Rolls-Royce sorprende: fabricará barcos inteligentes para el 2020

En 2014, la empresa automotriz británica Rolls-Royce dio a conocer su “visión de futuro” imaginando que los barcos de carga en el futuro podrían estar robotizados y funcionar comandados desde un centro de operaciones ubicado en tierra firme.

Ahora, durante el Simposio realizado en Amsterdan sobre Tecnología Autónoma para Barcos, Rools Royce dio otro paso en su propuesta y anunció que estuvieron trabajando arduamente en esa idea y que la conducción remota de barcos cargueros podría ser una realidad en el año 2020. A través de la iniciativa Aplicaciones Autónomas Transmitidas por el Agua (AAWA) dirigida por Rolls-Royce se presentaron los detalles que indican qué tipo de embarcaciones podrían ser autónomas y los obstáculos se interponen entre esta tecnología y el mar abierto.

Además, la propuesta expone la intención concreta de la empresa de convertir la operación autónoma y remota en una realidad.

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Oskar Levander, vicepresidente de Innovación de Rolls Royce dijo durante el Simposio: “Esto está sucediendo. La pregunta no es si ocurrirá, sino cuándo ocurrirá. Existen las tecnologías necesarias para construir naves aisladas y autónomas. El proyecto AAWA está probando redes de sensores en una gama de condiciones operativas y climáticas de Finlandia y se ha creado un sistema de control de la nave autónoma simulada que permite que el comportamiento del sistema de comunicación completo pueda ser explorado. Vamos a ver trabajando barcos comerciales accionado por control remoto a finales de la década “.

El documento AAWA explica la investigación llevada a cabo hasta la fecha en el caso de aplicaciones autónomas comerciales, las implicancias en materia seguridad y de protección de diseño y operación de los buques por control remoto, los aspectos legales y normativos y la existencia y disponibilidad de una red de proveedores para entregar productos comercialmente aplicables en el corto y medio plazo.

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El proyecto también cuenta con el apoyo de los armadores y operadores. Las pruebas de redes de sensores se están llevando a cabo a bordo del ferry Stella de 65 metros de eslora, que opera entre las islas finlandesas de Korpo y Houtskär. Una compañía de transporte por barcos de carga está ayudando a explorar como funcionaría para las redes de logística de corta distancia este sistema de naves remotas y autónomas.

Según los desarrolladores de este proyecto de Rolls-Royce, las naves del futuro tendrán tanto en común con los barcos de hoy en día como la Santa María que utilizó Colón tiene con el actual HMS Queen Elizabeth.

Sin tripulaciones humanas, las naves autónomas operarían bajo control de ordenadores con la ayuda de prestadores de servicios. Los buques de carga gigantes se verían como ballenas, con cubiertas lisas y sin superestructuras asomando en lo alto de la nave. También serían extrañamente tranquilas ya que se deslizaran a lo largo de las rutas marítimas utilizando motores ecológicos.

Como llegar a esto es el tema del “Libro Blanco AAWA” (PDF aquí) desarrollado por Rolls Royce en conjunto con un consorcio de socios que incluye a la empresa de ferries Finferries, a envíos ESL, a la Universidad de Tecnología de Tampere y a Brighthouse Intelligence. Allí se explica este proyecto de 6,6 millones de Euros (US$ 7.48 millones) que se extenderá hasta el 2017, el cual identifica las áreas que necesitan ser abordadas y los problemas que deben ser resueltos para convertir finalmente en realidad la operación autónoma de barcos.

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