Cómo funciona un smartwatch: opciones y modelos

Los relojes inteligentes tienen muchas funciones que exceden el “dar la hora”. Cómo usarlos y cuáles son las mejores opciones que puedes conseguir en México.
como funciona un smartwatch
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Gracias a los sistemas inteligentes, los relojes han dejado de ser dispositivos que sólo dan la hora. Las nuevas tecnologías les han sumado funcionalidades de lo más variadas. Las más importantes tienen que ver con la comunicación y la salud. Te contamos cómo funciona un smartwatch, sus utilidades y cómo elegir el más adecuado para ti.

Smartwatch: cómo funciona

Los relojes inteligentes funcionan emparejándose con un teléfono móvil o conectándose a una red Wi-Fi y ofrecen prestaciones muy parecidas a las de un smartphone. 

Cuando adquieren conexión, son capaces de recibir notificaciones y llamados, brindar localización con GPS, conectarse con diferentes aplicaciones de entrenamiento y comunicación, reproducir música y más. 

smartwatch como funciona

Puedes ver: Cuál es el mejor smartwatch 2019

El mayor beneficio de los smartwatches es su fácil portabilidad y la enorme variedad de funciones que permiten llevan en la muñeca.

Ahora bien: te preguntarás cómo conecto mi reloj al celular y otras cuestiones que suelen asomar cuando compras un reloj inteligente y empiezas a averiguar cómo funciona. 

Es fácil. Primero, enciende ambos dispositivos; luego, desde los ajustes de tu teléfono, ingresa al apartado “Bluetooth” y haz una búsqueda de dispositivos cercanos donde encontrarás tu nuevo smartwatch en el listado. Al emparejarlos, se producirá la sincronización y los datos pasarán de uno a otro para que puedas empezar a explorar sus funciones.

Para manejar estos relojes, deberás usar la pantalla táctil y/o los botones que pueda tener. Debido al tamaño del smartwatch, la interfaz suele ser fácil de operar con menús simples y menos cantidad de información. 

Igualmente, para sacarle el máximo provecho a tu reloj inteligente, deberás conocer las peculiaridades del modelo, ya que cada uno tiene características específicas. 

Cómo funciona el detector de movimientos, pasos y sueño

En general, los smartwatches cuentan con un rastreador portátil que detecta continuamente los movimientos del cuerpo. Los datos se registran todo el tiempo que lo llevas puesto, lo cual permite rastrear si el individuo camina, corre rápido e incluso si está parado o acostado. 

como conectar mi reloj al celular

Todos estos datos se almacenan para su posterior procesamiento por el software de ejercicios asociado, que en general se encuentra instalado en el smartphone o computadora sincronizada a tu dispositivo.

Como el usuario, al conectar su smartwatch al teléfono y bajar la aplicación sugerida ha compartido detalles personales, los datos recopilados se ejecutan a través de un algoritmo personalizado. Gracias a ésto, el software logra detectar y ajustar todo lo registrado al perfil de quien lo usa. 

Básicamente, una cierta cantidad de movimiento corresponde a estar despierto y los períodos largos de descanso indican que estás dormido. Los datos adicionales son indicativos del comportamiento del sueño (como darse vuelta) y ayudan a confirmar que la persona duerme.

Cómo elegir tu reloj inteligente

Cuando comienzas a investigar para comprar un smartwatch, enseguida descubres que las opciones son muchísimas. Cada modelo tiene funciones y diseños diferentes y adaptables a las distintas necesidades y presupuestos.

relojes de mujer

A la hora de elegir tu nuevo reloj ten en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La compatibilidad entre tu nuevo aparato y el sistema operativo de tu smartphone. Es clave para lograr el enlace entre ambos dispositivos. Actualmente, la mayoría de las marcas permiten la vinculación entre modelos de distintos fabricantes pero, de todas formas, lo mejor es que indagues y lo compruebes.
  2. Chequea la duración de la batería del reloj. Estos dispositivos se encuentran en funcionamiento las 24hs del día, por lo que lo ideal es tener un reloj cuya energía dure un tiempo razonables. 
  3. El precio es una variable fundamental. Una buena noticia es que, así como hay modelos y estilos para todos los gustos, lo mismo sucede con el valor de los relojes. Es posible encontrar smartwatches completos y de muy buena calidad a precios verdaderamente accesibles y, también, otros mucho más costosos que estarán cargados de lujo y elegancia.

