Qué placa de video comprar: consejos para decidir bien

Cuando vamos a comprar una computadora o queremos mejorar la que tenemos, más de una vez surge la duda sobre qué tarjeta de video elegir. Qué es, para qué sirve y cuáles son las mejores marcas del mercado.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Entender cómo funciona nuestra computadora por dentro o qué función cumple cada componente puede ser difícil aunque pasemos la mayor parte de nuestro tiempo frente a la pantalla. El mejor ejemplo es la tarjeta de video: se trata de un ítem de hardware fundamental del que no sabemos casi nada. ¿Cómo decidir qué placa de video comprar si no tenemos la información necesaria? Te contamos todo lo que tenés que saber sobre esta pieza fundamental en las nuevas formas de entretenimiento.

que placa de video comprar

Ver placas de video en Mercado Libre 

Qué es una placa de video

La placa o tarjeta de video es uno de los componentes más importantes del hardware de cualquier computadora, ya que permite el funcionamiento de los entornos gráficos en diversos sistemas operativos.

La placa de video cumple una única pero imprescindible tarea. Lo que hace esta pieza es procesar la información que le envía la CPU y la convierte en imágenes que luego envía al monitor. Esto quiere decir que ingresa información y luego la procesa para que se muestre en pantalla de un modo amable.

Qué es una placa de video

Ver componentes de PC en Mercado Libre

Para qué sirve la placa de video

Este componente es el encargado de visualizar imágenes estáticas o en movimiento, de mayor o menor calidad. Si bien la tarjeta de video es la que permite la visualización en pantalla de todos los contenidos, aunque se trate de un aburrido documento de Word, suele estar asociada a los videojuegos o a la edición de video.

Reemplazar la placa de video tiene sentido cuando usamos juegos con un nivel de detalle, texturas y realismo excepcional, incluso realidad virtual. O si nos preocupa ver las producciones audiovisuales que editamos en alta calidad. Pero cada necesidad es diferente.

para que sirve la placa de video

Ver placas de video Nvidia en Mercado Libre

Qué placa de video comprar

Elegir una placa de video depende, sobre todo, del uso que le vamos a dar.

  • Uso estándar:  si pensás usar la computadora para trabajar con procesadores de texto, planillas de cálculo o bases de datos, o para visitar sitios web con diseños básicos, vídeos sencillos o correos electrónicos, la tarjeta debe contar más que nada con una buena velocidad de refresco. Se trata del número de veces que se dibuja la pantalla por segundo, cuanto más alto sea, menos se nos cansará la vista y podremos trabajar más cómodos.
  • Gaming: si tu plan es usar la computadora para ejecutar juegos complejos y realistas, además de buen tiempo de refresco necesitás una alta resolución y capacidad de memoria de video que permita el almacenamiento, refresco y exhibición de imágenes pesadas. Si además te interesan las imágenes 3D, necesitás una placa de video que cuente con un acelerador que permita el refresco de las imágenes en tres dimensiones.
  • Diseño y contenido audiovisual: si lo que querés es ver o editar videos y películas, trabajar sobre diseños, ver imágenes con gran detalle con una alta calidad visual, también necesitás alta resolución y capacidad de memoria de video.

que placa de video comprar

Ver placas de video ATI en Mercado Libre

Consejos para comprar placas de video para PC

  • Tu decisión debe ser acorde al uso que le vas a dar al equipo.
  • Cuanta más memoria tenga tu tarjeta, mayor número de colores se podrán desplegar y más alta será la resolución.
  • Si lo que querés es una placa de última generación, invertí en una que cubra todas tus necesidades para no tener que comprar otra más adelante.
  • Tené en cuenta que las tarjetas gráficas más potentes necesitn también una mejor fuente de energía y ventilación adecuada.
  • No importa qué tarjeta tengas si tu monitor no es bueno. Comprá uno que se ajuste a tus necesidades para que complemente tu experiencia.

Una vez que sabemos para qué la necesitamos, podemos recorrer modelo por modelo hasta encontrar la que se ajuste a nuestro presupuesto y requisitos para luego instalarla.

placas de video para pc

Ver distintas marcas de Placas de Video en Mercado Libre

Cómo instalar una placa de video

El problema de no saber mucho sobre el hardware de nuestra computadora es que nos puede dar miedo instalar o desinstalar complementos. Sin embargo, con algo de cuidado podemos hacerlo nosotros mismos siguiendo algunos pasos.

Compartimos el paso a paso de cómo instalar una placa de video en tu computadora:

  1. Primero debemos desinstalar la tarjeta de video anterior. Para eso, debemos ir al panel de control, y luego a agregar o quitar programas.
  2. Nos fijamos cuáles son los drivers de nuestra vieja placa y cómo se llaman -suelen tener el nombre de la marca- y los eliminamos.
  3. Finalizado este proceso, destornillamos y retiramos la placa cuidadosamente. Debemos asegurarnos de que se desprenda del Slot PCI Express o AGP, según el caso, y desconectar todo tipo de suministro eléctrico hacia nuestra computadora.
  4. Ahora es el turno de instalar la nueva placa de video. La computadora debe seguir desenchufada.
  5. Lo primero que debemos hacer es limpiar el Slot donde se encontraba la anterior para no ensuciar nuestra tarjeta de video nueva.
  6. Insertamos la pieza nueva e iniciamos Windows.
  7. El sistema operativo comenzará normalmente, pero veremos nuestra pantalla en una resolución genérica de 800 x 600. De forma automática, Windows reconocerá la nueva placa de video y nos pedirá los drivers de la misma. Recién ahí, insertamos el CD que recibimos con la pieza y seguimos los pasos que indica el asistente de instalación.

Se trata de un proceso tedioso en el cual lo más importante es tener cuidado para no dañar el resto del hardware.

como instalar una placa de video

Ver tienda oficial de Nvidia en Mercado Libre

Cómo saber qué placa de video tengo

Si estás teniendo problemas con la desinstalación por no encontrar el nombre de los drivers o simplemente tenés curiosidad, podés averiguar qué placa de video tenés siguiendo algunos pasos sencillos.

  1. Click en Inicio
  2. Click en Ejecutar.
  3. En el cuadro “abrir”, escribimos “dxdiag” (sin las comillas) y, a continuación, hacemos click en aceptar.
  4. Se abrirá la herramienta de diagnóstico de DirectX. Ahí seleccionamos la pestaña “pantalla”.
  5. En la pestaña “pantalla”, encontraremos la información sobre la tarjeta gráfica en la sección “dispositivo”. En esta sección, se puede ver el nombre de la tarjeta y la cantidad de memoria de video que tiene.
  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!