¿El fututro será mejor? El video de Apple que contradice que la tecnología es mala para los chicos

¿Los dispositivos electrónicos favorecen el trastorno por déficit de atención o consiguen captar la atención de los niños hacia tareas que a priori no contaban con su interés?

Durante la última década se han producido vertiginosos avances tecnológicos y un creciente uso de los dispositivos móviles con conexión a la internet. En Argentina, siete de cada diez chicos de cuatro y cinco años ya acceden al uso de un teléfono celular. Sin embargo, ese uso cada vez más masivo empieza a hacer sonar alarmas en el mundo. Y los estudios sobre el tema indican que el uso diario de un smartphone por parte de los más chicos incrementa el riesgo de que sufran problemas de concentración e hiperactividad.

Además, según investigadores de la Universidad de Londres el uso de las pantallas interactivas en niños entre seis meses y tres años tiene un efecto negativo sobre sus horas de sueño. Además, la tecnología podría favorecer al trastorno por déficit de atención en menores.

Por este tipo de cosas, la Asociación de Pediatría Canadiense y la Academia de Pediatría de Estados Unidos recomiendan no comprar dispositivos móviles a menores de cinco años y controlar la cantidad de horas que los niños pueden estar usándolos.

También hay estudios que concluyen que la información se asimila mejor cuando se lee en una página en papel que frente a una pantalla

Aunque no todo es malo: al buscar respuestas muy concretas en un texto o si se quiere hacer una lectura diagonal, la tecnología parece estar a la altura de la situación. Por eso, desde la Universidad de Maryland consideran que hay variables que debemos tener en cuenta al decantarnos por un formato u otro porque “no existe un método que se adapte por completo a todas las necesidades del lector”, explican sus autoras.

Uno de los últimos interlocutores en entrar en el debate ha sido una de las empresas que desarrolla todo este tipo de dispositivos: Apple ha decidido opinar a través de un nuevo anuncio en el que quiere transmitir la idea de que es posible que los niños usen la tecnología y no vivan aislados del mundo.

Esta nueva tablet pretende dar un impulso al iPad como herramienta educativa, recordamos que la sección educativa de Apple lleva muchísimos años trabajando y formando profesorado especialista en este tipo de herramientas, teniendo como objetivo desarrollar unas clases amenas y un desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje donde el alumno sea protagonista de este proceso.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!