Supermercado del futuro: te cuenta la historia y las propiedades de cada producto

Hoy, el “supermercado del futuro” ha abierto sus puertas al público en Milan. Se trata de una tienda equipada con una galardonada tecnología diseñada por “Carlo Ratti Associati” que transforma a los supermercados en espacios de uso fácil equipados con mesas interactivas, estanterías inteligentes y visualización de datos en tiempo real que promueven el consumo informado.

Construido por Coop Italia – la cadena de supermercados más grande de Italia – la tienda principal se extiende sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados y cuenta con más de 6.000 productos.

Una vez que el cliente ha entrado en el supermercado la nueva experiencia se da a conocer rapidamente ya que la estructura contiene grandes mesas que muestran los productos, esperando para compartir información sobre ellos. Tan pronto como el comprador toca el producto – o incluso cuando la mano se acerca – la información adicional sobre él aparece en un espejo digital suspendido arriba sin que sea necesario el uso de algún dispositivo o interfaz adicional.

Esta información incluye las propiedades nutricionales, el origen, la presencia de alérgenicos, instrucciones de eliminación de desechos, productos correlacionados y promociones.

“Cada producto tiene una historia precisa para contar”, dice Carlo Ratti, socio fundador de Carlo Ratti Associati y profesor del MIT. “Hoy, esta información llega al consumidor de manera fragmentada. Pero en un futuro próximo podremos descubrir todo lo que hay que saber sobre la manzana que estamos viendo: el árbol en que creció, el CO2 que produjo, los tratamientos químicos que recibió y su viaje a la estantería del supermercado.”

Con el “supermercado del futuro”, Carlo Ratti continúa explorando cómo los datos pueden promover modelos de consumo más informados y sostenibles.

La idea de contar con una cadena de suministro totalmente transparente apunta a lograr una mayor conciencia de los límites de nuestros recursos naturales y su disponibilidad.

Como así también el consumo de productos locales y frescos. Dentro del supermercado, el relato es reforzado por una pared de visualización de datos compuesta de 54 monitores. Aquí, los clientes pueden ver información adicional sobre la mercancía de la tienda como ofertas especiales, sugerencias para cocinar, publicaciones en los medios de comunicación social y los productos más vendidos diariamente.

“Nos inspiró una escena de una novela de Italo Calvino. En esa escena, el protagonista entra en una quesería en París – y de repente piensa que está en un museo “, añade Ratti. Detrás de cada queso hay un pasto de un verde diferente bajo un cielo diferente. Él se siente como en la lumbrera, viendo detrás de cada objeto la presencia de la civilización que le ha dado forma. Creemos que los mercados de mañana nos harán sentir un poco como el protagonista de esta novela. Cada producto tendrá una historia que contar.”

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