Cómo limpiar el teléfono para evitar contagios durante el brote de coronavirus

Tocar el teléfono después de lavarse las manos puede deshacer todo el trabajo de higiene previo. Los académicos dicen que deberíamos limpiarlos dos veces al día.

Es hora de tomar conciencia y empezar a higienizarnos las manos con mucha asiduidad. Probablemente muchos lo estén haciendo ya. Pero no se puede decir lo mismo de los dispositivos que insistimos en tocar inmediatamente después de eliminar todos los gérmenes potencialmente peligrosos.

Hay muchos consejos sobre el lavado de manos para controlar el contagio del Covid-19: debemos hacerlo durante al menos 20 segundos o mientras se canta el Feliz Cumpleaños dos veces (otras canciones también funcionan, por supuesto) Pero, ¿qué deberíamos estar haciendo con nuestros teléfonos, tabletas, Kindle y dispositivos electrónicos de trabajo? ¿Y cuándo fue la última vez que limpiaste tu computadora de trabajo, notebook, teclado o mouse?

Podés leer: Cómo y con qué desinfectar superficies en tiempos de coronavirus

Bacterias y celular

Un estudio reciente publicado en el Journal of Hospital Infection, que analizó 22 estudios, sugirió que los coronavirus pueden persistir en las superficies hasta por nueve días. Y un estudio anterior encontró que nuestros teléfonos transportan 10 veces más bacterias que un asiento de inodoro. Por lo tanto, es hora de limpiar nuestros dispositivos también.

Como el profesor William Keevil, de la Universidad de Southampton, explicó al diario británico Telegraph: “Podrías lavarte las manos, pero si comienzas a tocar la pantalla de tu teléfono inteligente y luego te tocas la cara, estás recorriendo una posible ruta de infección”.

También podés leer: Debemos frenar la curva del coronavirus: la vacuna somos todos

El consejo oficial de Public Health England (PHE), que está a cargo de todo lo relacionado con la higiene y los coronavirus, es que debemos limpiar y desinfectar “objetos y superficies que se tocan regularmente con productos de limpieza regulares”. Aunque PHE no ha especificado con qué frecuencia deberíamos hacerlo, los académicos han sugerido que todos deberíamos hacer esto dos veces al día.

Cómo limpiar el celular

Los investigadores han sugerido que los gérmenes se pueden inactivar eficientemente mediante procedimientos de desinfección de la superficie con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno al 0.5% o hipoclorito de sodio al 0.1% en un minuto.

La preocupación de algunos es que el uso de productos de limpieza agresivos (como toallitas desinfectantes) podría dañar los revestimientos resistentes a las huellas digitales en las pantallas de los teléfonos inteligentes. Entonces, ¿cuál es la solución?

Apple dice que los teléfonos deben limpiarse apagando el dispositivo y usando un paño suave, ligeramente húmedo y sin pelusas, por ejemplo, un paño para anteojos. Si aún así todavía ves manchas o marcas, entonces debés usar un paño suave y sin pelusa con agua jabonosa tibia procurando evitar que entre humedad en las aberturas (como el puerto de carga o del auricular). La compañía desaconseja el uso de productos de limpieza o aire comprimido. El consejo de Samsung Galaxy es similar.

coronavirus

También podés leer: Vacuna para el coronavirus: “La primeras pruebas están dando bien y hay contactos para que salga antes de tiempo”

Algunos estudios sugieren que necesitamos algunos productos más duros a base de alcohol para eliminar los virus, quizás valga la pena seguir los consejos de Todd Haselton, editor de productos tecnológicos de CNBC. Recomienda comprar un protector de pantalla barato y luego usar toallitas de limpieza para higienizar el smartphone, asegurándonos de limpiar bien ambos costados y la parte posterior, pero no dónde están los puertos.

Asegurate de lavarte las manos después de tocar tu teléfono, y no lo uses mientras estás comiendo

Para los equipos de trabajo, se pueden comprar toallitas de limpieza para computadoras y notebooks. Y cuando se trata de pantallas táctiles públicas, también debemos ser muy cautelosos. Especialmente poniéndonos alcohol en gel luego de usarlas.

La Dra. Jenna Macciochi, inmunóloga de la Universidad de Sussex, dice que, si bien es más común que los coronavirus se transmitan a través de la tos o los estornudos, las pantallas táctiles públicas también podrían ser factores de contaminación.

Te invitamos a seguir informándote:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!