Para qué sirve un router y qué opciones existen

Para navegar por Internet con mayor rapidez y conectar tus equipos con eficiencia y seguridad, te contamos qué es un router y cuál elegir según tu necesidad.
para que sirve un router
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Tener una buena conexión a Internet se ha vuelto clave en nuestras vidas por muchas razones. Para optimizar tu navegación y aprovechar mejor tus datos, te contamos para qué sirve un router y cuáles son los diferentes tipos que existen.

router wifi como funciona

También podés leer: Cuál es la diferencia entre módem y router

Qué es un router y para qué sirve

Un router es un pequeño dispositivo que crea el puente de conexión inalámbrica entre tu proveedor de servicio de Internet y los aparatos electrónicos inteligentes de tu casa.

Permite vincular diversos dispositivos que tengan la opción de wifi integrado en su diseño, como celulares, laptops, impresoras y televisores, entre otros aparatos que empiezan a engrosar el prometedor universo de Internet de las Cosas.

El router se ha vuelto un aliado fundamental de la conectividad, sumando no sólo rapidez y eficiencia sino también seguridad para cualquier tipo de red.

Cómo funciona un router

Este artefacto de hardware, encargado de la administración del tráfico que circula por una red, funciona utilizando direcciones IP, a través de las cuales determinan adónde tienen que ir los paquetes de datos. Cuando una máquina o dispositivo tiene cierta dirección IP y éste la detecta y determina que ahí debe ir el paquete, se establece la interacción.

como funciona un router

También podés leer: Tipos de monitores: elegí el ideal para tu computadora

Internamente, se encuentra compuesto por una unidad central de procesamiento, una memoria RAM y una memoria ROM:

  • La unidad de procesamiento es la encargada de ejecutar las instrucciones del sistema operativo, iniciación del sistema y direccionamiento de las funciones.
  • En la memoria RAM se almacena el sistema operativo, tabla de enrutamiento IP y archivos de configuración rápido.
  • En la memoria ROM están almacenadas las instrucciones de Bootstrap, un software de diagnóstico y la versión básica del sistema operativo.

Tiene puertos de administración que son conectores físicos en los que, normalmente, se conecta alguna computadora o terminal. A la vez, cuenta con interfaces que también son puertos físicos que tienen la responsabilidad de enviar y recibir paquetes de datos y están divididos en Interfaces LAN e Interfaces WAN.

Toda esta estructura trabaja en conjunto para brindar conexión a Internet sin necesidad de que estés pegado a un cable de red.

que es un router

También podés leer: Cómo mejorar la conexión WIFI de tu casa

Tipos de router

Según las necesidades de conexión, siempre hay varias opciones para evaluar cuál router debemos usar, ya sea desde una red básica o alguna de alta complejidad y demanda. Detallamos algunos de los tipos de router:

  • Router Wifi: es el más básico de todos. Se encarga de proveer acceso a la red local y a Internet de forma inalámbrica a cualquier dispositivo conectado, ya sean laptops, smartphones, tablets, impresoras o discos de almacenamiento, siempre que estén en su rango de alcance. Suelen ser muy usados en hogares y oficinas.
  • Router Inalámbrico: tiene una ventaja sobre el router común, ya que funciona como punto de acceso y como enrutador, es decir, brinda la opción de proveer el servicio de Internet sin necesidad de cableado.
  • Router 4G-LTE: este tipo trae integrado un modem 4G-LTE, lo que lo convierte en una opción viable para esos lugares donde no hay acceso a cableado o fibra óptica, pero cuentan con cobertura de señal telefónica móvil. Esto ha permitido que muchas áreas rurales puedan tener servicio de Internet. Este modelo parte de su conexión 4G para crear un punto de acceso al cual se conectarán los dispositivos admitidos y funcionan con una tarjeta SIM.
  • Router Dual Band: este tipo de router es capaz de operar en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz. En algunos de ellos se puede seleccionar la banda por la cual operar y, en otros, se puede operar en ambas de manera simultánea. Cabe destacar que hoy en día son muy comunes este tipo de dispositivos, ya que ofrecen la ventaja de altenar la banda si la de 2.4 GHz está muy congestionada. Podés usar la banda 5 GHz y trabajar con mayor fluidez. La desventaja es que su cobertura es menos amplia.
  • Router MIFI: permite conectar varios dispositivos a un router wifi y está diseñado para poder funcionar en cualquier parte porque es portátil. De esta forma, otorga acceso a internet sin la necesidad de tener que buscar una red wifi pública. Un dato: tené presente que, para que este tipo de dispositivo funcione, debe tener algún proveedor de servicio de Internet móvil que se otorga a través de la llamada sim card.

 

que es un router

Podés encontrar routers en Mercado Libre

Mejores routers según su uso

Hicimos un listado con los mejores routers disponibles según la necesidad de cada usuario para ayudarte a seleccionar cuál es el mejor para vos:

  • Router Wifi Netgear R7000P: ideal para tu casa. Tiene la posibilidad de trabajar en doble banda y tres flujos con Band Steering, la cual distribuye de forma automática todos los dispositivos conectados entre las dos bandas disponibles. Esto garantiza que funcionará de manera eficiente y no se creará colapso en la red.
  • Router Wifi ASUS Rapture GT-AC5300: la onda gamer ha originado que las tecnologías se vayan adaptando a las demandas de este sector. Este router está dirigido especialmente a gamers y tiene un diseño único y espectacular: cuenta con un procesador de cuatro núcleos que funcionan a 1.8 GHz de velocidad y una memoria RAM de 1 GB. Esto le brinda al usuario una experiencia de juego única y confiable.
  • Router wifi TP-Link Archer C1200 AC1200: este modelo es un poco más accesible, pero con muy buenas características. Opera en doble banda ofreciendo la flexibilidad de las dos redes. Su velocidad de trasferencia es de 1200 Mbps. Y sus tres antenas multizona te ofrecen velocidades increíbles aún en grandes distancias, permitiendo que una oficina con varios cubículos pueda ser cubierta sin problemas.
  • Router inalámbrico Wifi Netgear AC810-100EUS: para quienes les gusta estar en constante movimiento, este router tiene la posibilidad de conectar hasta 15 dispositivos a la vez. Incluye pantalla a color para que lo podamos configurar fácilmente y su batería ofrece una autonomía de hasta 11 horas.

tipos de router

También podés leer: Mejores tablets 2019: qué marcas y modelos comprar

Configuración básica de un router

  1. Modificar contraseña por defecto: esto garantiza mayor seguridad porque evita que alguna persona pueda conectarse sin permiso.
  2. Limitar el acceso a ciertos equipos: a través de la configuración de la MAC se puede hacer un filtrado de direcciones, evitando que usuarios no reconocidos se conecten a la red.
  3. Configurar la red WIFI: es importante que renombres la red WIFI para que te sea más fácil distinguirla del resto. En general, vemos varias redes disponibles y lo mejor es ponerle un nombre que te sea fácil de identificar.
  4. Detección de intrusos: la mayoría de los router tienen la posibilidad de verificar los dispositivos que se encuentran conectados, de esta forma podés monitorear si alguno no pertenece a los que conocés.
  5. Establecer control parental: esta función te permitirá establecer límites a las páginas, definiendo a cuáles se puede ingresar y a cuáles no. Esto tiene la finalidad de brindar seguridad para tus hijos.

tipos de router

Podés leer: Qué notebook comprar: consejos para elegir una computadora

Para seguir leyendo: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!