Tendencias 2017: se avecina la era de los autos inteligentes sin conductores

No se a ustedes, pero a mi, las imágenes que vamos a ver a continuación me hacen desear que los vehículos del futuro lleguen ya. Es que el porvenir de los autos parece bastante claro. La tecnología autónoma reemplazará a los conductores humanos para proporcionar viajes perfectamente seguros a todos los pasajeros, a otros viajeros y a los peatones. Google parece ser el líder de la carrera para alcanzar el sueño de la auto-conducción, con otros gigantes de la tecnología pugnando por superarlos, como por ejemplo la marca de la manzanita mordida.

BMW, AUDI, Mercedes Benz, Honda y Tesla también están realizando extensas pruebas de conducción autónoma. Y está claro porqué. Es un avance extremadamente emocionante dentro del campo del transporte que exige una infraestructura transformada, propone nuevas oportunidades de conectividad y desafía todo lo que tenemos asumido sobre el diseño interior de un automóvil y lo que pueden hacer los pasajeros.

Estamos listos para darle la bienvenida al 2017, y a las nuevas tecnologías que están configurando el futuro de los automóviles más que nunca.

Hasta ahora lo más cerca que hemos llegado a la conducción real autónoma es en forma de tecnologías de gran alcance de asistencia al conductor. AUDI con su control de crucero adaptativo, asistencia de estacionamiento y los sistemas de ayuda de frenado multicolisión; BMW cuenta con sus tecnologías inteligentes de estacionamiento, conducción y visión; Y Jaguar – Land Rover con su “alerta de bicicleta” y “parabrisas virtual 360” muestra cómo las características de viajar sin conductor se están implementando lentamente en nuestros coches hoy en día.

Hemos visto estas tendencias de la tecnología desde hace dos o tres años y continuarán adelante en 2017, beneficiando perceptiblemente nuestra vida cotidiana y acercándonos lentamente a los vehículos totalmente autónomos.

La inminencia de los vehículos sin conductor nos hace preguntarnos sobre cómo será el interior de un coche ahora que ya no es necesario estar atento a la ruta y los cuadros de mando y los volantes se vuelven superfluos. Esto significará primero más espacio interior disponible con un ambiente mucho más abierto y flexible para que los diseñadores hagan y para que los pasajeros disfruten.

A juzgar por el diseño de MINI y Rolls-Royce “VISION NEXT 100”, el avance de la tecnología sin conductor transformará los interiores de automóviles en habitaciones y salas de estar.

Transformar los automóviles en salas de estar móviles no son los únicos cambios que las tecnologías de conducción autónoma traerán. Ya heads-up-displays (HUD), centros de información e incluso controles por gestos son comunes dentro de nuestros automóviles. Este tipo de características innovadoras sólo será más normal a medida que avance el 2017. BMW presentará su sistema “tacto holoactive” con pantallas táctiles de tipo flotante que le permitirán al viajero interactuar con estas pantallas virtuales cuando necesite configurar comandos, establecer conexiones y recibir retroalimentación.

Otra reforma que se avecina es la de usar un coche sólo cuando se quiera o necesite en lugar de poseer uno, una idea que viene también de la mano de la conducción autónoma. Con una simple solicitud a través de un teléfono inteligente, se podrá llamar a un vehículo y viajar a una ubicación deseada. Aunque aún no hay conducción autónoma  en este momento, si hay muchas plataformas para compartir automóviles que funcionan hoy en día incluyendo car2go, zipcar y el driveow de MINI, donde los vehículos pueden ser alquilados por cortos períodos de tiempo.

Como los automóviles se vuelven más inteligentes, serán capaz de dar la bienvenida a diferentes usuarios mediante el ajuste automático de su interior a sus preferencias personales. Tan pronto como alguien suba al auto, la configuración de los asientos, la música e incluso la fragancia del ambiente se adaptará a sus favoritos.

La personalización totalmente autónoma no será la única forma en la que los coches se volverán aún más inteligentes a lo largo de 2017. Los principios de comunicación vehículo-vehículo (V2V) han estado mucho tiempo en desarrollo, y con razón, ya que propondrán un sistema enormemente interactivo de intercambio de datos. Con los automóviles “hablando” el uno al otro, todos los vehículos en el misma ruta y sentido entenderán instantáneamente la velocidad, la dirección, el estado del freno, etc. de cada uno de los demás vehículos a su alrededor, creando un entorno de transporte totalmente sincronizado. Esta tecnología ya se ha visto con los convoyes de camiones “Platooned” de manera segura y eficiente.

En 2017 debemos comenzar a ver este progreso inteligente de la tecnología en nuestros autos.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!