A la hora de renovar tu notebook o PC, es fundamental tener en cuenta un elemento clave que muchas veces subestimamos o desconocemos: el procesador. Este componente es, sin duda, lo más importante de una computadora, el cerebro por donde pasa toda la información. Conocé cuáles los mejores procesadores que existen y cómo definir cuál se ajusta a tus necesidades.
En una computadora prácticamente todo pasa por el procesador. Por eso, mientras más rápido vaya, más rápido serán ejecutadas las acciones que le ordenemos. Es un dato técnico que no podés subestimar. Claver para elegir.
Podés leer: Qué notebook comprar: consejos para elegir una computadora
Los dos datos principales que debemos conocer cuando hablamos de un procesador son los núcleos y la frecuencia:
Podés leer: Tipos de monitores: elegí el ideal para tu computadora
Cada uno por separado y la combinación de ambos elementos nos indicarán cuál puede ser el rendimiento del procesador de nuestra PC o notebook. Pero hay otros “detalles” que tenés que conocer antes de definir tu compra.
También podés leer: PC: las mejores computadoras para juegos
Los fabricantes de procesadores para computadoras son las compañías Intel y AMD. Los dos usan tecnologías muy diferentes, por lo que no son equiparables en número de núcleos y frecuencia de trabajo. De todos modos, al comparar procesadores podemos decir que los núcleos de Intel son más potentes y eficientes que los de AMD funcionando a la misma frecuencia.
La competencia entre ambos arroja cada vez mejores productos. AMD ha repuntado con su Ryzen 2nd Generation, y parece que continuará con Ryzen 3rd Generation. Intel ha respondido con los chips de actualización de 9ª generación, como el Core i9-9900K. Y así seguirá la cosa.
Podés leer: Tipos de impresoras: cuál comprar según tus necesidades
Si bien es común hallar modelos Dual Core (dos núcleos) que se adaptan a la mayoría de las tareas de un usuario promedio, para trabajar con programas de diseño, edición de video, aplicaciones 3D y videojuegos en 4K Ultra HD, por ejemplo, es aconsejable invertir en computadoras de 3 o 4 núcleos.
El catálogo de procesadores AMD que podemos encontrar actualmente es bastante amplio. Con el lanzamiento de la arquitectura ZEN, este fabricante mejoró en gran medida su portafolio de productos y logró cubrir una gran cantidad de gamas que antes tenía totalmente descuidadas.
Los procesadores AMD serie FX fueron las estrellas de la compañía hasta que apareció la tecnología ZEN. Tienen el multiplicador desbloqueado y se presentan en versiones de cuatro, seis y ocho núcleos. Para reconocerlos, basta mirar el primer número, que es una referencia a la cantidad de núcleos. Por ejemplo: el FX 8350 tiene ocho núcleos, el FX 6350 tiene seis núcleos y el FX 4350, cuatro núcleos. El tercer número indica la frecuencia de trabajo del procesador. A mayor número, mayor frecuencia base. Debés saber que entregan un rendimiento limitado que alcanza para la navegación web, visualización multimedia y ejecutar aplicaciones de productividad.
La serie de procesadores AMD Athlon presenta diferencias importantes frente a la serie FX. No superaron los cuatro núcleos (dos módulos), pero lograron arquitecturas más avanzadas. Diseñados para los usuarios básicos que buscan un rendimiento preciso y confiable desde el primer momento, con gráficos integrados, permiten navega por Internet con rapidez, transmitir videos en tiempo real sin un solo corte y jugar a los juegos más populares en alta definición a 720p.
Es para aficionados a las computadoras de escritorio, jugadores exigentes y creadores de contenido que necesitan una PC de alto rendimiento. Poseen configuraciones de 4, 6 y 8 núcleos y hasta 16 subprocesos. Ciertos modelos incluyen gráficos Radeon™ RX Vega.
Se destaca entre todos el Threaripper, el mejor procesador AMD hasta el momento. Suma hasta 16 núcleos y 32 hilos, gracias a la tecnología SMT.
Mejores procesadores Intel
Intel diseña procesadores avanzados de alto desempeño para cada tipo de uso, incluidos servidores de escala empresarial, dispositivos de Internet de las Cosas, notebooks, computadoras de escritorio, estaciones de trabajo y dispositivos móviles. Los últimos modelos corresponden a lo que Intel denomina “octava generación de procesadores Core“, comercializados en modelos como Xeon, Core i9, Core i7, Core i5, Core i3, Pentium y Celeron.
Podemos reconocer su rendimiento en base a los sufijos que Intel le agrega a la denominación. Los modelos que terminan en U son los más comunes y poseen un buen rendimiento. Los que poseen una Y ofrecen una potencia y un rendimiento menores. Por otra parte, los que llevan HQ son mejores y aparecen generalmente en estaciones de trabajo.
Es una buena opción para equipos destinados a tareas sencillas. Permite editar fotos y videos sin inconvenientes, cambiar entre programas y ventanas de manera rápida y utilizar con facilidad herramientas comunes de los sistemas operativos modernos.
Las aplicaciones que mayor rendimiento exigen por parte del procesador son los juegos y las tareas de diseño gráfico, los render de imágenes 3D y los videos. Los i5 ya responden de buen modo ante estas exigencias. Permiten crear, editar y compartir contenido en 4K con facilidad y disfrutar experiencias 360 grados envolventes en pantalla completa.
Una de sus principales características es integrar múltiples núcleos de forma nativa. Es decir, núcleos que comparten la memoria caché y el juego de instrucciones. Está disponible en versiones de dos, cuatro y ocho núcleos a velocidades que van inicialmente desde los 2.66 Ghz. hasta por encima de los 4 Ghz.
Podés leer: Cómo funciona una impresora 3D
Es el primer procesador para computadora de uso general desbloqueado. En conjunto con la memoria Intel Optane, acelera la carga y ejecución de los juegos. Con hasta 5 GHz y multitareas de 16 formas, lleva la creatividad a otro siguiente nivel con la potencia que se necesita para crear, editar y compartir contenido.
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad