Crean zapatos con GPS para localizar a adultos mayores con demencia

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Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 47.5 millones de personas padecen demencia en el mundo y cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos.
La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Con mucha frecuencia, quienes están a cargo de personas que padecen este mal, deben enfrentarse a situaciones desagradables y angustiantes cuando alguno de ellos no retorna después de un paseo o se pierde al salir a caminar.

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Por ello, la compañía japonesa Wish Hills atenta a la necesidad creada, desarrolló los “GPS Dokodemo Shoes”, unos zapatos ideados para ayudar a localizar a adultos mayores con demencia.

Este innovador calzado lleva un localizador instalado en el interior de la suela del zapato izquierdo y permiten conocer la posición del usuario a través de dispositivos como teléfonos inteligentes y ordenadores tras compartir el número de identificación del terminal y una contraseña.

Como las personas que sufren demencia no utiliza habitualmente teléfonos móviles, ellos decidieron crear unos con sistema de localización GPS. El localizador se sincroniza a un dispositivo al que se envía notificaciones cuando la persona se aleja más de 50, 100 o 500 metros de su casa, dependiendo de la configuración que se establezca.

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Además, muestra la posición del usuario en un mapa para que sea más fácil ir en su busca, entre otras funciones.

La compañía, que aspira a “salvar vidas” con estos zapatos, asegura que el producto está teniendo buen resultado y se está vendiendo muy bien, “principalmente entre mujeres de unos 50 años que tienen algún progenitor con demencia”.

Los zapatos cuestan unos 266 euros (285 dólares) y se encuentran únicamente disponibles en Japón, un país en el que casi un cuarto de la población supera los 65 años.

“El mercado doméstico es muy importante para nosotros, sin embargo, en un futuro nos interesaría abrirnos a otros mercados en los que la población envejecerá rápidamente en los próximos años”, indicó la compañía.

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