Te contamos cuáles son las variantes de relojes según sus funciones y objetivos.    

Cuidado de la salud al alcance de tu mano

Si deseas un reloj que te ayude a controlar el tiempo de tu actividad física, el ritmo cardíaco y la cantidad de agua ingerida en el día, Apple Watch series 5 es una excelente opción. 

reloj inteligente apple

Este reloj, cuenta con muy buenas conexiones Wi-Fi y Bluetooth y tiene como meta principal mejorar la salud de sus usuarios. Para eso ofrece aplicaciones que te ayudarán a mejorar la respiración, cuidar los oídos mediante la detección de ruido y controlar el tiempo que pasas sentado. 

Además, la app “detección de caídas” enviará tu ubicación a los contactos de emergencia en caso de que, tropieces en medio de una caminata y no te levantes en 60 segundos. 

También, si activas las notificaciones, podrás recibir mensajes desde tu reloj con WhatsApp y responderlos mediante dictado por voz.

Una opción más económica pero muy funcional es la banda Xiaomi Mi 4, que cuenta con control de horas de sueño, monitoreo del pulso cardíaco y seis opciones de entrenamiento. Además, es sumergible para utilizar mientras nadas. Su diseño es sobrio y pequeño, con pantalla táctil y mucho color. 

smartwatch para la salud

Un smartwatch para cada deportista

Cuando hablamos de relojes deportivos inteligentes, nos referimos a los que tienen cualidades que ayudan al deportista a mejorar su performance y a controlarla de una manera más eficaz. Las variables que ofrecen este tipo de smartwatches están destinadas a aquellos que realizan deportes extremos, maratones y natación.

En este rubro, Fitbit Versa 2 y Garmin Forerunner 35 se llevan todos los galardones. El modelo de Fitbit, que cuenta con pantalla AMOLED, batería suficiente para 5 días en una sola carga y correas intercambiables, ofrece las siguientes prestaciones:

  • Monitor de ritmo cardíaco.
  • Altímetro.
  • Control de sueño.
  • Resistencia a 50 metros de profundidad.
  • Compatibilidad con Android, iOS y Windows.
  • Reproductor de música.

smartwatch deportivo

Por su parte, Garmin, marca líder en relojes deportivos y sistemas GPS, presenta el Garmin Forerunner 35, un smartwatch ideal para atletas que aman los detalles. Su pantalla a color y su batería, que dura hasta 7 días, lo distinguen del resto. Además, posee funciones específicas para ayudarte a lograr todas tus metas de entrenamiento:

  • Monitor GPS.
  • Resistencia de 50 metros de profundidad.
  • Programa de entrenamiento y recuperación personalizado.
  • Detección de incidente, que te permite compartir tu ubicación con contactos elegidos previamente en caso de que te pierdas o lastimes durante tu entrenamiento.

reloj inteligente deportivo

Si quieres acompañar tu entrenamiento con música, puedes elegir el Garmin Forerunner 245 music. Esta versión, además de las funciones básicas, incorpora un reproductor que te motivará a seguir con energía.

Relojes interactivos para niños

VTech Kidizoom es un reloj smartwatch diseñado específicamente para niños de entre 4 y 12 años. Este reloj cuenta con sensor de movimiento, cargador con micro-USB y dos cámaras para tomar las mejores selfies, fotografías y videos. 

smartwatch para niños

Además, con estos dispositivos tus niños podrán añadir efectos, marcos y estampas a sus fotos con un software integrado, ya que combina funciones de un smartwatch con juegos educativos, desafíos de ingenio, memoria y retos deportivos.

Otras marcas ofrecen bandas inteligentes con rastreador, cámara de fotos y ranura para tarjeta SIM. La gran ventaja de este reloj es que los padres pueden tener control de las actividades de sus hijos de forma remota desde una aplicación móvil. 

Además, los pequeños usuarios pueden atender llamadas y recibir mensajes que contestarán por dictado de voz.

Smartwatch con tarjeta SIM

Como estamos viendo, el avance tecnológico en materia de relojes inteligentes es enorme. Muchas de las funciones que brindaba el smartphone hoy son provistas por los relojes inteligentes. 

Los standalone son smartwatches con ranura para tarjeta SIM. Esta característica es la que permite que el usuario pueda recibir todos sus llamados y mensajes directamente en su muñeca. El principal virtud de este tipo de relojes es que, al recibir datos móviles desde el chip, es totalmente independiente de un smartphone.

smartwatch para hablar

Marcas famosas como Samsung y Apple han lanzado hace tiempo sus versiones con SIM, como el Samsung Gear S3 Frontier y Apple Watch series 4. Un ejemplo más económico de reloj inteligente standalone es el z60 de RedLemon, que, además de sus características básicas, ofrece las siguientes prestaciones: 

  • Bluetooth para sincronizar y recibir todas las notificaciones de tu teléfono.
  • Pantalla de 1.54” HD.
  • Ranura para tarjeta microSD.
  • Cámara integrada de 2 megapíxeles.
  • Función anti pérdida.
  • Reproductor de música.

smartwatch con tarjeta sim

Relojes híbridos: un clásico tecnológico

Para aquellas personas que adoran los clásicos pero disfrutan de las nuevas innovaciones, los smartwatches híbridos son una gran opción. 

Con diseños muy elegantes y sofisticados, estos relojes se asemejan a los normales en aspecto y uso de batería pero integran funciones inteligentes, como el contador pasos y la recepción de notificaciones del celular. Obviamente, cuentan con conexión Bluetooth para emparejarlo con tu móvil.

smartwatch clasico masculino

Dos ejemplos de relojes híbridos muy recomendados son los  lanzados por la marca Fossil. Con una presentación para caballero (Nate Ftw1115) y otra para dama (Neely Ftw5007), mezclan un diseño analógico con conexión inteligente vía Bluetooth. 

smartwatch clasico femenino

Desde la pantalla de este reloj se puede controlar el reproductor de música, la cámara y hacer sonar el teléfono para encontrarlo. Con la app del móvil podrás realizar un control de pasos, las calorías quemadas y las horas de sueño. Su batería dura hasta 6 meses y es reemplazable.

Tu smartwatch sin conexión

A pesar de que el funcionamiento principal de todo reloj inteligente depende de la conexión a internet o a un celular, todos poseen características integradas que trabajarán más allá de estar enlazado o no a otro dispositivo. 

Claro está que todos mostrarán la hora. Pero, además de esta función básica, la mayoría de los relojes permiten utilizar la alarma, el temporizador y el podómetro. La única condición para que puedas usarlo es que tu smartwatch tenga suficiente batería. Y no te preocupes que nada se perderá: cuando vuelvas a emparejarlo con tu celular, los datos se sincronizan con las aplicaciones de tu móvil y quedan disponibles en ambos dispositivos.

Como verás, hay modelos, marcas, características y estilos para todos. El mundo de los relojes inteligentes es un universo apasionante para explorar. La salud, el deporte, el entretenimiento y la moda se unen en un dispositivo creado para hacerte la vida más fácil. Con esta guía completa, llegó la hora de elegir el mejor smartwatch para ti o para regalar. Puede ser un obsequio maravilloso.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!