Tipos de cámaras fotográficas: cuál elegir según el uso

Compacta, digital, reflex, bridge o intermedia y más. El avance de la tecnología multiplicó los tipos de cámaras de fotos. Características de los más populares.
tipos de camaras fotograficas
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

A pesar de la comodidad que implica contar con una cámara de fotos en el celular, hay algunas funciones que están fuera del alcance de estos dispositivos y que llevan la experencia de capturar momentos a otro nivel. Conocé los diferentes tipos de cámaras fotográficas que existen y explorá las opciones que mejor se adapten a tus necesidades.

Tipos de cámaras fotográficas

También podés leer: Qué cámara comprar en Argentina para sacar buenas fotos

Tipos de cámaras fotográficas

Comprar una cámara digital puede ser abrumador para un fotógrafo principiante. Son tantas las alternativas hoy que hasta los expertos demoran un buen tiempo evaluando pros y contras de cada tipo de cámara. Pero sumergirse en el universo de estas tecnologías puede ser fascinante porque vas a entender cuánto influye el “aparato” o dispositivo en la calidad de imagen o en la posibilidad de lograr esas fotos de postal que hasta ahora no podés hacer.

Para ayudarte en la tarea de elegir la mejor cámara, armamos un resumen con los distintos modelos de cámaras que debés considerar si querés renovar tu equipo.

Tipos de cámaras fotográficas

También podés leer: Celulares con buena cámara: cuáles sacan las mejores fotos

Cámara compacta

Este tipo de cámaras son el punto de acceso a la fotografía para un principiante. Son pequeñas y livianas. Por lo general, vienen con configuraciones automáticas estándar que permiten tomar fotos en contextos con poca luz, nocturnos o con brillo excesivo. Tienden a ser dispositivos pequeños, ya que no tienen un visor óptico.

Son las opciones de cámara digital más fáciles de usar. Basta con encuadrar al sujeto y presionar el botón. La cámara se encarga de hacer todo el trabajo: evalúa la escena y determina la exposición correcta a la que debe hacerse el registro.

Para ello, las cámaras compactas tienen un flash incorporado y una lente de zoom. También vienen con una pantalla LCD que permite al fotógrafo ver claramente la escena antes de presionar el botón para tomar la foto.

La gran ventaja de estas cámaras es su facilidad de uso para todas las edades y que permiten concentrarse en el encuadre. Su “contra”, si queremos ir a otro nivel, es que la creatividad con este tipo de cámaras es algo limitada. Además, tampoco permiten una gran calidad de imagen si la búsqueda es algo más profesional.

Cámara compactaPodés encontrar cámaras compactas en Mercado Libre

Cámara Bridge o Intermedia

La denominación Bridge (puente, en inglés) que reciben estas cámaras se debe a que siempre fueron consideradas como el puente entre una cámara compacta y una reflex. Es decir que son el escalón intermedio entre ambos tipos de cámaras.

Por lo general tienen algunas características de una cámara réflex digital, como por ejemplo algunos controles manuales, pero tienen un sensor pequeño y una lente que no es intercambiable como ocurre con las cámaras compactas, pero su zoom es bastante más potente.

Gracias a los avances en las tecnologías de sensores de cámara, las bridge permiten lograr una calidad de imagen sorprendente incluso con sensores pequeños. Esto las hace ideales para llevarlas de viaje, ya que son pequeñas y dan la posibilidad de hacer fotos de buena calidad, controlando el modo en el que vas a hacer la toma.

Tipos de cámaras fotográficasPodés encontrar cámaras Bridge en Mercado Libre

Cámara Reflex

Si ya tenés experiencia y querés dar tu próximo paso, es momento de ampliar la capacidad de tu equipo y comenzar a usar una cámara fotográfica profesional. Son las que pueden ayudarte a seguir creciendo.

Conocidas también como DSRL (Digital Single Lens Reflex, que significa reflejo digital de lente única), estas cámaras ofrecen imágenes notablemente nítidas y espectaculares, con un hermoso bokeh de fondo, además de videos de alta resolución con la ayuda de sus sensores avanzados, configuraciones manuales y una amplia gama de lentes intercambiables.

Entre sus principales ventajas destacan justamente la posibilidad del intercambio de objetivos y el visor que muestra con mucha precisión el resultado definitivo de las fotos. Además, cuenta con más funcionalidades que dan la chance de controlar con más exactitud el proceso de tomar una foto.

Tipos de cámaras fotográficas

Podés encontrar cámaras y accesorios en Mercado Libre

Existe una gama muy amplia de modelos Reflex y hay mucha diferencia entre los básicos y los profesionales. Al momento de analizar cuál cámara comprar, las cuestiones a evaluar son muchas y tienen que ver con el presupuesto que tenés y con tus objetivos: si querés dar tus primeros pasos en la fotografía o si sólo querés una cámara que te permita tener el mejor recuerdo tus momentos lindos o tus viajes.

Muchas de las cámaras DSLR de Canon y Nikon se usan para capturar imágenes de alta resolución para revistas y carteleras e incluso videos Full HD 1080p para programas de televisión y películas.

Las reflex digitales Pentax también son conocidas por ser las compañeras perfectar para disparar en las situaciones climáticas más difíciles.

Cámara ReflexPodés encontrar cámaras digitales Reflex en Mercado Libre

Cámara Polaroid

Si bien Polaroid es una marca, su llegada al mercado fue tan impactante que, inmediatamente, las cámaras instantáneas comenzaron a ser reconocidas de este modo. La gran ventaja que otorgaban era la de poder ver y tocar la foto en cuestión de segundos.

Marcas de cámaras instantáneas como las famosas Polaroid, Fujifilm o Kodak se hicieron con un mercado que hoy reaparece de la mano de la nostalgia, del gusto por disfrutar del hecho de tener la foto impresa, de disfrutar de ese inmediato proceso de revelado. Es una tendencia que hunde sus raíces en la moda vintage y la “belleza” de lo retro.

Esta clase de cámaras emplean una película singular que es sensible a la luz y son capaces de captar la imagen cuando se abre el obturador. Cuando se presiona el botón de captura de la foto, se destapa la hoja plástica que se refleja en el espejo y se alinea frente a la lente; se produce la apertura del obturador, entra la luz y se produce la impresión. A continuación, mediante unos rodillos, la cámara va expulsando suavemente la película a medida que esparce una solución química encargada de generar el revelado.

Cámara Polaroid

Podés encontrar cámaras instantáneas en Mercado libre

Cámara acuática

Básicamente, una cámara sumergible o acuática es la que fue diseñada específicamente para la fotografía submarina. Hay una amplia variedad de modelos que abarcan desde las líneas más profesionales hasta aquellas más sencillas que sirven para tomar fotos en la playa cuando salimos de vacaciones o cuando practicamos deportes de agua.

Este tipo de cámaras ganó mucha popularidad entre los aficionados a deportes acuáticos, sobre todo desde la salida de la primera GoPro Hero con su carcasa sumergible.

A contramano de cualquier imaginario, estas cámaras pueden durar mucho tiempo y son ideales para usarlas al practicar cualquier deporte aventura en el que la cámara pueda ser golpeada.

Cámara acuática

Podés encontrar cámaras sumergibles en Mercado Libre

Para seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!