Consejos, ventajas y desventajas de usar el celular como billetera electrónica

Mercado Libre nos acompaña en la difusión de contenidos sobre las últimas tendencias en ecommerce y nuevos hábitos en la vida digital.

Según los desarrolladores, esto le “hace más fácil la vida a la gente”. Según sus detractores, quedamos más expuestos a delitos cibernéticos. Lo cierto es que varias compañías vinculadas con las transacciones electrónicas lanzaron en estos días o planean hacerlo en las próximas semanas, aplicaciones para teléfonos celulares que permiten comprar y vender productos y servicios a través de los propios smartphones que funcionan como billeteras o posnet virtuales.

Las billeteras móviles permiten utilizar el celular de la misma forma que hoy se usa una billetera física: emplearla para pagar y cobrar. El aplicativo móvil de billetera móvil o wallet permite depositar, cargar o recargar y recibir dinero, y usarlo como efectivo al realizar diversas transacciones desde el móvil de forma segura.

“La idea con la que trabajamos y pensamos nuestros desarrollos es para hacerle la vida más cómoda a la gente”, indicó la vicepresidenta de productos de MercadoPago, Paula Arregui.

billetera-movil-b_opt

Por su parte, el gerente de Desarrollo de Negocio de Todo Pago, Tomás Reboursin, afirmó que: “Nuestro objetivo es hacer la vida de la gente más fácil, a través de medios de pago electrónicos”.

“Sacamos una aplicación que hace más fácil la vida de los usuarios”, destacó el gerente de Gire Soluciones, Gabriel Pérez, empresa que acaba de presentar Depósito Mobile, para colocar cheques a través del celular.

En el caso de Mercado Pago, Arregui explicó que la empresa acaba “de lanzar una aplicación que permite pagar cualquiera de los 3.500 servicios que operan con Pago Fácil desde el celular, con solo escanear el código de barras de la factura a abonar”.
Además, indicó que “la misma aplicación permite cargar con crédito el celular”, y subrayó que “con esto, se acaba lo de tener que salir de casa a buscar una sucursal de Pago Fácil para abonar un servicios”.

En otro orden, Mercado Pago ya tiene todo casi listo para lanzar su Mpos, un posnet virtual para celulares que permite cobrar pagos con tarjetas de débito y crédito, ideal para profesionales como electricistas o plomeros, taxistas, feriantes o vendedores ambulantes.

Actualmente este tipo de tecnología se utiliza en países como España, Corea del Sur, Inglaterra y Estados Unidos. En América Latina, por ejemplo países como México, Chile y Colombia, cuentan con este tipo de tecnología desde el 2012.

“Ya homologamos la solución con American Express y Mastercard. Ahora pusimos manos a la obra para homologarla con Visa. Iniciamos un buen diálogo para hacerlo”, señaló Arregui, al tiempo que precisó que “ya estamos en la instancia de testeo para probarlo de punta a punta y en los próximos días haremos su lanzamiento”.

Todo Pago también sacó su billetera virtual que “permite al que compra enrolar todos los medios de pago, en un solo lugar, seguro, con respaldo de los bancos”, indicó Reboursin.

Explicó que para utilizarlo “se da de alta una cuenta en Todo Pago, se baja la aplicación móvil y se enrolan los medios de pago”, y puntualizó que “se puede hacer sacándoles una foto”.

Además señaló que esta aplicación “permite también hacer envíos de dinero instantáneo y gratuito entre usuarios”, que no superen el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, actualmente en $ 7.560, y a partir de enero próximo en $ 8.060.

Por su lado, la nueva aplicación de Gire para depositar cheques a través del celular “está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana”, según Pérez, quien añadió que “se puede hacer desde donde quieran y a cualquier hora”.
El gran desafío que enfrentan estas soluciones es el cambio cultural que implica pasar del uso de efectivo al uso de dinero digital, pero además la gran barrera en Latinoamérica, es que la penetración de smartphones de última generación con chips NFC aún es muy baja.