Qué es Momo: el juego que llega por WhatsApp y preocupa a los padres

El año pasado se volvió viral como un juego o desafío que proponía actitudes autodestructivas y que disparó casos de suicidio. Ahora, el “ser deforme” aparece en videos infantiles y juegos como Fortnite.
que es momo

Si uno consulta con los hijos adolescentes todos escucharon hablar de Momo, pero nadie imaginó que, además de feo y un tanto aterrador, se trata de un juego peligroso, al estilo de la Ballena Azul. De hecho, la investigación por el suicidio de una chica de 12 años en Ingeniero Maschwitz se centra en si la joven intentó realizar “una prueba extrema” de Momo. Te contamos qué es este “desafío viral” que ya se extendió por varios países y que preocupa a los adultos.

El desafío virtual se popularizó entre jóvenes usuarios de Whatsapp empezó a popularizarse el año pasado y está generando un fuerte alerta en padres y docentes porque en 2019 volvió con fuerza y en los lugares más inesperados. Esta vez, el ser deforme e irreal irrumpió, según las denuncias, en videos infantiles en la plataforma de YouTube Kids, como Peppa Pig, y en videojuegos como Fornite.

Podés leer: Miedos en la infancia: cómo ayudar a los niños a vencer sus temores

Qué es Momo

Se llama “Momo” y tiene un aspecto aterrador: dos ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra. Su imagen se ha hecho famosa a través de WhatsApp en forma de reto viral. Pero las autoridades advierten que podría tratarse de algo mucho más serio que un juego online.

Se dice que es un ser sobrenatural y maligno, pero se trata de una escultura que en 2016 se expuso en una galería en Ginza, Tokio, en una muestra sobre fantasmas y espectros.

“Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia”, publicó en Twitter la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI). “Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a’ Momo’ desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal”.

Podés leer: Terrores nocturnos: por qué los chicos tienen miedo a la noche

En qué consiste el ‘reto’

El desafío persigue objetivos que afectan a sus usuarios, tanto por el robo de sus identidades, como por fijar retos personales que pueden terminar en este tipo de tragedias.

Robo de información; incitación a las autolesiones, al suicidio y a la violencia; depresión; insomnio e extorsión, son algunos de los peligros asociados al desafío

En el Momo Challenge se invita a niños y jóvenes a cumplir retos extremos. Además, se amenaza con castigarlos en caso de desobedecer o recurrir a un adulto.

Esa es la publicación en twitter de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI), que agregó en otro posteo del 12 de Julio:

“Advertencia por nuevo reto en niños y jóvenes, evitá hablar con desconocidos, buscan obtener información que puede ser utilizada en tu contra”

El fenómeno se extendió por varios países: Argentina, Estados Unidos, España, Francia y Alemania, entre otros. En ese marco, la Policía Nacional de España alertó al respecto de este desafío y recomendó “mejor olvidarse de retos absurdos que se ponen de moda en WhatsApp”. 

Podés leer: Temor y ansiedad en la infancia: cuándo es un problema y cómo tratarlo

Los riesgos del “juego” Momo

Qué hace peligroso a este juego y cuál es el problema de escribir a un número desconocido de WhatsApp es la gran duda. Y los investigadores de la UIDI establecen cinco posibles razones que pueden usar los delincuentes:

  • Robar información personal
  • Incitar al suicidio o a la violencia
  • Acosar
  • Extorsionar
  • Generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc).

La nueva “ballena azul”

Algunos comparan el juego de “Momo” con el de la “ballena azul”, un reto que se hizo viral en abril de 2017 y sobre el cual las autoridades alertaron por incitar al suicidio.

Al igual, que “Momo”, se extendió rápidamente a través de internet y de las redes sociales.

Los primeros casos fueron reportados en Rusia, pero llegó hasta México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo.