compañía explicó que los compradores en su tienda Amazon Go tendrán el costo de sus compras facturadas automáticamente en su cuenta de Amazon Prime. Unos sensores ubicados en todo el espacio del supermercado seguirán a los clientes mientras van recorriendo las góndolas con productos y registran los artículos que toman.

Según Amazon, el sistema de seguimiento de los clientes es tan preciso que puede distinguir entre dos personas que se crucen o miren el mismo lineal. Aseguran que saben quién tomó un yogur y quién un batido, incluso quién tomó algo para mirar los ingredientes y volvió a dejarlo donde estaba.

Detrás de este sistema hay un esfuerzo notable en reconocimiento de objetos y machine learning. “Se trata de que los clientes no tengan que hacer el esfuerzo”, sostiene Dilip Kumar, vicepresidente de tecnología de Amazon Go.

Amazon se pasó el último año perfeccionando sus técnicas de Aprendizaje Profundo. Según pudo conocer Reuters, al principio al sistema le costaba diferenciar algunas cosas, e incluso se despistaba cuando los niños tomaban artículos y los dejaban en otro lugar.

El año pasado después de anunciar Amazon Go, Amazon compró Whole Foods, y aunque en un principio se pensó que la empresa podría agregar su tecnología a estos supermercados en Estados Unidos, lo cierto es que según pudo confirmar Reuters, la compañía mantiene que no tiene planes de hacerlo.