Cómo funciona la app “Cuidar” que será obligatoria para trabajar en la cuarentena

La app permite la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y suma la posibilidad de añadir el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC).
app cuidar

Quienes realicen tareas laborales, deberán descargar la app Cuidar, que funcionará como permiso para circular durante la cuarentena de coronavirus covid-19. Esto será válido exclusivamente para aquellas personas cuyas tareas estén dentro de las exceptuadas de acuerdo con los últimos anuncios oficiales.

El gobernador bonaerense dijo que en la provincia de Buenos Aires, quienes se reintegren a sus trabajos, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma “CUIDAR“, aplicación que permite a los ciudadanos realizar un “autocontrol” sanitario, con valor de declaración jurada, entre otros servicios.

Cuidar

La app había sido relanzada el 27 de abril para posibilitar el autoexamen de síntomas de coronavirus con herramientas de cuidado y prevención, el permiso de circulación y el contacto a los gobiernos provinciales, cuya primera edición tenía entonces 1.300.000 usuarios y permitió hacer 1.800.000 autoexámenes. El gobernador fue muy claro:

Es obligatoria la app ‘Cuidar’ para que tengan el certificado, el reempadronamiento y sólo los esenciales van a poder usar el transporte público entre jurisdicciones”

“Cuidar” también brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria.

Certificado de Circulación – CUHC

Por otro lado, el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), que también se puede obtener en la app, es un código que muestra que se está habilitado para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19.

El resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o se puede mostrar junto al certificado para circular, emitido por el empleador.

pandemia miedos

Te puede interesar: Advierten que los teléfonos móviles son como hoteles cinco estrellas para los microbios

Cómo usar la app CUIDAR paso a paso

  • Descargarla del App Store (iPhone) o Play Store (Android). Aparece bajo el nombre de CUIDAR COVID-19 ARGENTINA.
  • Completar los campos obligatorios: nombre, número de documento, número de trámite (serie de 11 dígitos que aparece a la izquierda del código QR, al frente de la tarjeta) y género.
  • Escanear el código QR que aparece al frente del documento.
  • Confirmar datos.
  • La app pide permiso para acceder a la geolocalización y es necesario darle acceso a la localización geográfica porque uno de sus principales propósitos es rastrear el recorrido de casos sospechosos de coronavirus.
  • Completar los datos de domicilio del usuario.
  • Brindar datos sobre temperatura corporal y posibles síntomas de covid-19.

El sistema advertirá sobre el carácter de declaración jurada de los datos ingresados, por lo que es necesario ingresar datos correctos y actualizados.

La autoevaluación de síntomas de coronavirus es el paso más importante de la app Cuidar

De haber síntomas compatibles con covid-19, la app envía la información a los comités de emergencia de salud de cada provincia, y se le informará al ciudadano como proceder según su jurisdicción.

A aquellos individuos con autodiagnóstico negativo se les otorgará un código que muestra que está habilitado para movilizarse.

La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, y para registrarse se debe ingresar el DNI y da la opción de la geolocalización. Luego comenzará el autoexamen.

Quienes ya habían descargado la app y la utilizaban como comprobante, ahora van a recibir un mensaje que les informa que la autorización existente en su móvil caducó y cuando vuelvan a ingresar, tendrán los pasos a seguir para volver a empadronarse.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo