Un mapa interactivo con la música de los artistas callejeros de todo el mundo

La admiración que sentimos por ciertas ciudades no viene dada solo por su entorno natural o por  las construcciones históricas o contemporáneas que la hacen destacarse. Sin duda, la gente que le da vida diariamente, con sus rutinas, cansancios, alegrías y emociones son uno de los factores más importante para que la ciudad brille y sea un faro de luz entre otras.

Y en ese movimiento constante esas enormes urbes están llenas de un grupo muy especial de gente que le dan color y sonido a las calles. Estamos hablando de los músicos callejeros, que sorprenden y deleitan a turistas ensimismados y entretienen a los locales.

Quizás la ciudad donde vivimos no es una metrópoli cargado de artistas que hacen sus actos musicales en la calle pero para quienes gusten de este tipo de eventos ahora hay una solución para que puedan disfrutar de un show callejero cuando quieran.

Es exactamente esa calidad fugaz y frecuente de la música callejera lo que llevó a Daniel Bacchieri, a lanzar el proyecto Street Music Map en 2014.

Daniel Bacchieri, un artista oriundo de San Pablo, Brasil ha ido tomando grabaciones en la calle de músicos mientras estos hacían su performance. Desde su lanzamiento, el Mapa de Música Callejera ha incorporado actuaciones de unos 1.200 artistas callejeros repartidos en 93 países.

“Viajaba a Ucrania y vi a un músico tocando en las calles de Kiev”, dice Bacchieri. En ese momento, Instagram acaba de lanzar una función que permite a los usuarios compartir videos de 15 segundos, por lo que en lugar de simplemente tomar una foto del músico, Bacchieri grabó un vídeo. Mientras continuaba sus viajes, se encontró tomando más videos de músicos de la calle, publicándolos en su cuenta personal. Finalmente, un conocido sugirió que los reuniera en un solo lugar y surgió la idea del mapa.

Bacchieri continuó su tarea y además se encargó de curar personalmente una colección de videos enviados a él por otros usuarios de Instagram. Si le envía una que le guste, entonces se esfuerza por localizar el lugar exacto en el que se encuentra el músico y lo añade al mapa, donde los visitantes pueden hacer clic en un mapa con un pin geolcalizador y ver el video.

StreetMusicMap Ep. 409. Alabaster artisans performing at Karnak, Luxor, Luxor Governorate, Egypt. Filmed by @laikaorbit.

Una publicación compartida de StreetMusicMap (@streetmusicmap) el

En un reciente post sobre el estado del proyecto, Bacchieri escribe que el mapa contiene clips de unos 1.200 artistas repartidos por 93 países. Su cuenta de Instagram del proyecto cuenta actualmente con más de 42.000 seguidores que pueden enviarle videos desde cualquier lugar del mundo donde se encuentran.

El mapa continúa creciendo a medida que Bacchieri y sus seguidores descubren cada vez más artistas callejeros dondequiera que vayan. “Considero que el Street Music Map es un informe global sobre la música callejera”, dice Bacchieri.

“Creo que va a ser interminable, y eso es increíble”, dice. A medida que aumenta el número de artistas registrados en el mapa, el alcance del proyecto también ha ido creciendo. Además del propio mapa, Bacchieri ha comenzado lo que él cree que es el primer canal Spotify dedicado a los músicos callejeros, lo que permite a los oyentes en cualquier lugar experimentar la actuación de estos artistas.

Bacchieri dice que está cada vez más interesado en dar a los artistas más tiempo que la duración de un video de Instagram, así que comenzó a producir documentales cortos sobre ciertos artistas.

StreetMusicMap Ep. 946. Artist: duo of guitarists performing next to the Catedral de Barcelona, Barcelona, Spain. Filmed by @mano_d_dios.

Una publicación compartida de StreetMusicMap (@streetmusicmap) el

A medida que el Street Music Map continúa creciendo, las ambiciones de Bacchieri también se expanden. Dice que en el futuro le gustaría organizar un festival de música callejera, ya sea en directo o en streaming de artistas en línea desde todos los rincones del mundo. “Esa es una de las metas del Street Music Map. Para dar voz a artistas anónimos y sorprendentes”.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!