SkyCal: la app con fechas de eclipses y mucho más

Este calendario de la NASA muestra los eventos celestiales de cada mes y año. Con esta aplicación podés estar atento a lo que sucede en el cielo.
App fechas de eclipses

Sky Events Calentar, o SkyCal, es la aplicación diseñada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que permite conocer las fechas de eclipses, entre otros eventos astronómicos. Es ideal para los interesados en los recorridos de la Luna, los movimientos de los planetas y las lluvias de meteoritos. 

App calendario de eclipses: cielo con estrellas

¿Cómo funciona SkyCal?

Se trata de un calendario dinámico que asegura la fecha y el horario exacto de los eventos celestiales, ya sea en el tiempo local como en el universal. Para poder tenerlo es necesario realizar los siguientes pasos: 

  1. Ingresar al sitio web de SkyCal
  2. Elegir la zona horaria. 
  3. Elegir los eventos que deseas agendar en tu calendario: pueden ser etapas de la Luna, eclipses, lluvias de meteoritos, posiciones de planetas, solsticios, entre otros. 
  4. Seleccionar el periodo: se puede definir el tipo de calendario que se desea (juliano/gregoriano, persa, indio, entre otros). Se debe aclarar el año, el mes y el día en que empieza la semana. Hoy la app permite ver los sucesos astronómicos desde el año 1801 hasta 2100. Y ¡esperan extender la agenda incluso más!

¡Listo! En el mismo sitio se despliega un calendario del mes o el año, según lo seleccionado. Podés imprimirlo o visualizarlo en la web, para tener a mano un itinerario completo de los eventos que se van a dar en el cielo.

América del Norte y Europa

Aquellos que eligen la zona horaria de América del Norte o Europa tendrán una opción de tiempo de verano. Hay diferentes extensiones para ambos casos: 

  • Daylight Saving Time (DST): en la mayor parte de América del Norte este horario se extiende desde el segundo domingo de marzo hasta el primer domingo de noviembre. 
  • Summer Time (ST): en Europa se da desde el último domingo de marzo hasta el último domingo de octubre. 

El único cambio, al elegir estas alternativas, es que todos los eventos astronómicos se adelantan una hora. 

App fechas de eclipses: campamento con cielo y estrellas

¿Cómo se lee el calendario? 

Si se navega por cada mes se visualizan los días con los acontecimientos agendados, incluyendo el horario. Aquello escrito en gris refiere a días del mes anterior o el siguiente (o incluso días fuera del rango de días del calendario juliano: 365 días divididos en 12 meses), que se muestran por conveniencia.  

Para los que prefieren anotar los eventos celestiales sin el formato del calendario, en el mismo sitio web se puede generar una tabla de los eventos del año seleccionado. Además de ordenar el contenido en una lista, se ofrece más información sobre cada suceso.

Imprimilo o guardalo en tu agenda o celular. Como sea que prefieras aplicarlo, este calendario es ideal para no perderse ningún espectáculo astronómico.

Podés seguir leyendo: