Escándalo de Facebook: las claves para entender lo que pasó

Transcurridos ya algunos días desde la denuncia periodística que develó que Cambridge Analytica usó datos de 50 millones de usuarios de Facebook con fines políticos, la red social reconoció “errores”, sumó demandas en Estados Unidos y Europa y anunció cambios de seguridad en su plataforma.

Algunos de los ejes y protagonistas de la crisis en Facebook son:

  • ¿Qué ocurrió?

La consultora Cambridge Analytica, fundada en 2013, está acusada de haber obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso, es decir violando las políticas de uso de la red social. Con esos datos habría generado anuncios políticos dirigidos para favorecer la campaña presidencial de Trump así como para el Brexit del Reino Unido.

  • ¿Qué es Cambridge Analytica?

Es una consultora británica que combina el análisis de las personalidades con los datos demográficos, para predecir e influir en el comportamiento masivo, según se lee en su web, donde también cuenta que lleva “más de 25 años” trabajado en “más de 100 campañas” políticas a lo largo de los cinco continentes, y nombra algunos países, entre ellos, a Argentina.

También define como “decisivo” su trabajo en la campaña presidencial que llevo a la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump y de otros candidatos republicanos al Congreso de Estados Unidos, como de Leave.EU, uno de los dos grupos proselitistas más grandes de Reino Unido a favor del Brexit.

 

La compañía fue fundada por el analista financiero Alexander Nix en 2013 como una derivación de otra firma similar llamada SCL Group

El directivo aparece en una cámara oculta realizada por el canal británica Channel 4 hablando de supuestos usos de datos personales obtenidos por Facebook para influir en elecciones. Ahora, está suspendido en su cargo y la sede de Londres de la empresa fue allanada hasta la madrugada de hoy por la Oficina del Comisionado de Información británica.

  • Obtención de datos personales por Facebook

Esto lo hizo Aleksandr Kogan, investigador de la universidad de Cambridge, creador de la aplicación This is your digital life (Esta es tu vida digital), con la que recopiló datos de 270.000 usuarios de Facebook, lo que le permitió acceder también a información pública de sus amigos, sin consentimiento de las personas.

De esta manera, obtuvo información personal de 50 millones de usuarios de la red social, que vendió a Cambridge Analytica.

En declaraciones a la BBC, el profesor dijo: “Pensábamos que estábamos actuando bien, pensamos que hacíamos algo que era totalmente normal. Cambridge Analytica nos aseguró que todo era perfectamente legal” y consideró que, tanto la consultora como Facebook, lo está utilizando “como chivo expiatorio”.

  • Cómo se supo

La situación tomó estado público luego de que The New York Times y The Guardian publicaran las revelaciones de Christopher Wylie, ex empleado de Cambridge Analitica sobre el uso de datos de perfiles en la red social de Zuckerberg para generar anuncios personalizados con fines políticos.

Se ideó una maquinaria para manipular las decisiones de los votantes, según explicó este experto en informática. Wylie abandonó Analytica en 2014 y advirtió poco después a Facebook sobre esta maniobra.

Mark Zuckerberg

El creador y CEO de Facebook recién se hizo oír el miércoles último a través de un posteo en su perfil de su red social, donde aceptó que hubo errores y anunció cambios en la plataforma para evitar este tipo de sucesos. Las modificaciones incluirán restringir el acceso a los datos de los desarrolladores y mostrar una herramienta en la parte superior de la sección de noticias con las aplicaciones que el usuario usa y una manera fácil de revocar los permisos de esas aplicaciones para acceder a tus datos, explicó el directivo.

La compañía se enfrenta, hasta ahora, a cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas en Estados Unidos, y senadores republicanos quieren escuchar su testimonio en el Congreso, al igual que el Comité de Medios, Cultura y Deportes de la Cámara de los Comunes británica.

Zuckerberg reconoció que “en 2015 nos enteramos por The Guardian que Kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge Analytica, en contra de nuestras políticas, por lo que inmediatamente prohibimos la aplicación”.

Según el CEO de Facebook, tanto el académico como la empresa de análisis “certificaron que habían eliminado todos los datos indebidamente adquiridos”

Sobre esto, Esteban Magnani, docente universitario, periodista especializado en tecnología y autor de “Tensión en la red”, escribió el lunes en Télam: “Desde Facebook aseguran que pidieron (¿ingenuos?) a Cambridge Analytica que borraran esos datos mientras ellos mismos guardan esa información y la usan cotidianamente para sus clientes”.

“Pueden intentar convencernos de que lo harán respondiendo a un código ético pero lo cierto es que no sufre controles ni auditorías por organismos del Estado que respondan a un gobierno democráticamente elegido”, añadió el profesional.

Y Zuckerberg aseveró que Cambridge Analytica “afirma que ya ha borrado los datos y ha accedido a una auditoría forense por una empresa que contratamos para confirmar esto. También estamos trabajando con los reguladores mientras investigan lo que pasó”.

 

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