Una app ofrece café o helado gratis a quienes no revisen sus teléfonos al volante

Se llama Driving Barista y premia al conductor que pasa 100 kilómetros sin mirar ni tocar el teléfono. El objetivo es reducir los accidentes viales.

En un intento de convencer a los conductores de que mantengan sus manos en el volante y los ojos en la carretera, una nueva app ofrece cupones de café gratis a los conductores que no revisen sus teléfonos durante al menos 100 kilómetros.

Durante los últimos 13 años, se ha registrado la tasa más alta de accidentes de tráfico en Japón. El año pasado hubo cerca de medio millón de accidentes viales que resultaron en lesiones o muertes, y más de 50 mil detenciones que implicaban el uso de teléfonos durante el manejo.

En todo el mundo se registra un aumento importante de infracciones viales vinculadas al uso del teléfono celular, y las autoridades aún no encuentran un plan eficaz para combatir el problema. Por eso, un trío de compañías japonesas desarrolló una nueva e ingeniosa aplicación podría incentivar a los conductores a restringir el uso de sus teléfonos al volante, y reducir el número de accidentes de tráfico.

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Toyota Motor Corporation, Komeda Co Ltd y KDDI Corporation se unieron para crear Driving Barista, una aplicación que utiliza el sensor de giro del teléfono para detectar la inclinación del dispositivo y el GPS para determinar la distancia recorrida. Esto le permite a la app calcular el número de kilómetros que el conductor haya viajado con el smartphone hacia abajo.

Cuando Driving Barista determina que el smartphone no ha sido manipulado durante al menos 100 kilómetros, se premiará al conductor con un cupón para una taza de café o café helado en una tienda Komeda Coffee Shop. La recompensa se obtiene luego de cada 100 kilómetros recorridos sin tocar el teléfono. Si el Smartphone se usa antes de llegar a los 100 kilómetros obligatorios, la aplicación se restablece y vuelve a 0 kilómetros nuevamente.

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Toyota afirma que esta es la primera aplicación para teléfonos inteligentes que intenta abordar las cuestiones de seguridad vial. “En línea con contribuir al objetivo último de lograr cero accidentes mortales de tráfico y cero accidentes, Toyota ha implementado las medidas de seguridad del automóvil como uno de sus principales preocupaciones”, dijo Shuichi Murakami, ejecutivo de Toyota. “Al llevar a cabo una nueva iniciativa de educación para la seguridad del tráfico junto con Komeda y KDDI, esperamos reducir aún más los accidentes de tráfico.”

Driver Barista se lanzó el 20 de septiembre, y está disponible tanto para iOS como para Android.

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